Entrevistas

El discurso de un Bush "cada vez más sólo" y la carrera demócrata

El discurso de un Bush "cada vez más sólo" y la carrera demócrata

George Bush dio su tradicional discurso sobre el Estado de la Unión y, por el tono, dejó ver que es consciente de que enfrenta una nueva realidad política. Según el corresponsal Roberto Porzecanski, todo el mundo se distancia del presidente, "que a esta altura parece una figura radiactiva". Porzecanski también analizó la carrera electoral, que comienza a perfilarse muy variada.

(Emitido a las 9.12)

EMILIANO COTELO:

El año 2007 trajo aires de cambio en Estados Unidos. Por primera vez desde 1994, los demócratas asumieron el control del Congreso y las piezas del tablero político comenzaron a moverse.

Con ese nuevo escenario por delante, este martes el presidente George W. Bush dio su tradicional discurso sobre el Estado de la Unión.

(Audio)

"We went into this largely united, in our assumptions and in our convictions, and whatever you voted for, you did not vote for failure."

(Nos embarcamos juntos en este camino, en nuestros supuestos y en nuestras convicciones, y ustedes, sin importar lo que votaron, no votaron por un fracaso.)

(Fin del audio)

EC - Así intentaba el presidente Bush el martes compartir la responsabilidad de la guerra en Irak con los legisladores que escuchaban su discurso.

ELISA LIEBER:
Bush intentó cambiar de tema hablando del déficit fiscal, de la necesidad de reformar las leyes de inmigración y de impulsar cambios en la salud y en la educación públicas. Trató de sacar la mirada de Irak.

EC - Sin embargo, el panorama es claro. La guerra en Irak domina la agenda y está consumiendo rápidamente la escasa popularidad que todavía le queda al presidente.

EL – Además, Irak es el tema central de la campaña hacia las elecciones de 2008, que en la última semana se aceleró rápidamente con varias candidaturas, sobre todo en el Partido Demócrata.

EC - Para analizar a fondo lo que está pasando en estos tiempos tan movidos en la política estadounidense, el contacto será con Roberto Porzecanski.

***

EC - Empecemos por lo más reciente: el discurso del presidente Bush del pasado martes sobre el estado de la Unión. ¿Qué te parece importante destacar?

ROBERTO PORZECANSKI:
Habría que empezar por las imágenes, que fueron elocuentes. Por primera vez, detrás de Bush estaba no sólo Dick Cheney sino también Nancy Pelosi, la nueva presidenta de la Cámara de Representantes; obvia muestra del cambio del balance de poder en Washington.
El tono general fue el de un Bush muy debilitado frente a una mayoría demócrata y casi rogando a su audiencia que le diera una oportunidad a su nueva política en Irak.

EC - Fue muy cortés Bush en su alocución, tanto felicitando a Nancy Pelosi, por un lado, como reconociendo a la mayoría demócrata y destacando ese hecho en el escenario político estadounidense.

RP – Efectivamente. Bush empezó por felicitar a Nancy Pelosi y a los demócratas. Y en todo el tono de su discurso se notó que estaba consciente de que estaba dando un discurso frente a una nueva realidad política.

EC - Y además de Irak, tema del que ya hemos hablado, ¿qué otros asuntos importantes fueron tocados?

RP - Bush tocó muchos temas recurrentes, que han estado presentes en sus seis discursos del estado de la Unión: seguridad social, inmigración, déficit fiscal.

Me parece importante destacar el tema calentamiento global, que gana cada vez más importancia en la agenda en Estados Unidos. Bush propuso reducir el consumo de gasolina en un 20% en los próximos 10 años, aunque no dijo nada sobre emisiones de plantas y fábricas, que son centrales para atacar el tema. Incluso el lenguaje fue llamativo, ya que Bush habló del "serio desafío del cambio climático global", asignándole al tema una importancia a la que no nos tiene acostumbrados.

También es importante destacar que los asuntos comerciales fueron totalmente ignorados en el discurso. No fueron mencionados ni una sola vez; quizás en una señal de que es consciente de que no tiene una audiencia particularmente receptiva para estos temas.

Y a pesar de que, como ustedes decían en la introducción, Bush intentó cambiar de tema en su respuesta, los demócratas volvieron a centrar la conversación en la guerra en Irak.

EC - ¿De qué manera? ¿Cómo se notó eso?

RP - Eligieron a Jim Webb para dar la respuesta inmediatamente después del discurso del presidente. Webb es un senador demócrata electo el año pasado. Es un veterano de la guerra de Vietnam que tiene un hijo en Irak y que tuvo un duro intercambio con el presidente en la Casa Blanca, cuando el presidente hizo una recepción. Bush le preguntó a Webb cómo estaba su hijo. Webb le respondió: "Me gustaría que vuelva de Irak" y Bush le dijo: "Eso no fue lo que le pregunté, le pregunté cómo estaba su hijo", a lo cual Webb le respondió: "Eso es un problema entre mi hijo y yo".

Eligieron un candidato muy polémico para dar el discurso. Un candidato que, además, desde el principio se opuso a la guerra en Irak y que en la respuesta se encargó de focalizar en criticar la forma en la que el presidente inició y condujo la guerra.

EC - Y en cuanto a acciones concretas de la oposición demócrata en esta materia, ¿ qué ocurrió esta semana?

RP - El Comité de Relaciones Exteriores del Senado votó una resolución, que no tiene fuerza obligatoria, oponiéndose al plan del presidente de mandar nuevas tropas a Irak. La resolución fue votada incluso por un republicano, en lo que parece ser una incipiente revuelta dentro del partido, que está empezando a darle la espalda al presidente. Sin embargo, todavía no se habla de medidas más duras como cortar los fondos a las tropas.

***

EC - Pasemos ahora al otro tema destacado de la semana. El comienzo de la campaña electoral para los comicios de 2008. En particular, el comienzo en el Partido Demócrata, en el cual tres figuras anunciaron su intención de formar un comité exploratorio en búsqueda de la Presidencia: Barack Obama, Hillary Clinton después y Bill Richardson.

EL - ¿Hay alguna diferencia entre la formación de un comité exploratorio y la decisión final de postularse a la Presidencia?

RP – Sí. Formar un comité exploratorio es un paso necesario para que los candidatos, de acuerdo con las leyes de financiación de campañas, puedan recaudar y gastar dinero. Muchos candidatos han decidido formar un comité exploratorio pero todavía no han tomado la decisión final sobre postularse a la Presidencia. Es un paso inmediatamente anterior y necesario para recaudar y gastar fondos.

EL - Empecemos por Obama, que por estos lares es un personaje prácticamente desconocido.

RP – Sí. También era bastante desconocido hasta hace poco en Estados Unidos. Fue electo en 2004 al Senado por el estado de Illinois y saltó al estrellato un poco antes de ser electo con un discurso que hizo en la convención demócrata ese mismo año. Ahí se vio claramente su carisma, con el que cautivó a todo el país.

(Audio Barack Obama, en inglés)

"There are patriots who opposed the war in Iraq and there are patriots who supported the war in Iraq. We are one people, all of us pledging allegiance to the stars and stripes, all of us defending the United States of America."

(Fin del audio)

RP - Allí escuchábamos la fortaleza de Obama, su carisma y su capacidad de ser conciliador, posicionarse en el medio y tratar de trascender las líneas partidarias, algo que en este momento en Estados Unidos parece tener mucha atracción para los votantes.

EL - Obama tiene una historia personal muy interesante.

RP - Sorprendentemente interesante. Nació en Hawai de un padre keniata y una madre blanca estadounidense. Sus padres se divorciaron y Obama fue a vivir a Indonesia, donde fue a escuelas tanto musulmanas como católicas, algo que le están empezando a recordar los republicanos. Están empezando a cuestionar qué estudió cuando estuvo en las escuelas musulmanas.

Después volvió a Hawai a vivir con sus abuelos. Estudió Relaciones Internacionales en Columbia y se graduó con honores de abogado en Harvard. Fue el primer estudiante de color en ser electo editor de la prestigiosa revista de la facultad. Es autor de dos grandes best sellers en los cuales ha admitido haber consumido marihuana y cocaína. Una historia personal interesante e inusual para la política americana, claramente.

EL - ¿Qué posibilidades reales tiene de ser electo como el candidato demócrata de cara a las elecciones?

RP - Eso es todavía un gran misterio. Claramente su principal debilidad es su poca experiencia, ya que tiene sólo dos años en el Senado. Pero tiene una gran inteligencia y un gran carisma. Y su principal ventaja es claramente haberse opuesto a la guerra en Irak desde el principio; lo que en este momento le da gran legitimidad. Obama no pensaba postularse este año, pero, como explicó en su sitio web cuando se candidateó a la Presidencia, tuvo que hacerlo por demanda popular.

(Audio de Barack Obama, en inglés)

"I certainly didn't expect to find myself in this position a year ago. But as I've spoken to many of you in my travels across the states these past months; as I've read your emails and read your letters; I've been struck by how hungry we all are for a different kind of politics."

(Fin del audio)

RP - Allí Obama decía que hace un año no esperaba encontrarse en esta situación. Pero al hablar con muchos de los ciudadanos quedó impresionado de cuán hambrientos todos estamos de un tipo diferente de política.

Y en cuanto a sus posibilidades, cabe aclarar que se va a enfrentar a una candidata muy poderosa, Hillary Clinton, quien también anunció su candidatura la semana pasada.

(Audio de Hillary Clinton, en inglés)

"Let’s talk about how to bring the right end to the war in Iraq and to restore respect for America around the world. How to make us energy-independent and free of foreign oil. How to end the deficits that threaten social security and medicare. And let’s definitely talk about how every American can have quality, affordable healthcare."

(Fin del audio)

RP - Allí Hillary Clinton decía que en su campaña se propone hablar de "cómo terminar de manera correcta la guerra en Irak y restaurar el respeto a Estados Unidos alrededor del mundo". También acerca de cómo independizar a Estados Unidos del petróleo extranjero y de cómo reformar los sistemas de salud y de seguridad social.

EL - Parece un listado de temas interminable.

RP - Son los temas de los que todos los candidatos hablan en mayor o menor medida. Es importante recordar que Clinton tiene, al igual que Bush, la necesidad de ampliar la agenda, porque el fantasma de haber votado a favor de la guerra en Irak aún la persigue.

En cuanto a sus posibilidades, corre con la ventaja de una enorme capacidad de recaudar dinero, la estructura partidaria de su marido y el apoyo de gran parte del liderazgo del Partido Demócrata. Corre con la desventaja, además de haber votado la guerra en Irak, de ser una figura muy resistida y ser la esposa de un ex-presidente, por lo que no representa una renovación. Si Hillary Clinton fuera reelecta, el país estaría en una continuidad desde 1989 entre la familia Bush y la familia Clinton. De todos modos, Hillary sigue siendo hasta ahora la favorita.

EL - Ahora esta carrera también cuenta con John Edwards y Bill Richardson, a nivel de los demócratas.

RP - John Edwards y Bill Richardson entre varios más, aunque esos son los candidatos que se visualizan con más posibilidades. Ayer John Kerry decidió que no va a competir, y Al Gore probablemente se contente con su nominación al Oscar a mejor documental.

EC - Hablemos de Edwards.

RP - Edwards está en campaña prácticamente desde la elección anterior, y tiene mucha fuerza en los lugares donde comienza a definirse la candidatura. Cabe recordar que aquí no hay una única elección interna sino una sucesión de distintas elecciones por estado, donde el que gana las primeras en general cuenta con una enorme ventaja.

Edwards también tiene como debilidades la falta de experiencia y haber votado a favor de la guerra, aunque, a diferencia de Clinton, ha admitido que cometió un error y se ha reposicionado.

Por otro lado, el caso de Richardson es particularmente interesante.

EC - Al igual que los otros candidatos, hizo su anuncio por Internet, incluyendo una versión en español, idioma que Richardson habla a la perfección. Este sería el primer candidato a la Presidencia de origen hispano, lo que se suma a la primera vez que una mujer y un africano-americano tienen posibilidades reales de obtener la nominación.

RP - Sí, aunque es interesante destacar que si bien Richardson es latino, debería destacarse principalmente por tener la mayor experiencia de todos los candidatos y haber ocupado posiciones que lo prepararían particularmente bien para los desafíos que enfrenta Estados Unidos actualmente, como él mismo se encargó de destacar en su mensaje en español en su sitio web.

(Audio de Bill Richardson.)

"El próximo presidente de los Estados Unidos debe retirar nuestras tropas de Irak sin demora y restaurar a los Estados Unidos como líder internacional. Antes de ser gobernador de Nuevo México, me desempeñé como congresista, embajador ante las Naciones Unidas y secretario de Energía. Conozco bien el Medio Oriente... y es obvio que nuestra presencia en Irak ya no beneficia a nadie."

(Fin del audio)

EC - Parece que estuviéramos escuchando a un mexicano.

RP - Sí, Richardson creció en Ciudad de México, con una madre mexicana y un padre nacido en Nicaragua. Tuve el honor de conocerlo personalmente, ya que habló en mi graduación.

EC - Cuéntanos esa experiencia directa.

RP - Richardson es graduado de mi facultad y habló en mi graduación. Me acerqué a hablar con él.

EC - Danos algún otro detalle, ¿dónde estás estudiando tú?

RP - Estoy estudiando en una universidad que se llama Tufts, haciendo un doctorado en Relaciones Internacionales. Él se graduó de la Maestría en Relaciones Internacionales y vino a criticar la política del presidente Bush. Richardson fue embajador ante las Naciones Unidas. Es una gran figura de la diplomacia de Estados Unidos. Tuvimos una conversación directamente en español, con un acento mexicano cerrado, y recordaba mucho a Uruguay porque en la facultad tuvo un compañero uruguayo.

EC - ¿Quién era?

RP - Era el actual embajador de Uruguay en las Naciones Unidas, Elbio Rosselli.

EC - Seguimos hablando de la campaña electoral en Estados Unidos, de los candidatos que se van perfilando.

EL - Parece que los únicos que se candidatean son los demócratas. ¿Qué pasa con los republicanos?

RP - En el Partido Republicano hay dos candidatos que claramente son los que están liderando la contienda.

Uno es John McCain, que fue candidato en 2000 y perdió la interna con el presidente Bush. Ha construido su campaña sobre la base de su gran experiencia en la seguridad, y es uno de los pocos que apoyan al presidente en su nueva política en Irak.

El otro candidato que está al frente es Mitt Romney, que fue hasta hace unas semanas fue gobernador de Massachussets y que tiene la particularidad de ser mormón, lo que para muchos es un impedimento para llegar a la Presidencia.

Otros candidatos que se manejan son Rudolf Giuliani y algunos senadores y gobernadores de otros estados. Es claro que del lado republicano hay mucho menos contienda y todo indica que el candidato será McCain.

EC - En definitiva, ¿qué se espera para los próximos meses?, ¿cómo se van a seguir dando las cosas en esta campaña?

RP - Todavía queda un año para que empiecen a llevarse a cabo las internas en los distintos estados, así que van a seguir apareciendo candidatos de los dos lados y la campaña va a empezar a ganar tono cuando la gente empiece a recaudar plata. Tenemos por delante una campaña muy larga, de dos años. El miedo es que se paralice por completo la agenda de Estados Unidos, que tiene en sus manos cosas muy importantes que manejar.

EC - A eso iba, en Uruguay nos quejamos a menudo de lo largas que son las campañas electorales y cómo distorsionan, cómo afectan la gestión del gobierno, sea cual sea. ¿Qué se supone que va a pasar en ese sentido en Estados Unidos en los próximos meses, en el próximo año?

RP - Hay dos tensiones contradictorias. Por un lado los republicanos tienen interés en hacer la mayor cantidad de cosas posible para demostrar que han podido gobernar a pesar de tener un Congreso demócrata. Pero, por otro lado, todo el mundo está distanciándose del presidente, que a esta altura parece ser una figura radiactiva. Hay una gran posibilidad de que la agenda se paralice hasta 2008, algo que Estados Unidos no puede afrontar.

EC - El presidente Bush dijo ante el Congreso anteayer: "No soy el primer presidente que encabeza un gobierno dividido". Fue muy insistente en la necesidad de lograr acuerdos pensando en los intereses nacionales.

RP - Lo que va a actuar más como impedimento para que la agenda se mueva hacia delante no es la división entre republicanos y demócratas, sino la división entre los propios republicanos que, pensando en sus reelecciones en 2008, van a querer darle la espalda al presidente, que está cada vez más solo y difícilmente pueda hacer algo.