Al Jazeera se lanza a conquistar el mercado occidental
Comenzó como una cadena noticiosa para el mundo árabe. Hoy apuesta a competir con los gigantes occidentales. Al Jazeera ya juega en "las grandes ligas" de la información y el resto de los actores comienzan a preocuparse. Contacto con Mario Lubetkin, director de la agencia Inter Press Service, desde Qatar.
(Emitido a las 8.30)
EMILIANO COTELO:
La cadena de noticias Al Jazeera se dispone a conquistar occidente. Su señal internacional en inglés ya ha entrado fuerte en Europa y buena parte de América y se ha transformado en todo un fenómeno a tener en cuenta.
Presentándose como "la otra versión" de lo que sucede en el mundo, Al Jazeera viene apostando fuerte por posicionarse en nuevos mercados, lejos de su origen en el mundo árabe. Y por eso, sigue explorando nuevas opciones.
En estos días, la cadena árabe organizó su Tercer Foro Anual en el que se discutieron temas como la caída de los monopolios de la información mundial (hasta ahora en manos británicas y estadounidenses) y el futuro de la comunicación.
Para conocer cuáles fueron las conclusiones de este evento, que finalizó ayer, vamos a conversar esta mañana con Mario Lubetkin, director de la agencia Inter Press Service, quien se encuentra a esta hora en Doha, la capital de Qatar.
***
EC - Allí son las 14.30. ¿Cómo son las condiciones del tiempo en esta época en Qatar?
MARIO LUBETKIN:
Debe haber unos 25ºC o 26ºC, está agradable, no hay ese calor brutal de ciertos períodos.
EC - Tú ya habías estado en estos foros que organiza Al Jazeera.
ML - Sí, y aparte en diferentes encuentros internacionales hemos debatido con ellos y hemos llegado a acuerdos bien interesantes con relación a cómo están llevando adelante la estrategia de comunicación global.
EC - ¿En qué punto está el desarrollo del proyecto Al Jazeera, esta señal que nació en el mundo árabe pero que ya tiene alcance internacional?
ML - Nació hace 10 años, creció muy rápidamente, no sólo por factores originados en su estrategia sino también por un conjunto de factores internacionales que la catapultaron a una posición de alto prestigio: la primera guerra de Irak, Afganistán, la guerra de Irak reciente, la invasión, todos los escenarios que se están dando en el Líbano, en Medio Oriente, que la han puesto en un lugar primordial de algo que parece focalizado en la región pero que bien sabemos que es absolutamente global.
Me sorprendió el hecho de que el proyecto no se haya detenido en los éxitos logrados, que para varias cadenas y networks globales serían más que suficientes. En este Tercer Foro Mundial que ha realizado ha presentado un conjunto de nuevas propuestas que impactan por el dinamismo que están teniendo, más allá de que sabemos que el tema económico cuenta y la capacidad económica de Al Jazeera es muy fuerte, pero no basta el dinero si no existe detrás un conjunto de ideas que pueda transformar el proyecto en forma exitosa.
EC - Hablando del dinero, Al Jazeera fue fundada por la familia real de Qatar, no parece tener inconvenientes para lanzarse con su proyecto.
ML - No; de cualquier manera, cuando Estados Unidos hizo una fuerte presión a la familia del emir para retirar a Al Jazeera de Qatar, la familia dijo que no era un tema de Estado sino un emprendimiento privado de familiares, siempre han jugado con la ambigüedad. Pero el presidente del directorio de Al Jazeera es un sobrino del emir.
En estos días le preguntaba a un colega de Al Jazeera cuál es el número de trabajadores, de colegas, de periodistas, contando todos los corresponsales extranjeros, los corresponsales en todo el mundo, y ya están en la cifra de 2.500 periodistas. Creo que no hay cadena internacional que en este momento esté alcanzando tal cifra.
EC - ¿Cuántas señales tiene hoy Al Jazeera?
ML - Las tendría que contar, ha lanzado dos nuevas. Tenía Al Jazeera en árabe, el canal de los niños, el canal 24 horas de deportes, y lanzó Al Jazeera International, Al Jazeera documentales y acaba de lanzar Al Jazeera finanzas internacionales, son seis. Pero no para allí, presentó algunos proyectos en la conferencia, de los cuales al menos uno me pareció extremadamente interesante.
EC - ¿A cuál te refieres?
ML - Anunciaron el lanzamiento del diario de Al Jazeera para cubrir todo el mundo árabe; con esto cierran el multimedia, ya que a nivel radial sale en directo el audio televisivo.
Pero sobre todo, la propuesta del teléfono celular de Al Jazeera, que no va a limitarse a la región. Los desarrollos tecnológicos habilitan que la fotografía o la filmación que uno hace con el teléfono celular puedan entrar en una computadora, en sistemas de gran éxito como YouTube, etcétera. Y ellos propusieron que el ciudadano normal se transforme en corresponsal de Al Jazeera. están desarrollando una simple anexión a los software que ya existen para que el ciudadano que está en el lugar X, del acontecimiento X, pueda sacar una foto o hacer una filmación que directamente trasmitirá a través de una serie de mecanismos muy simples que están facilitando para que salga en la televisión inmediatamente. Como las imágenes de cuando ahorcaron a Saddam Hussein que uno de los verdugos tomó con el teléfono celular e inmediatamente tuvieron un impacto televisivo. Eso, que fue un punto muy dramático, es llevado a una forma de corresponsal social en todo el mundo para la red televisiva.
EC - Es una idea que podía habérsele ocurrido a cualquiera, hoy los medios tecnológicos lo permiten. Es particularmente desafiante que Al Jazeera se proponga llevarlo adelante.
ML - Y que habilite la televisión para esto, porque hay otros que no lo habilitan por el filtro que hacen previo a la llegada de cualquier tipo de imágenes o fotografías.
EC - ¿Cómo está hoy Al Jazeera en su posicionamiento internacional? Tú recordabas que en sus primeros años de vida recibió presiones fuertes del gobierno de Estados Unidos, se la consideraba una cadena opositora a los planes de Estados Unidos en la región, incluso se la llegó a acusar de ser cómplice de determinados terrorismos de origen islámico. Ahora que Al Jazeera además de su señal en árabe tiene completamente consolidada la señal en inglés (no sé si por aquí los oyentes la han visto, parece la BBC, tiene todas las características formales de una cadena occidental), que ha ido penetrando en buena parte del mundo, ante este giro, con todo el terreno que ha alcanzado, ¿cómo es vista en el contexto mundial de los medios de comunicación?
ML - El debate sigue acerca de qué puede haber detrás de..., de qué forma está jugando, para quién. En el mundo árabe hay una severa crítica por parte de los líderes históricos, de los presidentes que hace muchísimos años que están en el poder, porque Al Jazeera es muy crítica, sobre todo la Al Jazeera árabe, de esos países.
EC - ¿A qué países critica?
ML - A Egipto, a Siria, a países clave en el desarrollo del proceso regional, Al Jazeera es sumamente crítica de los presidentes y los establishments de cada país.
Pero uno de los aspectos más interesantes de esta conferencia es el efecto del lanzamiento de Al Jazeera International, porque la calidad y el producto son realmente muy buenos, con elementos bien emblemáticos. Y por ejemplo, fue el único canal que siguió la cobertura de la visita de Bush a América Latina, ninguna otra cadena lo hizo, ni siquiera las estadounidenses. Tanto en San Pablo como en Montevideo Al Jazeera hizo una directa a tres, o sea Montevideo-Doha-Washington, con tres cuadritos que mostraban las imágenes y el diálogo desde las tres capitales. No lo hizo nadie, no lo hizo CNN, no lo hizo Fox, no lo hizo NBC.
Claramente ha puesto a la defensiva a las grandes cadenas históricas europeas. Formalmente en el debate en estos días BBC y el nuevo canal francés 24 horas de información a nivel mundial, que sale en francés y en inglés, France 24, anunciaron que salen en árabe, BBC a partir de noviembre y France 24 ahora. Esto abrió un gran debate acerca de si era una movida de respuesta de los países principales de Europa frente al hecho de que Al Jazeera se lanzó a conquistar no sólo el área oriental sino mucho más allá. Fue muy interesante, la gente de BBC señalaba que ellos eran conscientes de que lanzaban el nuevo producto hacia el mercado árabe en su peor momento, cuando la imagen de los ingleses es de las peores desde el punto de vista del efecto y de la simpatía de la población de estos países. En el caso francés es una política del gobierno Chirac que va en paralelo con todo.
En el debate se plantearon preguntas que hace dos o tres años era inimaginable no ya plantear sino pensar. Periodistas occidentales y árabes le preguntaron al director de Asuntos Estratégicos de BBC qué tiene para ofrecer BBC más que lo que ofrece Al Jazeera. Porque Al Jazeera ofrece calidad, profesionalidad y mejores salarios. ¿Cómo va BBC a tratar de conquistar muy buenos periodistas para cubrir mejor que Al Jazeera? Estos debates son absolutamente novedosos, no en Medio Oriente sino en el contexto informativo internacional.
EC - La señal de Al Jazeera en inglés se ha nutrido en particular de periodistas de la BBC y de Estados Unidos.
ML - Solamente, no hay periodistas qataríes, y los pocos periodistas árabes que hay han vivido muchísimos años en Inglaterra o en Estados Unidos. Algunos de los grandes presentadores de BBC y de CNN han sido contratados y son las principales caras de imagen de Al Jazeera International.
EC - ¿Qué se viene después de lo que has podido escuchar en estos debates de Qatar?
ML - Por un lado un salto de calidad en la puja internacional por quién conquista el mercado de la información y cómo las cadenas históricas logran detener las nuevas tendencias de los nuevos protagonistas de la información. Esto es evidente con estos datos que te señalaba.
Por otro lado, la verificación de si todos estos planes de Al Jazeera International se van a poder concretar y si la cadena va a poder seguir el ritmo gradual de crecimiento que ha tenido en estos diez años.
Lo que está planteado en el contexto informativo internacional con este protagonista es volver a barajar a nivel internacional acerca de cuáles van a ser los grandes focos informativos del futuro, sobre todo en el ámbito televisivo, aunque no limitado a eso.
Nota recomendada:
Fue vocero militar de EE.UU. en Irak y hoy es estrella del noticiero de Al Jazeera (Clarín)
--------------
Edición: Mauricio Erramuspe