Surgen versiones de respuesta nuclear israelí a Irán
Con Al Fatah y Hamas enfrentados entre sí, en un clima de guerra civil, y las versiones sobre una posible respuesta nuclear por parte de Israel ante la amenaza de Irán, la situación en Medio Oriente vive una escala de violencia de impredecibles consecuencias. La corresponsal Ana Jerozolimski explicó las distintas tensiones que se viven en la zona.
(Emitido a las 8.47)
JOSÉ IRAZÁBAL:
Israel planea un ataque nuclear contra centrales iraníes que podrían servir para fabricar un arma atómica. Esa información fue publicada por el diario británico The Sunday Times.
ELISA LIEBER:
Se trataría del primer ataque nuclear desde 1945, desde Hiroshima y Nagasaki, pero se trataría de bombas muchísimo menos potentes que las arrojadas en Japón, según esas versiones del diario británico.
JI - La noticia es muy fuerte, impacta realmente. Todos nos preguntamos cuál fue la reacción de Israel ante la publicación del periódico, si confirmó que está planeando un ataque de estas características contra Irán, si lo desmintió.
Para buscar respuestas a estas preguntas, nos trasladamos a Israel, en contacto con nuestra corresponsal, Ana Jerozolimski.
***
Ana, el diario The Sunday Times publicó que dos escuadrones de la Fuerza Aérea Israelí están entrenándose para atacar con bombas nucleares tácticas tres plantas nucleares iraníes. ¿Cuál fue la reacción de Israel a esta noticia?
ANA JEROZOLIMSKY:
Hubo reacciones oficiales a dos niveles. Por un lado Miri Eisin, la portavoz del primer ministro Ehud Olmert, dijo: "No comentamos publicaciones en The Sunday Times". No hizo juicios de evaluación o de valor sobre por qué no a The Sunday Times, se refería en general: no a fuentes extranjeras de este tipo. Aunque ya The Sunday Times había publicado informaciones similares, de un cariz parecido, hace más de un año.
Por otra parte, el portavoz de la cancillería israelí abordó otro matiz de la situación, dijo: "El énfasis de la actividad israelí en estos momentos es dar pleno apoyo a las acciones diplomáticas y tratar de lograr que se implemente plenamente la resolución 1737 del Consejo de Seguridad se refiere a la resolución de hace pocas semanas que imponía sanciones, limitadas pero sanciones, que habían sido recibidas como un primer paso positivo por Israel. Si la diplomacia tiene éxito, este problema puede ser resuelto de modo pacífico".
EL - The Sunday Times incluso da detalles de esta supuesta operación, dice que el ataque comenzaría con bombas convencionales guiadas por láser que se encargarían de abrir túneles por los que inmediatamente entrarían las bombas nucleares. ¿De dónde proviene esta información tan detallada? ¿Tiene algún sustento real?
AJ - Es difícil saberlo, porque más allá del desmentido oficial o de este desmentido con un matiz un poco distinto que mencioné recién de la cancillería israelí, el hecho es que los propios expertos en el tema, que no son exponentes de la política oficial israelí, ponen en tela de juicio que llegue de fuentes fidedignas a un periódico extranjero, al propio The Sunday Times, una información de este tipo.
Por ejemplo, un experto en temas estratégicos de la Universidad de Tel Aviv, del Centro de Estudios Estratégicos, dijo que ninguna fuente fidedigna hablaría abiertamente de este tema con The Sunday Times.
Otro experto en temas de defensa, dijo a raíz de esta información de The Sunday Times, que más allá de qué fuentes podrían hablar de esto, no considera en absoluto que Israel planee ahora usar armas nucleares contra Irán. Además abordó otro aspecto interesante cuando sabemos que de por medio también hay una guerra psicológica, dijo: "No descartaría que alguien haya filtrado una información así, aunque no esté basada en un plan verdadero, para que llegue a Irán, para que tenga efecto disuasivo y para que en algún lugar en Teherán diga: Quizás los israelíes enloquecieron, miren lo que están planeando. Tengamos cuidado nosotros".
Esto dos o tres días después de que el encargado de las conversaciones con la Unión Europea por parte de Irán diera a entender por primera vez que podría haber un uso nuclear no para propósito civiles, como dice siempre Irán.
EL - Más allá de esta versión de prensa, ¿existe una amenaza real por parte de Israel de apelar a la opción militar?
AJ - No podemos plantear en términos de amenaza las diferentes citas que hay, pero sí ha habido pronunciamientos de altas fuentes de seguridad, de altos oficiales, cuya lectura sería que no se puede descartar de fondo el uso de la opción militar. Por ejemplo en una rueda de prensa del Centro de Estudios Estratégicos en la que estuve hace pocos días, cuando se les preguntó a los expertos qué opciones creían que tiene Israel, dijeron: "Si el propio jefe del Estado Mayor dijo que Israel tiene varias formas de lidiar eventualmente con la amenaza nuclear iraní, si es que la diplomacia no funciona, nosotros nada podemos agregar".
Citas concretas: un ex jefe de la Fuerza Aérea que no está ahora en servicio pero es un analista muy requerido, cabe suponer que sabe más que nosotros, dijo que Israel tiene planes, que se entrena... Pero de ahí a que se pueda confirmar el informe de The Sunday Times es otra cosa.
Y el actual comandante en jefe de la Fuerza Aérea habló en términos generales, no de un plan concreto. Dijo: "Debemos tener alguna respuesta, el Estado debe tener alternativas para la eventualidad de que tengamos que lidiar con el tema de la amenaza nuclear iraní en el área militar".
Y para terminar una cita muy significativa, aunque no es de estos días. Si mal no recuerdo en diciembre de 2005, cuando ya se estaba hablando de este tema, fui a una rueda de prensa con el entonces bastante nuevo jefe del ejército, que hoy sigue en su cargo. Una colega mía de Gran Bretaña le preguntó: "¿Cuán lejos está dispuesto a ir Israel para lidiar con la amenaza nuclear iraní?", y él sonrió en tono un poco irónico y dijo: "10.000 kilómetros". Todos nos matamos de la risa pero el mensaje quedó claro.
***
JI - Hace pocas horas se produjo la liberación del fotógrafo peruano, Jaime Razuri, que se encontraba secuestrado en la Franja de Gaza desde el 1 de enero. Razuri trabajaba para la agencia francesa de noticias AFP.
AJ - Fue liberado anoche, fue uno de los secuestros más largos comparando con otros, fue el extranjero número 17 o 18, el primer latinoamericano secuestrado. Fue liberado anoche sin saber quiénes habían sido sus captores durante estos días.
EL - Tú tuviste la oportunidad de hablar ayer con él. Vamos a escuchar qué fue lo que te comentó.
(Audio entrevista con Jaime Razuri.)
"Jaime Razuri - Estoy entero, en cuerpo y alma, estoy bien, como te cuento, estoy entero, bien de salud, estoy bien conmigo, no ha habido ningún problema por ese lado.
AJ - ¿Sabes quién te secuestró?
JR - No, no tengo la menor idea. No les he podido ver el rostro en ningún momento.
AJ - ¿Te parece que te tocó a ti por casualidad, buscaban algún extranjero y tú caíste en el lugar apropiado?
JR - Podría ser eso, haber estado en el lugar equivocado en el momento equivocado.
AJ - ¿Tú hace cuánto que estás trabajando yendo a Gaza?
JR - Era la primera vez que iba.
AJ - ¿Y no te pasó por la mente "quizás caigo, quizás me secuestran"?
JR - Sí, claro, hay que pensar en todas las opciones.
AJ - ¿Pensaste "de esta no salgo"?
JR - Lo más importante de todo ha sido que mientras estuviera vivo había esperanza."
(Fin.)
AJ - Se dice que la esperanza es lo último que se pierde; también fue así en el caso de Jaime.
EL - Qué bienvenida que le dieron, la primera vez que iba a la Franja de Gaza fue recibido con este secuestro. Al margen de eso, ¿cómo está la situación en el terreno?
AJ - Decir que es preocupante es quedarnos muy cortos. Por dar una cita clara, ayer entrevisté a Abu Yusuf, uno de los principales portavoces de Fatah en la Franja de Gaza, quien cuando le pregunté adónde conducía todo esto me dijo: "Nos esperan días sangrientos a los palestinos". Ayer en una manifestación multitudinaria en Gaza el principal diputado, uno de los pocos de Fatah en el Parlamento palestino, Mohamed Tehlan, a quien Hamas al parecer amenazaba de muerte según varias fuentes palestinas, dijo claramente: "Hamas son asesinos". La escalada interna ya deja la terminología delicada de lado, evidentemente la situación es más que preocupante.
EL - Recordemos que hay un enfrentamiento entre Hamas y Fatah en los territorios palestinos. Se estuvo al borde de una guerra civil, ¿cómo está la situación ahora? ¿Se augura que podría empeorar?
AJ - Recién cité a Abu Yusuf diciendo "nos esperan días de sangre". El tema guerra civil o no quizás sea cuestión de terminología. Cuando yo empecé la entrevista con él le dije: "¿Ya están en guerra civil?", y me dijo: "Bueno..." Parece que el término asusta mucho. Más adelante, después de un rato de entrevista, le pregunté cómo llamaría a esa situación, y dijo: "Claro que es guerra". Es cuestión de matiz, a qué le llaman guerra civil, ¿a que Hamas entre a una casa a sacar a cualquiera porque saben que votó por Fatah? Eso ya es un poco irrelevante, evidentemente la situación es de una violencia galopante, ha habido ya aproximadamente 30 muertos, no sólo entre los miembros armados de los diferentes grupos. Se supone que puede haber días peores.
Cuando yo le pregunté a este portavoz de Fatah si va a haber elecciones recordemos que una de las escaladas de los últimos tiempos fue cuando el presidente Abu Mazen declaró un sábado en Ramallah que iba a adelantar las elecciones y Hamas dijo "eso es ilegal", dijo que cree que va a haber elecciones, pero que antes puede correr mucha sangre. O sea que los propios palestinos son conscientes de que esto no termina así.
Hace pocos días el presidente Abu Mazen declaró ilegal la llamada Milicia Negra, aunque más se la llama la Fuerza Ejecutiva, una fuerza especial que creó el Ministerio del Interior palestino, que está en Manos de Hamas, en la Franja de Gaza, debido a que ve que los demás servicios de seguridad de hecho acatan las órdenes del presidente. La respuesta del ministro del Interior fue: "Ilegal nada, vamos a duplicar la fuerza de esa tropa, van a ser 12.000 hombres". En Fatah dicen que esa tropa debe ser dispersada, que es innecesaria, es lo más delicado que se dice; Mohamed Tehlan decía que son asesinos.
Esto no termina ahora, pueden volver a hablar Abu Madzen e Ismail Hanniya, el primer ministro, de un intento de lograr un gobierno de unidad nacional. Pero son titulares para los urgentes de las agencias noticiosas, unidad nacional palestina ahora lamentablemente no hay.