Francia decide entre dos modelos
El 22 de abril, los franceses irán a las urnas. El conservador Nicolas Sarkozy y la socialista Segolene Royal son los que aparecen con mayores posibilidades de pasar al balotaje. Pero nadie descarta una sorpresa como la que dio Le Penn en 2002, según el corresponsal en Paris, Rafael Mandressi.
(Emitido a las 8.31)
EMILIANO COTELO:
¿Nicolas Sarkozy o Segolene Royal? ¿Hombre o mujer? ¿Conservador o socialista?
Los franceses tendrán que optar entre dos modelos de país en las próximas elecciones del 22 de abril.
ELISA LIEBER:
Sí, y atrás quedaron nombres conocidos como Jacques Chirac o Lionel Jospin para ahora darle lugar a dos caras nuevas de la política. Sarkozy, el actual ministro del Interior, obtendría una ventaja de ocho puntos sobre la socialista Royal en caso de que se pasase a una segunda vuelta, fijada para el 6 de mayo.
Esto, según el último sondeo elaborado por el semanario Paris Match.
EC Pero quiénes son estos principales candidatos y cuáles son sus propuestas... Vamos a interesarnos sobre la carrera presidencial hacia el Eliseo en contacto con nuestro corresponsal en la capital francesa, Rafael Mandressi.
***
Rafael , ¿cómo es el tiempo por estos días en Francia?
RAFAEL MANDRESSI:
Hoy es un día muy soleado afortunadamente y te diría que casi primaveral. Bastante anómalo para lo que es la época del año, por suerte.
EL Los candidatos favoritos, los más mediáticos son Sarkozy, de la Unión Por un Movimiento Popular, y Royal, del Partido Socialista. ¿Cuántos candidatos hay? ¿Quiénes más están en esta lisa electoral?
RM Por el momento hay muchos. Hay prácticamente 40 candidatos que han sido proclamados o que se han auto proclamado. Recién el mes que viene se va a saber cómo se decanta ese número porque el requisito que se necesita para poder presentar una candidatura de manera oficial es contar con 500 padrinazgos, con 500 firmas de alcaldes. En Francia hay un total de 35.000 o 40.000 alcaldes y no todos esos candidatos, ni siquiera la mayoría de ellos, van a poder reunir esos 500 padrinazgos.
De modo que es probable que terminemos con entre 10 y 15, de los cuales los dos que mencionabas -el ministro del Interior Nicolás Sarkozy y la candidata del Partido Socialista, Segolene Royal- son los dos principales y quienes se presume pasarán a la segunda vuelta. Aunque puede haber sorpresas, como ya las hubo en el pasado.
EL ¿Quiénes son estos candidatos? ¿Cómo se los podría presentar en Uruguay? Hemos escuchado hablar bastante tanto de uno como del otro pero me parece que vale la pena detenernos. Comencemos por Sarkozy.
RM Lo primero tal vez para decir respecto de ambos es que en realidad no son tan nuevos, no son de aparición reciente. Cualquiera de los dos tienen detrás de sí una carrera política de por lo menos 25 o 30 años.
Sarkozy es el candidato del partido gobernante, de la Unión Por un Movimiento Popular. Se lo podría calificar como un liberal autoritario. Derecha liberal en el sentido de liberalismo económico con cierta tendencia a la mano dura en otros campos y con una cierta proximidad o con mayor afinidad con lo que aquí se llama "el atlantismo", por decirlo de alguna manera, la proximidad con Estados Unidos.
En ese sentido, Sarkozy está a la derecha del actual presidente, Jacques Chirac, en prácticamente todos estos rubros. Por otra parte, tal vez valga la pena mencionar, que son entre sí personas que no se tienen una gran simpatía recíproca, por decirlo de alguna manera elegante. Es decir, se odian cordialmente. Esa es una de las incógnitas que desde mi punto de vista quedan todavía por develarse: qué puede llegar a hacer Chirac para perjudicar al candidato de su propio partido en lo que queda de la campaña electoral.
Por el otro lado, Segolene Royal es la candidata del Partido Socialista. La principal de las novedades que representa es que se trata de la primera mujer en la historia de Francia que es candidata, con chances, a la Presidencia de la república. Ha habido muchas, las hay en esta elección también pero en principio la única con chances reales de acceder al cargo sería Segolene Royal. Ella representa el ala más conservadora del Partido Socialista en toda una serie de temas que tienen que ver con cuestiones de costumbres o societales. Tiene una visión más cercana, para poner una referencia, en general a lo que podría ser el laborismo de Tony Blair.
Como característica hacia la interna del Partido Socialista que tal vez valga la pena subrayar, es que Segolene Royal es la compañera, la mujer, del primer secretario nacional del Partido Socialista, François Hollande. Es decir que se da una situación inédita en la historia política francesa en la que el jefe del partido es el compañero de la candidata del partido. Hay una suerte de política en pareja que se ha venido haciendo desde hace ya unos cuantos años y en particular en estos últimos tiempos.
EL De hecho acá se la ha comparado por ejemplo con Cristina Kirchner, en Argentina. Estuvieron juntas la semana pasada Kirchner con Royal, mostrándose como las mujeres detrás de los hombres o las mujeres quizás delante de estos hombres tan poderosos.
¿Cuáles son las principales propuestas programáticas de uno y de otro?
RM Por el momento, las principales discusiones y las principales diferencias entre uno y otro tienen que ver fundamentalmente con el tema de la fiscalidad, de los impuestos.
Sarkozy propone una rebaja de impuestos, del impuesto a la renta en particular, y la anulación virtual de un impuesto que es el impuesto a las grandes fortunas. En tanto que Royal propone exactamente lo contrario. Propone desandar el camino que se ha recorrido durante el actual período de gobierno con la presidencia de Chirac, en materia de rebaja de impuestos. Sostiene que esas rebajas han beneficiado a los sectores más favorecidos de la sociedad. Por decirlo de alguna manera: la derecha le rebaja los impuestos a los ricos. Ese es el argumento de Royal para sostener que hay que volver a la situación previa en materia fiscal a este período de gobierno que está terminando en este momento.
Por lo demás, tienen coincidencias bastante amplias en aspectos que tienen que ver con los temas ambientales -que se han transformado en uno de los centros de la campaña- y no hay por el momento mayores precisiones en cuanto a medidas concretas que se propongan.
De todos modos, vale la pena aclarar que las elecciones presidenciales en Francia no implican necesariamente propuestas de programas de gobierno porque no son elecciones de un gobierno. El presidente de la República es el que da las grandes orientaciones y las grandes prioridades pero no se detiene a la elaboración y la aplicación de las medidas concretas de tipo programático. Eso le corresponde al gobierno que surge naturalmente de las elecciones parlamentarias y a su vez de la decisión del presidente de nombrar a tal o cual primer ministro.
EL Uno no puede dejar de acordarse de la gran sorpresa que fue en las presidenciales del 2002 Jean Marie Le Penn. ¿En qué está la derecha de Jean Marie Le Penn para estas elecciones?
RM Un poco pensando en eso que yo decía que Sarkozy y Royal son los candidatos que se presume estarán en la segunda vuelta. Las elecciones presidenciales francesas desde el año 65 siempre han tenido una sorpresa de algún tipo o de otro respecto de lo que se podía prever. La mayor sorpresa, como bien decías, es la de las elecciones del 2002 donde la ultraderecha de Jean Marie Le Penn estuvo en la segunda vuelta.
Las encuestas dan para Le Penn en esta oportunidad entre un 10 y un 12%. Esto es más de lo que le daban en la misma época de las elecciones anteriores. Es decir que uno puede suponer que Le Penn va a por lo menos igualar su score de la candidatura pasada. Esto no significa que vaya a pasar a la segunda vuelta porque depende de los porcentajes de los otros candidatos.
Lo que sí está ocurriendo es la aparición de otro posible tercer hombre o posible intruso en esta disputa por el pase a la segunda vuelta de las elecciones. Es un candidato del centro, centrista, François Bayrou que está ligeramente por encima en este momento en las encuestas de Jean Marie Le Penn. Por supuesto que esto son cosas que se están viendo todavía a cierta distancia y todo puede cambiar bastante, puede haber variaciones importantes en un sentido como en otro. Pero no es de descartar que de repente la ultra derecha vuelva a dar una sorpresa y tampoco es de descartar que este candidato centrista pueda a su vez dar él la sorpresa y desplazar a alguno de los dos favoritos.
Lo que sí es seguro es que va a haber una segunda vuelta porque ninguno de los candidatos va a alcanzar el 50% de los votos.
EL Tú recién hablabas de la ultraderecha, del centro, y ¿qué pasó con la izquierda del "No" al Tratado Constitucional europeo en este referéndum tan famoso de mayo del 2005? ¿Qué hay de esa izquierda? ¿Dónde queda en este espectro?
RM Esa izquierda estalló en pleno vuelo. Logró aglutinarse en torno a la campaña referendaria por el Tratado Constitucional y de hecho contribuir sustancialmente al triunfo del "No". Desde allí lo que se planteó era tratar de conformar un bloque a la izquierda del Partido Socialista para, entre otras cosas, presentarse unidos en las elecciones presidenciales.
Ese proyecto fracasó de manera bastante estrepitosa porque de hecho a la fecha hay por lo menos seis candidatos que representan a distintos grupos de ese bloque: el Partido Comunista, la extrema izquierda que tiene tres candidaturas, la candidatura de José Bové conocido también por sus actividades dentro de Vía Campesina esta organización internacional anti globalización, incluso se podría hasta considerar dentro de ese grupo a la candidata presidencial del Partido Verde.
En todos los casos, las encuestas dan al día de hoy entre un 2 y un 3% de intención de voto para cada uno de ellos.
---------------
Edición: Mauricio Erramuspe