Chile: despiden de su trabajo a nieto de general que escupió féretro de Pinochet
Este jueves despidieron de su trabajo a Fernando Cuadrado Prats, nieto del ex comandante en jefe del Ejército chileno Carlos Prats, quien escupió el féretro de Augusto Pinochet durante el funeral. El caso desató una gran polémica en Chile.
Fernando Cuadrado Prats, quien escupió el féretro del ex dictador durante su velatorio, tiene 39 años y trabajaba como asesor cultural del municipio de as Condes, al oriente de Santiago.
El nieto de Prats justificó su acción como un gesto de "desprecio" hacia Pinochet, a quien considera el asesino de su abuelo.
El ex general murió junto a su esposa, en Buenos Aires en 1974, durante la dictadura de Pinochet, cuando una bomba estalló bajo su auto.
Lo cierto es que la escupida le costó hoy su puesto de trabajo porque, según el alcalde de ese municipio Francisco de la Maza, actuó de una forma que no corresponde a un servidor público.
"Los funcionarios no tenemos vida privada", dijo el alcalde a los medios de prensa chilenos.
De la Maza es quien quiere ponerle el nombre del ex dictador a una calle, lo que ha generado polémica porque muchas personas dudan que detrás del despido no haya algo de ideología.
En relación a la muerte de Pinochet también fue expulsado del Ejército el nieto del ex dictador, pero en este caso por defender la actuación de su abuelo.
A todo esto, la Fundación Pinochet informó este jueves que en pocos días se dará a conocer a la opinión pública el testamento político que dejó el ex dictador.
El texto fue escrito de puño y letra por el propio Pinochet. Ahora está en poder de la Fundación y, según su presidente, Hernán Guiloff, el sobre sellado ya fue abierto, pero su contenido será revelado en una fecha todavía no precisada.
Personas que pudieron ver el texto dijeron que se trata de "un importante análisis de su trayectoria política y militar", según el diario chileno La Tercera.
Si bien no ha trascendido cuándo escribió Pinochet ese testamento, él había revelado su existencia en 2003, cuando explicó que lo dejaría en manos de un notario para ser revelado después de su muerte. Según había dicho en esa instancia el ex dictador, en el testamento daría su versión sobre las circunstancias en que tomó el poder y los 17 años que se extendió su régimen.
"No quiero que la gente en un futuro piense mal, sino que tenga la verdad. Si uno se va a morir, no deja mentiras", dijo Pinochet, en una entrevista al canal 22 de Miami, días antes de cumplir 88 años.
(Con información de AFP)