Chávez fue reelecto por seis años más
El presidente venezolano Hugo Chávez fue reelecto en los comicios de este domingo. La periodista de la agencia Sigla, Yolanda Ojeda, explicó cómo queda la oposición tras estas elecciones y qué se puede esperar de este nuevo período de Chávez al frente de Venezuela.
(Emitido a las 8.29)
EMILIANO COTELO:
El presidente Hugo Chávez obtuvo su tercer mandato en las elecciones que se celebraron ayer. Con 78% de las actas escrutadas hasta ahora, Chávez obtenía 61% de los votos contra 38% de su principal rival, Manuel Rosales.
El triunfo de Chávez era previsible.
ELISA LIEBER:
Sí, y apenas conocidas las primeras cifras el presidente venezolano salió al balcón del Palacio Miraflores para celebrar su reelección.
(Audio)
"HUGO CHÁVEZ:
Esta noche de victoria, de este día de victoria, pedirle a Dios, a Cristo mi señor, nuestro señor, y pedirme a mí mismo la capacidad, la sabiduría, el coraje para continuar timoneando por mandato de ustedes la nueva nave venezolana, para seguir conduciendo la nave que ahora..."
(Fin.)
EL - Además de dar este airado discurso que, como es característico en Chávez, duró bastante, le dedicó este triunfo a su amigo el presidente cubano Fidel Castro, que se está recuperando de una enfermedad que lo tiene desaparecido de la escena desde hace cuatro meses.
Una hora después del anuncio, Rosales reconoció la victoria de Chávez.
EC - ¿Cómo queda el escenario político en Venezuela? Vamos a averiguarlo en contacto directo con Caracas.
estamos en contacto con Yolanda Ojeda, periodista de la agencia Sigla, colaboradora de distintos medios de comunicación en su país.
***
Yolanda, ¿cómo viene la cosa en esta madrugada? ¿Dónde te encuentras actualmente?
YOLANDA OJEDA:
Todavía es muy temprano, son las 6.30, los resultados siguen siendo los mismos que ustedes ofrecieron, con una tendencia irreversible. Las lecturas un poco preliminares que se están haciendo apuntan a una oposición fortalecida que en apenas tres meses pudo aglutinar sentimientos que estaban dispersos frente a la otra oposición. Y a la gallardía de Manuel Rosales de haber reconocido el triunfo, porque el chavismo estaba esperando una situación complicada anoche.
EL - Esta fue una de las elecciones más polarizadas de los últimos años. ¿Qué se espera de ahora en más? ¿Cómo sale Chávez de estas elecciones?
YO - Los periodistas y los analistas consideramos que el presidente Chávez va a seguir radicalizando su proceso revolucionario. Para marzo se habla de un congreso ideológico para darle sustento teórico a todo a la opción del socialismo del Siglo XXI. Vendrían modificaciones muy fuertes de leyes, ya no se hablaría de libre competencia sino de justa competencia, todo apuntaría a lo social, a la cooperativa, a lo que es el socialismo visto desde el chavismo. Pero con estos resultados no va a ser tan fácil, porque si hay un líder aglutinando a las masas puede haber gente manifestando en las calles ante reformas puntuales o totales de leyes.
EL - A su vez el partido de Chávez tiene el control total del Congreso; ¿en qué rol queda la oposición, aunque haya obtenido una buena votación?
YO - La oposición habla de hacer una asamblea nacional, sin embargo el presidente Chávez ha sido muy contundente y muy claro al señalar que la oposición tiene que pagar el error que cometió de retirarse en las elecciones de diciembre. Sin embargo tras lo que ocurrió ayer se ve que hay una oposición que no puede ser marginada porque en estos momentos el gobierno tiene todos los poderes bajo su mando, casi 40% de oposición se mantiene en los otros procesos, sólo que en diciembre no hubo manera de medir eso porque la oposición se retiró. Seguramente va a haber una radicalización y un discurso mucho más agresivo, y el tender puentes va a ser de momento, como ha ocurrido en otras oportunidades en que se ha dicho "vamos al diálogo", pero el presidente fue muy claro anoche: todos tienen que aceptar el socialismo.
EL - Llamó la atención la afluencia masiva de votantes. ¿Por qué se produjo este fenómeno, por qué fue tanta gente a votar?
YO - La oposición se movilizó, ya había decidido no ir más a votar porque no creía en el Consejo Nacional Electoral por todas las denuncias de fraude que se hicieron en el pasado, pero en apenas tres meses alrededor de la candidatura de Manuel Rosales se apuntó a que el secreto del voto era garantizado y eso movilizó mucho a la gente. La gente ayer en la calle decía "es ahora o nunca", mucha gente parecía que se estaba jugando el destino, uno decía: no puede ser que la gente esté pensando que la lucha termina para unos y se inicia para otros. Habría que verlo desde un punto de vista político-sociológico en un futuro porque la gente se quedó en su casa, no hubo manifestación de la oposición, una vez que Rosales dijo lo que dijo, los chavistas pudieron festejar entre ellos sin problemas, sin provocaciones, no como en el pasado que había grupos de oposición también fuera protestando por fraude. En esta oportunidad el mandato fue claro y ahora las preguntas apuntan a cómo la oposición va a tratar de mantener el entusiasmo de una persona que siente que se viene el socialismo, que le van a cambiar la ley de educación, con un gobierno va a tener injerencia en la patria potestad. Son muchos rumores que se están manejando sobre la base de proyectos de leyes que no se han discutido pero están en el papel.
---------
Edición: Mauricio Erramuspe