Internacionales

Ecuador: arrolladora victoria de Correa en las urnas

Entre un 75 y 78% de los ecuatorianos apoyó al presidente Rafael Correa en su intención de instalar una Asamblea Constituyente. Desde Quito, el periodista Kintto Lucas afirmó que tras este resultado "hay un fortalecimiento total del proyecto y del gobierno de Rafael Correa y de los sectores que lo apoyan", en detrimento del Congreso de mayoría opositora.

(Emitido a las 8.53)

EMILIANO COTELO:
Nos instalamos en Ecuador, donde el presidente Rafael Correa recibió ayer un apoyo masivo en la consulta popular que debía definir si se elegirá o no una Asamblea Constituyente, que a su vez tiene que redactar una nueva Carta Magna.

Elisa, ¿cuáles son los números?

ELISA LIEBER:
Un sondeo de Cedatos-Gallup realizado a la salida de los colegios electorales otorgó una victoria amplia al Sí, aunque los resultados definitivos no se van a conocer hasta dentro de por lo menos cinco días. El sondeo de Gallup muestra que 78,1% de los votantes aprueba la elección de la Asamblea Constituyente, mientras que 11,5% la rechaza y 10,4% votó en blanco.

EC - Se ha avanzado poco en el recuento oficial. Por ejemplo, con 6,5% de las mesas escrutadas el Sí se imponía con 84% de los sufragios contra 11% para el No.

Estamos en diálogo con el periodista Kintto Lucas, corresponsal en Quito de la agencia Inter Press Service.

***

Quinto, ¿ha sido una noche en la que han podido dormir o en la que ustedes han estado pendientes de las consecuencias de la votación de ayer?

KINTTO LUCAS:
Había una casi seguridad de que el Sí iba a triunfar abrumadoramente. Tal vez no se pensaba que se llegara a lo que dicen las encuestas de boca de urna, 78%, pero por las encuestas anteriores se pensaba que entre 65% y 68%. Seguramente el resultado va a ser 10% más, son los errores que a veces tienen las encuestas. La semana anterior no hubo una gran campaña electoral como ocurre en otras oportunidades, había un conformismo en todas las partes de que se iba a dar este resultado.

EC - ¿Se puede afirmar que no hay vuelta atrás posible? ¿Estas encuestas son confiables? ¿Números como los de ayer son aceptados unánimemente?

KL - Sí, fueron aceptados unánimemente, tanto por quienes promocionaron el Sí, o sea el gobierno y los partidos que lo apoyan, como por los sectores que estuvieron por el No, que son determinados sectores de la derecha ecuatoriana que ayer reconocieron los resultados, si bien pusieron ciertos reparos a cómo va a venir la Asamblea Constituyente. La diferencia es tan abrumadora que los 3 o 4 puntos de diferencia que pueda haber no inciden, el resultado en vez de 78% podrá estar en 75%, sin duda va a estar entre 75% y 80%.

EL - Vamos a lo que se viene ahora cuando se convoque a la elección de los constituyentes. ¿Para cuándo están previstas estas nuevas elecciones?

KL - Según el estatuto electoral que se votó ayer junto con la votación para aprobar la Constituyente, la idea es llamar a elecciones en octubre, más o menos, para que la Constituyente se instale a fin de año. Tendría que ser a fines de octubre.

EL - ¿Cuándo quedaría redactada la nueva Constitución? ¿Cuánto tiempo tienen los constituyentes para redactarla?

KL - Los constituyentes tienen 180 días para redactarla, y en caso de que no les dé el tiempo pueden extenderlo 60 días más. Como el estatuto le marcó plenos poderes, la Constituyente tiene toda la potestad, incluso, en caso de quererlo, de disolver el Congreso. Ese era uno de los puntos controversiales que existían, en cuanto al Congreso y al presidente.

EL - ¿Eso está dentro de los objetivos de la Asamblea Constituyente? ¿Cuáles son los objetivos principales en la redacción de la nueva Constitución? ¿Figura la posibilidad de disolución del Congreso?

KL - Dependerá mucho de la elección, porque si bien el presidente y los sectores que lo apoyan tienen una fuerza muy grande demostrada en esta votación, a veces las votaciones tienen mucho que ver con los caudillos locales. Por ejemplo, en la elección de los 130 asambleístas va a haber 24 elegidos a nivel nacional pero la mayoría será elegida por provincias, donde pesan mucho los caudillos locales. Van a participar los partidos opositores al presidente, por lo tanto hay que ver qué pasa con la elección real de la Constituyente.

Lo que está marcado, y es la idea del presidente y de los sectores y de los movimientos sociales que lo apoyan, es reformar totalmente la institucionalidad del país, cambiar incluso el modelo económico, pensando aquello de que Ecuador tiene una institucionalidad quebrada, que se ha visto en los últimos tiempos con todos los presidentes que han pasado y toda la crisis institucional. La idea es reformularla con nuevas perspectivas, podrían ser reformulados el modelo económico y todas las instituciones del Estado, nada queda fuera de la Constituyente.

EL - La duda de qué rol va a jugar ahora el Congreso es porque estamos hablando de un Congreso dominado por la oposición. El presidente Rafael Correa dijo que por lo menos va a disminuir el poder del Congreso. ¿Dónde queda la oposición? ¿Qué rol pasa a jugar de ahora en adelante?

KL - Se manejó que el Congreso va a tener un carácter fiscalizador. Según la Constitución actual el Congreso tiene un carácter legislador y fiscalizador; entonces perdería el carácter legislador, que pasaría totalmente a la Constituyente (que no sólo va a redactar la nueva Constitución sino que durante esos meses también va a legislar), y mantendría su carácter fiscalizador.

La oposición estaría marcada en el Congreso y en la posibilidad de elegir sus candidatos para la propia Constituyente. Ayer buena parte de la oposición terminó apoyando el Sí; si bien en los días anteriores no habían dado a conocer sus posturas (salvo la Unión Demócrata Cristiana, que hizo campaña por el No), sectores más de derecha, como el Partido Social Cristiano, cuyo líder es el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, y el sector Sociedad Patriótica, del ex presidente Lucio Gutiérrez, al final cuando votaron mostraron incluso ante cámaras su votación por el Sí. La situación era tan arrolladora que era casi imposible oponerse al Sí como una opción política.

EC - ¿Qué pasó en materia de abstención?

KL - La abstención estuvo más o menos en lo que está siempre, entre 25% y 30%, seguramente va a llegar a 30%.

EC - ¿No es un dato significativo? Parece un nivel de abstención alto.

KL - No es un dato significativo porque es más o menos el nivel de abstención que se da en todas las elecciones en Ecuador. Incluso los votos nulos y en blanco, que se suponía que iban a ser más, porque siempre están entre 15% y 18%, esta vez estuvieron en 10% sumados. Estos números no son tan cambiantes, se dio lo que se ha dado en las últimas elecciones que ha habido en el país. La abstención siempre ronda entre 25% y 30%.

EC - ¿Cómo queda el presidente Correa después de un resultado como el de ayer? Porque Correa había llegado a vincular su continuidad en el cargo con el éxito de esta consulta que promovía.

KL - El presidente sale fortalecido. Puso esa condicionante en parte sabiendo que el Sí iba a triunfar. Hay un fortalecimiento, ayer muchos pensaban que iba a tender un puente hacia la oposición y no lo hizo, marcó sus diferencias con la oposición. Si bien marcó claramente que estamos en un país democrático y que todo depende de las urnas, en este momento quien tiene más fuerza desde las urnas es él y se encargó de marcarlo en sus declaraciones después del resultado. Hay un fortalecimiento total del proyecto y del gobierno de Rafael Correa y de los sectores que lo apoyan.

-----------
Edición: Mauricio Erramuspe