Internacionales

Sindicatos argentinos movilizados tras asesinato de un docente en Neuquén

El asesinato de un docente en medio de una dura represión policial cuando el gremio de los maestros de Neuquén intentaba cortar una ruta por un reclamo salarial, conmocionó a Argentina. El hecho le puede costar la precandidatura presidencial al gobernador Jorge Sobisch, rival de Néstor Kirchner. Contacto con el corresponsal en Buenos Aires, Martín Canay.

(Emitido a las 8.27)

EMILIANO COTELO:
Estamos en contacto con Martín Canay, corresponsal de En Perspectiva en Buenos Aires.

***

Martín, nos interesa profundizar acerca de la situación que se va a vivir hoy en la República Argentina con el paro nacional que convocan las dos centrales sindicales en repudio del asesinato del profesor Carlos Fuentealba, muerto por la policía de la provincia de Neuquén.

MARTÍN CANAY:
La situación principal se va a vivir en la provincia de Neuquén, que prácticamente quedará paralizada, más precisamente la ciudad de Neuquén, donde están previstas las principales movilizaciones y se espera la movilización más grande de los últimos años, convocada para repudiar no sólo la muerte del docente neuquino, sino también para pedir la renuncia del gobernador Jorge Sobisch.

El secretario general de la Asociación de Trabajadores de la provincia de Neuquén advirtió ayer que los maestros de esa provincia no estudiarán ninguna propuesta salarial hasta que no haya renuncia de los funcionarios directamente responsables de lo que sucedió. Mínimamente dice: "Se tienen que ir funcionarios del área de seguridad y de la educación después de semejante tragedia; después de ahí hablaremos".

Y Jorge Sobisch tendrá que afrontar un juicio político, si bien la oposición en esa provincia es netamente minoritaria, ya se han aliado los pocos legisladores para pedir el juicio político al gobernador, que también es precandidato a presidente de la Nación para estas elecciones.

EC - La campaña electoral se le complica a Sobisch.

MC - Exactamente; Macri ya abrió el paraguas y se separó. Sobisch era un virtual aliado de Mauricio Macri y de Ricardo López Murphy. Macri se abrió ayer; Sobisch en una entrevista que dio a los dos diarios más importantes de la capital federal dijo que se enteró de esta decisión por los medios de comunicación.

EC - ¿Qué pasará en Buenos Aires en cuanto a la afectación de servicios, en cuanto a la alteración de la actividad en el día de hoy?

MC - Las dos centrales obreras, la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) y la Confederación General del Trabajo (CGT), convocaron a un paro en forma distinta; paro general y nacional por parte de la CTA, y un cese de actividades de la CGT de 12 a 13. Ambas marcharán este mediodía desde el obelisco de la ciudad de Buenos Aires hasta la casa de la provincia de Neuquén, también en el microcentro porteño, para repudiar esta muerte.

Los servicios se van a ver disminuidos, principalmente la educación, prácticamente no va a haber clases en ninguna escuela pública, y este paro es dispar ya esta mañana en las escuelas privadas, muchas de ellas están sin actividad. Los hospitales también se verán muy afectados, atenderán sólo las guardias, porque la CTA, que es la que convoca al paro nacional, es la que agrupa a los gremios estatales, mientras que la CGT, que es la mayoritaria, agrupa a todos los demás medios y sólo habrá paro de 12 a 13 en trenes, colectivos, subtes, bancos y dependencias judiciales.

Otro dato importante es la reacción del gobierno nacional. Si bien el presidente de la Nación tenía previsto volver a Buenos Aires en el día de hoy, no lo hizo; esto es algo habitual en él, cuando pasan estas cosas se queda en su provincia, en el sur. Pero el Ministerio de Educación de la Nación convocó para mañana a una jornada de reflexión en todas las escuelas del país, lo que se ha interpretado como un gesto político a favor de todas estas marchas y en repudio de la muerte del docente neuquino. Cabe destacar que Jorge Sobisch es claro oponente al presidente Néstor Kirchner.

EC - A Kirchner no le viene nada mal que Sobisch vea su futuro electoral comprometido.

MC - Exactamente. Pero se llama a silencio porque en su provincia se están viviendo situaciones muy similares a las de la provincia de Neuquén, si bien no ha habido ningún muerto es otra de las provincias que siguen teniendo muchos conflictos docentes, en algunos lugares no han comenzado las clases.

------------
Edición: Mauricio Erramuspe