Chávez inicia su tercer mandato pisando fuerte
"Nacionalización". Esa palabra resuena desde ayer en Venezuela. Hugo Chávez, a horas de asumir su tercer mandato, anunció que la "vía al socialismo venezolano" incluye la re-estatización de "los medios estratégicos de producción" que fueron privatizados. Como siempre el líder de la "Revolución Bolivariana" habla y nadie es indiferente. Comentario de la periodista Elisa Lieber.
(Emitido a las 8.48)
JOSÉ IRAZÁBAL:
El "socialismo del Siglo XXI" comienza hoy una nueva etapa. En pocas horas el presidente venezolano, Hugo Chávez, va a asumir un nuevo mandato hasta 2013. Un período de seis años en que se va a profundizar la llamada "vía al socialismo venezolano".
¿Qué cambios se propone ahora el presidente venezolano? En los próximos minutos les proponemos hacer un repaso de los primeros anuncios que ha realizado Hugo Chávez.
***
Elisa, el lunes pasado, al juramentar a su gabinete, Chávez anunció varias medidas que han impactado y fuerte en la comunidad internacional.
ELISA LIEBER:
Comencemos por el anuncio que tuvo más impacto: la nacionalización de varias empresas que habían sido privatizadas en los noventa. En el acto de juramentación del nuevo gabinete, Chávez fue claro y directo al respecto.
(Audio)
"HUGO CHÁVEZ:
Todo aquello que fue privatizado, nacionalícese. Recuperemos la propiedad social sobre los medios estratégicos de producción".
(Fin.)
EL - Chávez anunció que va a estatizar la electricidad y la telefonía. E hizo especial mención a la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV), que fue privatizada en 1991. Sobre la nacionalización de empresas de electricidad no hizo ninguna mención específica en este discurso en particular, dijo que se iba a nacionalizar en un futuro muy cercano.
Un punto a tener en cuenta: la mayoría de las acciones de Electricidad de Caracas, la empresa de electricidad de la capital venezolana, pertenece a AES Corp., una empresa nada más ni nada menos que estadounidense.
JI - Un anuncio fuerte, tal vez uno de los que más sacudieron. Pero Chávez tocó también otros puntos.
EL - Por ejemplo, se propone eliminar el control que tienen algunas petroleras extranjeras sobre el proceso de refinación de crudos extrapesados de la faja petrolífera del río Orinoco. Las empresas propietarias de estas zonas también son estadounidenses, como Exxon, Mobil o Chevron, grandes nombres de grandes empresas con muchos intereses en juego.
También quiere modificar la Constitución para poner fin a la autonomía del Banco Central. Este tema fue visto con malos ojos incluso por el presidente de la institución, pero de hecho la autonomía del Banco Central está muy en entredicho, o sea que no es nada nuevo, simplemente es cambiarlo en la Constitución.
Y, un tema central, le va a pedir al Parlamento que apruebe una ley que le dé poderes para una profunda reforma social, una ley habilitante. La reforma va a ser mucho mayor que las que hizo en el año 2001, por ejemplo la reforma de tierras, que fue muy controvertida y que terminó desencadenando un año después el frustrado golpe de Estado contra Chávez.
JI - Chávez parece tener el campo abierto para avanzar, sobre todo si miramos al Parlamento, porque la totalidad del Parlamento está controlada por fuerzas oficialistas, o sea que estas propuestas que pone sobre la mesa ya tienen respaldo asegurado.
EL - Además hay que tener en cuenta que Chávez fue reelecto para un nuevo mandato el 3 de diciembre pasado, hace poquito, con 63% de los votos.
JI - Un espaldarazo muy fuerte.
EL - Después de ocho años en el gobierno obtener un respaldo tan grande es importante. A eso se suma el recambio en el gabinete, un gabinete absolutamente leal a Chávez.
Los cambios más notables, por mencionar algunos, José Vicente Rangel, el vicepresidente, fue sustituido por Jorge Rodríguez, hasta hace un año presidente del controvertido Consejo Nacional Electoral, que durante mucho tiempo estuvo en la mira de organizaciones internacionales.
También se destaca la entrada de un pariente de Chávez al gobierno, Adán Chávez, quien va a ocupar el Ministerio de Educación.
JI - Es su hermano.
EL - Exactamente. O sea, muchos cambios en el gabinete, entran sobre todo personas leales al presidente.
JI - Otro capítulo destacado, no tanto por los anuncios en sí sino por la ironía y algún insultó, fue el relacionado con el chileno José Miguel Insulza, el secretario general de la Organización de Estados Americanos. ¿Qué tiene que ver Insulza con todo este asunto?
EL - No tiene nada que ver con los anuncios realizados sobre nacionalizaciones, etcétera. Pero hace unas semanas Chávez anunció que no iba a renovarle la licencia a un canal privado de televisión, Radio Caracas de Televisión (RCTV), al que acusa de golpista, e Insulza le pidió que revisara la decisión. Claro, a Chávez no le gusta que se metan en su terreno, no le cayó nada bien y en el acto del lunes pasado le concedió unos minutos de vilipendios. Escuchemos un fragmento, vale la pena.
(Audio)
"HCh - Venezuela se liberó para siempre, doctor Insulza, váyase con su insulcería a otro lado."
(Fin.)
EL - Eso es solamente un fragmentito de todo lo que dijo para su amigo Insulza. Dijo que era "un verdadero pendejo, desde la P hasta la O". No le faltó decirle nada.
Insulza recibió el apoyo de los miembros de la OEA y este enfrentamiento promete ser largo, no creo que las relaciones queden muy aceitadas.
JI - En Chile también pegó muy fuerte todo esto, hubo ayer algún llamado del propio gobierno chileno a Chávez a que recapacitara sobre lo que había dicho sobre Insulza. Insulza no le va a responder a Chávez.
EL - Quiso ponerle una especie de paño de agua fría a la situación, dejémoslo por acá. Sí reaccionaron las autoridades de Estados Unidos, no específicamente por los insultos a Insulza, aunque sí le mostraron su apoyo, sino por el tema de las nacionalizaciones, que afectan en gran medida a empresas estadounidenses. De hecho, las acciones de la empresa telefónica venezolana, que cotiza en Wall Street, se desplomaron, y varias empresas a nivel internacional sufrieron los efectos de los anuncios realizados por Chávez.
JI - Después de todos estos anuncios y estas definiciones, la pregunta es: ¿cuál es el modelo que piensa aplicar Chávez en estos años que tiene nuevamente al frente del sillón presidencial?
EL - Falta ver si hoy en la asunción pronuncia otro discurso y da un poco más de pistas de por dónde viene este socialismo del Siglo XXI que propone. Hay que aclarar que las nacionalizaciones no son originales en América Latina, en Bolivia tuvimos el año pasado varias nacionalizaciones, por ese lado no impactarían demasiado, aunque obviamente hay muchos intereses en juego que están con los ojos abiertos atendiendo a la situación.
No hay dudas de que se va a incrementar el control del Estado en la economía, de que el presidente Chávez pretende tener un control casi total del país. La pregunta que surge enseguida es si Venezuela se va a transformar en una nueva Cuba. Por lo pronto tiene la herramienta del petróleo, que es un arma muy poderosa.
Recién está comenzando el tercer período de gobierno, los cambios prometen ser drásticos, ya escuchamos algunos que vienen con un tono pesado. Y el país se va a convertir en un laboratorio político.
---------------
Edición: Mauricio Erramuspe