Informes

Los últimos detalles del asesinato de Alexander Litvinenko

El asesinato del ex espía ruso Alexander Litvinenko mediante la utilización de polonio210, un isótopo radiactivo y altamente tóxico, ha conmocionado a Europa y el mundo. Más allá de la búsqueda de culpables, las autoridades británicas siguen detectando la presencia de este derivado del uranio en restaurantes, aviones y otros sitios. El informe de Federico Dalmaud ahonda sobre esta sustancia que sólo se puede obtener en laboratorios avanzados.

El polonio210, un elemento altamente tóxico y radiactivo, de los más raros de la naturaleza según explicaron algunos académicos y expertos en la materia, fue el responsable de la muerte del ex espía ruso.

Esta sustancia derivada del uranio238, utilizado para la fabricación de armas nucleares y energía, sólo se puede fabricar en laboratorios cuyo equipamiento le permita el bombardeo del uranio para posteriormente obtener polonio210. Por lo que, únicamente, se puede fabricar en reactores nucleares.

La dosis de este isótopo encontrado en el cuerpo de Litvinenko, era tan grande que pudo haberlo matado 100 veces, según indicó un informe del diario británico "The Guardian".

Además, el informe asegura que este ex espía de la KGB presentaba unos niveles correspondientes a una cantidad de material radioactivo cuya adquisición costaría 20 millones de libras, casi 30 millones de euros.

Según una crónica recogida de diferentes medios europeos y, en especial, de un informe que publicó este domingo El País de Madrid:

 1 de noviembre: Litvinenko, quien investiga la muerte de una periodista rusa, se entrevista en un restaurante japonés con el profesor italiano Mario Scaramella, quien tiene buenos contactos en el mundo del espionaje. Allí come sushi y toma algo de sopa, según indica una reconstrucción que hace El País de Madrid. Scaramella sólo se conforma con una botella de agua mineral. Semanas después, la policía encontraría en este restaurante, restos de polonio210. Además de constatar que Scaramella también está contaminado con este agente radioactivo.

Horas más tarde, se reúne en un hotel de Londres con dos compatriotas, uno de los cuales es un ex agente del KGB, antiguo servicio de espionaje soviético. Fue en ese hotel que Litvinenko tomó té, "el té mortal" según indican sus amigos en esta crónica. Aquí también se encontraron restos de este isótopo radiactivo.

Horas después, el ex espía se siente mal y es internado en el Barnet General Hospital. 
 
 11 de noviembre: el antiguo agente secreto concede una entrevista a la BBC en la que asegura sentirse en "muy mal estado" después de un "grave envenenamiento".

 20 de noviembre: el enfermo es trasladado a la unidad de cuidados intensivos del University College Hospital, que difunde imágenes de un Litvinenko demacrado que ha perdido el cabello. El Kremlin reacciona y tilda de "tontería" la posibilidad de que Moscú esté implicado en el suceso.

 23 de noviembr: tras un grave deterioro de su estado de salud, Litvinenko fallece, a las 21.21 GMT, sin que los médicos logren saber el motivo de su enfermedad. Scotland Yard asume la investigación de la muerte.

 24 de noviembre: las autoridades británicas anuncian el hallazgo de una cantidad significativa de una sustancia radiactiva en la orina de Litvinenko, quien parece haber sido envenenado con 'un tipo de radiación'.

 26 de noviembre: Scotland Yard admite como "sospechosa" la muerte de Litvinenko.

 27 de noviembre: remiten a tres personas a una clínica especializada para ser sometidas a pruebas de contaminación.

 29 de noviembre: hallan rastros de una sustancia radiactiva en dos aviones de British Airways, dentro de la investigación sobre la muerte de Litvinenko.


El polonio210 es un elemento que está presente en cantidades ínfimas en la naturaleza.

"El polonio210 aparece en la naturaleza en muy baja concentración, en general, en minerales vinculados con el uranio. Cuando fue descubierto era uno de sus componentes... y fue aislado sobre fines del siglo XIX por el matrimonio Curie. (...) Los usos que tiene en la industria de la fotografía y en la disminución de la estática en ciertos aparatos industriales lo hacen que se produzca a nivel de reactores nucleares básicamente. Este es un emisor alfa, esto quiere decir que son núcleos de helio y lo hacen muy tóxico desde el punto de vista radioquímico", explicó Mariela Theram, química farmacéutica y asistente de la Cátedra de Radio Química de la Universidad de la República.

Según un informe de El País de Madríd, el polonio210 también está presente en todo tipo de fertilizantes fosfatados, porque posee una gran cantidad de uranio. Por lo que este tipo de sustancia es absorbida por plantas como el tabaco, lo que hace que este elemento esté presente en los cigarrillos.

Una comparación bastante gráfica: una persona tendría que fumar cientos de millones de paquetes de cigarros en pocos meses para sufrir los daños que sufrió el ex espía ruso.

"Se necesita una infraestructura muy sofisticada, que hay muy pocas en el mundo. Se necesita un gran entrenamiento, métodos de seguridad importantes y que la persona conozca muy bien la manipulación. No está al alcance de una persona cualquiera, ni siquiera en otras partes del mundo", señaló Theram.

Algunas crónicas manejan que el polonio210, responsable del envenenamiento de Litvinenko, fue trasladado en estado sólido y luego disuelto, por lo que pudo ser transportado fácilmente en cápsulas.

Sobre las miles de hipótesis de su muerte, Theram señaló: "Generalmente es un sólido... Esa es la forma de manipular más fácilmente. Y se incorpora a los materiales en forma de aleación. (...) El polonio que se utilizó para el envenenamiento se utilizó desde una fuente directa y pura. No es fácilmente soluble en un solvente habitual. Si bien tiene más tendencia en disolverse en ácidos que en bases, no es una cuestión que tu puedas adquirirla en la ferretearía de la esquina".

Scotland Yard anunció el hallazgo de restos radiactivos en dos aviones la compañía británica British Airways. En ese sentido, el director de la empresa aérea ha estimado en 33.000 el número de pasajeros que han podido viajar en alguno de los 221 vuelos realizados en estos aviones.

La empresa está tratando de ponerse en contacto con los clientes, aunque parece ser que muchísimos pasajeros ya se pusieron en contacto con las autoridades por miedo a estar contaminados con radiaciones nucleares.

Sobre el "efecto Litvinenko" o paranoia generada a raíz del asesinato del ex espía ruso Theram indicó: "Las partículas alfa tienen un muy escaso poder de penetración, esto significa que si se estaba conversando en una conversación coloquial con esta persona no tenías ningún riesgo de incorporarlas. (...) Está bien lo que está haciendo el gobierno inglés en hacer un estudio de los lugares donde estuvo y las personas que pueden haber tenido contacto. Pero creo que tampoco es para que la población entre en un pánico especial, porque realmente tendrían que haber tenido contacto con esa comida o ya hubieran tenido algún tipo de manifestación", dijo.

Entonces, obtener polonio210 no es tarea fácil y se calcula que en el mundo hay sólo 40 instalaciones con reactores nucleares capaces de producir este tipo de derivados del uruanio238. La mayoría de estos laboratorios están ubicados en Estados Unidos y la ex Unión Soviética.

Se estima que la dosis que mató a Litvinenko es de un microgramo, una milésima de miligramo, y que pudo haberlo matado 100 veces más. Estamos hablando de una cantidad tan pequeña que la hace invisible al ojo humano.

Parece ser que el polonio210 está de moda y ha llegado para quedarse en sustitución de otros venenos utilizados.

Según el informe presentado por El País de Madrid, el talio está también de moda, aunque parece quedar relegado. Sus propiedades lo hacen ser incoloro, inodoro, insípido, soluble e indetectable.

Los servicios secretos sudafricanos intentaron, mediante el uso de talio, asesinar a Nelson Mandela y también se manejó que en su momento también fue utilizado para acabar con la vida de Fidel Castro.

El banquero ruso Iván Kivelidi y su secretaria murieron en 1995 por un tipo de veneno detectado en el auricular del teléfono de su oficina. Años después, el jordano Jatab, jefe guerrillero de Chechenia, recibió una carta envenenada y, en 2004, el candidato ucraniano Yúshenko vio deformada su cara por veneno.

Alguna de las cosas que se sabe de la vida de Litvinenko fue que cometió el error de no haber querido asesinar a Boris Berezovski, un oligarca ruso judío y enemigo de Putin, que como ministro había negociado el primer tratado de paz con los chechenos, y por esa humillación era odiado por los ultranacionalistas rusos. Según El País de Madrid, eso fue lo que lo llevó al exilio en Londres, donde vivió durante años.

Al momento de su muerte, Litvinenko tenía 43 años, y quienes lo conocían afirmaban que estaba obsesionado con el presidente ruso Vladimir Putin, a quien consideraba un enemigo personal.

En lugar de asesinar a Berezovsky, lo alertó del peligro y eso le llevó a ser procesado, encarcelado y liberado, encarcelado nuevamente, otra vez liberado. Y cuando por tercera vez iba a ser encarcelado se escapó de Rusia a través de Turquía y fue Berezovsky quien le dio asilo político en Londres.

Berezovsky ayudó a Litvinenko a establecerse como beneficiario de su programa de ayuda a refugiados de la fundación internacional para las libertades civiles.

Además, Litvinenko escribió dos libros, daba entrevistas, estuvo en Italia donde conoció a Scaramella y era casado con una profesora de aeróbic y ballet.

No se sabe mucho más de la vida de Litvinenko, así como tampoco de las reuniones que mantuvo esa tarde. 

Ahora veamos las diferentes versiones de prensa manejadas actualmente:

 Litvinenko podía haber hecho contrabando de sustancias radiactivas para Al Qaeda. Moscú, 4 de diciembre, RIA Novosti.
 Scotlan Yard está comprobando la información de que el ex funcionario del SFS de Rusia, Alexander Litvinenko, podría estar vinculado con Al Qaeda y otros grupos extremistas, así como podría haber suministrado sustancias radiactivas a los terroristas, publicó el semanario británico "Sunday Express".

Todo nos hace pensar que estamos ante una película de James Bond, pero ni el mismísimo Ian Fleming, pudo haber imaginado una historia similar.

Sobre cómo se vivió y como se vive todo esto en Londres se sabe que los controles fueron muy fuertes. Restaurantes, comercios, oficinas, subtes, aviones, fueron sometido a estrictos controles para detectar algún tipo de radiación producto del isótopo radiactivo, polonio210.

Juan Carlos Bejerano, corresponsal de Radio Francia Internacional en Londres, explicó la experiencia vivida a raíz del asesinato del ex espía ruso: "Las noticias constantes hablan de este tema... Yo creo que hay muchas personas todavía preocupadas por la posible contaminación, sobre todo aquellas personas que tuvieron contacto con Litvinenko las personas que trabajaban en el  restaurante, en los hospitales, amigos y sobre todas esas 33.000 personas de diferentes países que tendrá que ser examinadas para ver si tienen algún rastro de polonio210. Es preocupante para la mayoría de los londinenses que se preguntan cómo puede haber llegado este radioactivo a Londres. Y, si se ha muerto una sola persona hasta el momento, es muy posible que se mueran cientos de personas, miles de personas... Así que la preocupación está latente y por eso los servicios de inteligencia se están moviendo lo más rápido posible para tratar de averiguar la procedencia de este polonio210", dijo.

El asesinato del ex espía ruso ha tomado carácter internacional y las relaciones entre Rusia e Inglaterra no son las mejores. "La ultima novedad del caso tiene que ver con el FBI y un ex espía ruso que ha dado unas declaraciones al FBI y está apuntando básicamente a Putin y a su gobierno y está diciendo que es política del Estado ruso de comenzar a eliminar a los que ellos consideran enemigos del país, terroristas, tal vez personas críticas del sistema actual ruso. Lo interesante es como el gobierno ruso se muestra ofendido por este tema porque el gobierno británico y la prensa británica se atreva a sugerir que el gobierno ruso se atreva a envenenar o matar a alguien así", dijo Bejerano.

Claudia Alen, una uruguaya que trabaja como bióloga molecular, contó: "La gente alrededor mío nadie estuvo muy preocupada... La única cosa que le preocupa a la gente es que pueda haber otro gobierno extranjero que estén actuando dentro de Inglaterra con total impunidad. Yo te mentiría si te dijera que encontré a alguien que estaba preocupado realmente por su seguridad. Da la casualidad de que está la última película de James Bond y mucha gente decía que esas son el tipo de cosas que le pasan a James Bond y todo el mundo hacía chistes, en general la gente se lo tomó con mucho humor".

Parece ser que los propios londinenses se tomaron la noticia con un poco de humor, aunque los controles siguen existiendo y son realmente muy estrictos. No obstante, Bejerano dijo que hay cámaras por todas partes y en el consiente colectivo aún existe ese miedo producto del atentado del año pasado.

De todas formas la confianza de los británicos en el trabajo de sus autoridades es bastante grande, según contó Alen.

El caso Litvinenko lleva a la policía británica a Moscú, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, dijo este lunes que el caso Litvinenko estaba dañando las relaciones con Reino Unido, mientras agentes británicos se dirigieron a Moscú como parte de su investigación.

Un dato particular es que el libro de Litvinenko, "La explosión de Rusia: el terror desde el interior" aumentó su valor a 30 veces más. El libro se ofrece a la venta en las distintas páginas de internet por 350 euros, un aumento de algo así como 33 veces su precio original.