Internacionales

Rusia busca recuperar un lugar en el mundo

El presidente ruso Vladimir Putin hizo duras declaraciones contra la política exterior estadounidense. Mientras tanto, refuerza su rol mediador en los conflictos de Medio Oriente. Es que Moscu busca recuperar algo de su pasado esplendor de superpotencia. Comentario de la periodista Elisa Lieber.

(Emitido a las 8.30)

EMILIANO COTELO:
Este fin de semana, el mundo sufrió por algunos instantes una especie de regresión a épocas de la Guerra Fría. El presidente ruso, Vladimir Putin, sacó toda su artillería pesada para realizar un ataque verbal de alto voltaje contra el gobierno de Estados Unidos.

Lo culpó de crear un "mundo unipolar" mediante acciones unilaterales al margen de la legalidad internacional. Lo responsabilizó de fomentar una carrera armamentista nuclear y de crear un mundo muy peligroso. Además, lo acusó de ofrecer lecciones de respeto a los derechos humanos, pero no aplicarlas.

En fin, como verán, el presidente Putin no escatimó en críticas contra Estados Unidos durante su discurso en la Conferencia de Seguridad de Munich, realizada el fin de semana pasado en Alemania.

Como era de esperarse, estas declaraciones cayeron como un balde de agua fría en Washington, que –de todos modos- intentó restarle relevancia a este tsunami de críticas.

Claro, la pregunta que surge es qué busca Putin con estas declaraciones; por qué salió a pegar tan fuerte. En los próximos minutos, les proponemos pasar en limpio las declaraciones de Putin y las reacciones de Estados Unidos y, sobre todo, les proponemos tratar de comprender qué hay por detrás de estos misiles.

***

Elisa, Putin hizo este discurso tan controvertido ante 250 personalidades, entre ellos la canciller alemana Angela Merkel; el secretario de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, y el Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior y de Seguridad, Javier Solana.

ELISA LIEBER:
Sí, Putin aprovechó la Conferencia de Seguridad de Munich para hacer su descarga, el ataque más duro contra Estados Unidos en los siete años que lleva el presidente ruso en el poder.

Una primera pista de por dónde va la cuestión es que la elección del lugar no fue al azar. Esta conferencia, la Conferencia de Seguridad de Munich, fue creada en 1960, en pleno pico de tensión en la Guerra Fría. O sea, que en primer lugar, hay que destacar que este discurso no tuvo ni un ápice de improvisación: desde el contenido hasta el lugar.

EC - Pasemos al contenido entonces. Yo recién resumía al pasar parte de su discurso.

EL - En líneas generales, responsabilizó a Estados Unidos de hacer un mundo más peligroso con sus acciones unilaterales; de actuar como soberano único en un mundo unipolar; de protagonizar una guerra de las galaxias contra el terrorismo. Y Putin siguió con sus críticas fuera del estrado. En una entrevista con el canal Al Yazira dijo que Estados Unidos hizo más mal a Irak que el dictador Saddam Hussein.

Algo para aclarar: después de todos estos dardos, dijo que el responsable último de esta política tan espantosa, el presidente Bush, es su amigo y una persona decente.

EC - Justamente, hacia allí iba, a la respuesta de Estados Unidos. Ayer decíamos que el secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, abordó el asunto con humor.

EL - Sí, dijo que como viejo combatiente de la Guerra Fría, Putin lo hico sentir nostalgia con su discurso. Y, además, dijo que la Guerra Fría quedó atrás. Incluso tomó distancia de declaraciones más duras que había hecho su antecesor, Donald Rumsfled. Aquellas referidas a una vieja Europa y a una nueva Europa.

Después de unas declaraciones más duras de la Casa Blanca, Gates intentó restarle importancia a las declaraciones de Putin. Y acá hay dos temas a tener en cuenta. El primero es que ante la comunidad internacional, Putin no es considerado un interlocutor valido. ¿A qué voy? Putin no puede presentarse como el rey de la moral para impartir lecciones en materia de política internacional. Georgia y Chechenia son campos de enfrentamientos brutales y confusos. Además, los países europeos están muy enojados con Rusia por su política de hidrocarburos

Y otro punto a tener en cuenta, y más importante, es que si Gates le contestaba con más fuerza, estaba dándole a Putin lo que quería.

EC - A ver, ¿cómo es ese segundo punto?

El - Si le seguía la corriente, le iba permitir a Putin asumir un rol relevante en materia de estrategia, de política internacional. Y creo que ahí está el kid del asunto.

Putin está aprovechando el momento para recuperar un lugar de referencia en el mapa internacional. Por un lado está aprovechando la debilidad de Bush, quien perdió el control republicano en el Parlamento, entre otros motivos, debido a su fracaso en Irak.
Está aprovechando para vengarse, para devolverle algún golpe al gobierno de Bush, que en el pasado lo criticó por tener un pobre historial en derechos humanos.

Por otro lado, está aprovechando la dependencia creada con varios países occidentales, debido a su riqueza gasífera y petrolera.

Claramente, el discurso de Putin no puede ser leído de forma aislada, ni como algo improvisado, es parte de una estrategia. El canciller ruso, Sergei Lavrov, dijo hace poco a un diario árabe que Rusia quiere volver como una potencia fuerte y confiable.

EC - De todos modos, Rusia sigue teniendo un rol que se puede calificar como insignificante en materia de política internacional o, por lo menos, muy menor al que supo tener. Ya no tiene una red de estados soviéticos como clientes seguros.

EL - De eso no hay ninguna duda, pero se propone recuperar un lugar en el mundo. Algunos signos de que busca recobrar el control en ciertas regiones estratégicas son que tiene un rol que jugar con el Hizbolá, con la guerrilla libanesa, a quien tradicionalmente le vendía armas, y ahora, salió a decir que Rusia va a controlar el contrabando de armas a la región, en un mensaje claro de apoyo a Israel. Además, en cuanto al conflicto israelí-palestino, el canciller Sergei Lavrov también salió a criticar el rol de Estados Unidos que intenta aislar al Hamás. Dijo que esa política es contraproducente y que Rusia es un interlocutor valido para mediar.

Hay que aclarar que Rusia sólo aporta 1% de la ayuda internacional a la Autoridad Palestina y que Israel suele ignorarlo. Pero está en carrera, está marcha y está trabajando en ese sentido.

EC - Y también ha asumido un rol protagónico, y más difundido, en relación al programa nuclear iraní.

EL - En relación a Irán, Rusia es el único país que le ha tendido una mano, que sigue creyendo que su programa nuclear es inocente, al menos eso es lo que dice públicamente. Con esta posición ganó a nivel diplomático porque es el único país capaz de convencer a Irán de algo, es un mediador confiable y también ganó a nivel comercial porque tiene un contrato para construir un reactor nuclear en Irán y proveer tecnología para otras seis plantas.

Con esto, Rusia tiene en sus manos la posibilidad de frenar la construcción o hacerla más lenta.

EC - Por un lado, Rusia se muestra comprensivo, pero al mismo tiempo votó en diciembre a favor de la resolución del Consejo de Seguridad, que imponía sanciones a Irán si no ponía fin al enriquecimiento de uranio.

EL - La idea es convertirse en un mediador valido para ambas partes. Según los analistas, Medio Oriente es la única región del mundo donde Rusia podría demostrar que realmente desempeña un papel importante, que le prestan atención.

EC - De hecho, Putin está realizando en estos días una gira por Medio Oriente.

EL - Sí, por Arabia Saudita, Qatar y Jordania, donde prevé reunirse con Abu Mazen, el presidente de la Autoridad Palestina. Todo parece cerrar: el discurso del sábado pasado, previo a esta gira histórica por Medio Oriente para marcar territorio.