Vínculos entre políticos y paramilitares traen problemas al gobierno del colombiano Alvaro Uribe
La canciller colombiana María Consuelo Araújo tuvo que renunciar acosada por las denuncias de vínculos entre los paramilitares y su familia. Un escándalo político que amenaza al gobierno del presidente Álvaro Uribe. Comentario de la periodista Elisa Lieber.
(Emitido a las 8.30)
JOSÉ IRAZÁBAL:
El "paragate" mantiene en vilo a la sociedad colombiana. La canciller colombiana, María Consuelo Araújo, decidió renunciar el lunes 19 después de que se acusó a su hermano y a su padre de mantener nexos con grupos paramilitares.
(Audio)
"MARÍA CONSUELO ARAÚJO:
Me voy, porque no estoy atada a ningún cargo. Pero en cambio veo claramente la necesidad de que el proceso judicial esté libre de interferencias. La certeza de la inocencia de mi padre y de mi hermano, me obliga a irme para tener la libertad de estar a su lado y apoyarles como hija y como hermana".
(Fin del audio)
Con su renuncia, Araújo se convirtió en la primera víctima del gabinete de Alvaro Uribe en sufrir las consecuencias del escándalo que involucra a numerosos políticos con las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia. En los próximos minutos les proponemos repasar esta telenovela colombiana que incluso- amenaza al propio presidente Uribe.
***
Elisa, la canciller colombiana renunció el lunes pasado en el marco del llamado "para-gate".
EL Sí, los medios hicieron varios juegos de palabras. Algunos hablan de "para-gate" y otros de escándalo "para-político". Claro, todo, en alusión a los paramilitares.
JI Este escándalo ya llevó a la cárcel a varios legisladores afines a Uribe.
EL Uno de ellos el hermano de Araújo. Una ministra que tiene 36 años y ya había sido ministra de Cultura.
Volviendo al caso: el jueves pasado, la Corte Suprema de Justicia ordenó detener a varios congresistas de la coalición que respalda al presidente Uribe. Entre ellos al senador Alvaro Araújo, hermano de la canciller. Inmediatamente después de la detención, surgieron varias voces reclamando la renuncia de la funcionaria.
JI - ¿De qué se acusa exactamente al hermano de la ahora ex canciller?
EL Se está investigando su presunta participación en el secuestro de un dirigente político del departamento del César, en el norte de Colombia. Exactamente, se lo acusa de "concierto para delinquir" por sus supuestos nexos con paramilitares. Y en este baile también está metido el padre de Araújo, por su supuesta relación con este secuestro realizado por las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia
También está bajo investigación el gobernador del departamento del César, Hernando Molina, primo de la familia.
Como habrás notado, se trata de un clan muy influyente, que tiene gran ingerencia en el departamento de César, una región bastante rica en el norte de Colombia.
JI Hasta aquí hablamos de la familia de la ex canciller. Pero, ¿qué hay de los otros legisladores involucrados en este "para-gate"?
EL En los últimos años se multiplicaron las denuncias según las cuales varios jefes paramilitares diseñaron -junto a varios legisladores oficialistas- una estrategia electoral para controlar varios departamentos del país
Incluso, para promover la votación a favor de Uribe en las elecciones del 2002 y el 2006. Por ejemplo, en el caso del departamento del César, recién decíamos que el gobernador es un primo de la familia Araújo. Este primo fue el candidato único de su departamento porque sus dos contrincantes dijeron que se retiraron porque habían sido amenazados por paramilitares.
Además de estas amenazas, se habla de secuestros a adversarios políticos de lo que se acusa al hermano y al padre de la ex canciller-, de intimidaciones a jurados y electores. Por si esto fuera poco, con dinero proveniente del narcotráfico, los paramilitares habrían aportado sumas cuantiosas a las campañas electorales de sus aliados.
JI - ¿Por qué surgen ahora estas denuncias?
EL Unos 30.000 combatientes de las Autodefensas Unidas de Colombia se desmovilizaron y se comprometieron a dejar las armas, después de firmar un acuerdo con el gobierno de Uribe en el 2003. De forma paradójica, después de esta desmovilización, algunos de sus jefes fueron encarcelados y en la computadora de uno de ellos se encontraron documentos que sustentan estas denuncias contra varios legisladores afines a Uribe.
Varios paramilitares comenzaron muy de a poco- a revelar sus vínculos con el poder y otros denunciaron a compañeros paramilitares que continúan activos, señalando sus vínculos con diferentes legisladores, militares, etc... Y las autoridades van cayendo como en efecto dominó.
JI - La pregunta, claro, es si el presidente estaba al tanto de estas negociaciones entre políticos y paramilitares.
EL Uribe lo desmiente. Este caso hace acordar al de Lula en Brasil, desde algún punto de vista. Pero para los analistas colombianos, este desfile recién comienza. Hasta un 30% del Congreso podría ser alcanzado por estas denuncias.
Ya cayeron varios legisladores y autoridades... Uno de los casos que más expectativa despierta es el de Jorge Noguera, ex director del organismo de inteligencia del Estado, que fue acusado de tener una alianza con jefes paras en la región del caribe.
Otro foco de atención es el de los más de 80 militares de alto rango que fueron llamados para que expliquen sus alianzas con los paramilitares en la ejecución de matanzas de campesinos acusados de auxiliar a las guerrillas.
JI - Las guerrillas, en especial las FARC, son otro dolor de cabeza para el gobierno de Uribe...
EL - Se trata de la guerrilla más poderosa del país... Y hasta ahora continúan resistiendo a la mayor embestida militar jamás vista, llamada Plan Patriota. Siguen con sus atentados, y mantienen secuestrados a unos 60 dirigentes políticos y oficiales del Ejército desde hace una década. Entre ellos a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt.
JI Justamente, un ex secuestrado, el ex ministro Fernando Araújo, fue quien le permitió a Uribe sortear la crisis generada por la renuncia de la canciller.
EL La primera aclaración es que no hay ninguna relación familiar con su antecesora, con Consuelo Araújo.
JI Fernando Araújo es un personaje en sí mismo...
EL Sí, Uribe puso toda la carne en el asador porque Araújo se escapó el 31 de diciembre pasado de las FARC, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, que lo mantuvieron secuestrado durante seis años. ¿Se acuerdan? Araújo aprovechó una operación militar contra el campamento en el que estaba, para escaparse.
Durante cinco días deambuló por la selva hasta que lo encontraron unos soldados. Araújo integraba este grupo de 60 secuestrados del que hablábamos recién.
JI - ¿Cómo se interpreta este nombramiento?
EL Según la mayoría de los analistas colombianos, se trata de una jugada publicitaria bastante osada que busca opacar todo del alboroto causado por la renuncia de la canciller. Sin embargo, este caso parece difícil de opacar.
Ahora todas las miradas están puestas en el Congreso, donde la oposición, el Polo Democrático Alternativo, busca demostrar que el nacimiento de los paramilitares en el departamento de Antoquia se produjo cuando el gobernador de esa región era el actual presidente.
Incluso, este escándalo puede también interrumpir y bloquear la vida parlamentaria, y así afectar el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos... Un Estados Unidos que según los diarios colombianos- ya le habría advertido a Uribe que tiene que limpiar su imagen de inmediato.