Internacionales

Preocupantes conclusiones del grupo de expertos en cambio climático

Las principales conclusiones de la reunión Grupo de Expertos –convocados por la ONU- que investiga desde hace dos años temas relacionados con el Cambio Climático señalan que las temperaturas aumentarán hasta cuatro grados de aquí al año 2100, lo cual provocará una subida del nivel de los océanos de casi medio metro, precipitaciones y olas de calor frecuentes, así como ciclones más violentos durante "más de un milenio".

Hoy finalizaron los debates y los científicos presentaron un informe a modo de conclusión, que presenta perspectivas preocupante sobre el futuro del planeta. Según los especialistas, la responsabilidad del calentamiento del planeta es un 90% del hombre, provocada por las emisiones de dióxido de carbono.

El informe hace advertencias concretas sobre las consecuencias de este fenómeno y asegura que si los estados no ponen los medios para reducir la contaminación de la atmósfera, la temperatura podría aumentar hasta un 6,5% en los próximos años.

Los científicos aseguran que el desajuste generado por el calentamiento global modificará las condiciones climáticas del planeta. Con esto se provocarán fuertes olas de calor, lluvias cada vez más frecuentes, ciclones tropicales, tifones y los huracanes serán más intensos. Además, los recursos de agua potable disminuirán y con la elevación del nivel del mar podrían desaparecer algunas islas y superficies fértiles.

Con ese nuevo escenario, aseguran que se comenzará a hablar de "refugiados climáticos", más que de refugiados de guerra.

El objetivo de este grupo, que se reunió para investigar el tema, es mediar entre investigadores y gobernantes. Los expertos quieren que sea el disparador de una respuesta más concreta de la comunidad internacional, sobre todo para avanzar en el Protocolo de Kyoto (destinado a reducir las emisiones de dióxido de carbono).

Este protocolo aún no ha sido ratificado por Estados Unidos, el principal contaminador a nivel mundial.

AFP