Internacionales

Estudiante coreano fue quien disparó ayer la Universidad de Virginia Tech

Cho Seung Hui, un estudiante de 23 años, nacido en Corea del Sur, que vivía en el campus de la universidad y cursaba el último año de una licenciatura en inglés fue el autor de las 33 muertes y más de 20 heridos de ayer en la Universidad Virginia Tech, de Estados Unidos.

La Policía de Estados Unidos divulgó la identidad del autor de la matanza, que pudo reconstruirse gracias a los testimonios aportados por testigos. De todos modos, sigue sin informarse detalles de los motivos de este ataque. El FBI declaró que no había ningún indicio de que el tiroteo fuera un acto terrorista.

La Policía de Virginia se inclina por la alternativa de que actuó sólo, sobre todo después de comprobar que una de las dos armas rescatadas hasta el momento fue utilizada en los dos tiroteos. De momento no hay nadie detenido por el crimen, aunque se ha interrogado a una "persona de interés", según las autoridades.

Por su parte, los alumnos criticaron a la Dirección de la Universidad por su gestión de la crisis. Uno de los españoles que estudia en el campus, Nicolás Delgado, aseguró en una entrevista con Cadena Ser que les avisaron del primer tiroteo por correo electrónico, aunque "por la mañana nadie mira el e-mail".

"Todos los universitarios recibimos un mail diciendo que había habido un tiroteo a las 7:15 de la mañana. Pero yo no miro mi mail por las mañanas, como mucha otra gente. Entonces fui directamente a la Universidad", relató.

En tanto, el presidente George W. Bush, que ayer declaró que Estados Unidos está "horrorizado y entristecido" por el mortífero ataque, ordenó poner la bandera a media asta, al menos hasta el domingo, en señal de duelo en todo el país.

La Casa Blanca indicó que el presidente y su esposa Laura Bush asistirán hoy a una ceremonia póstuma en el campus de Virginia Tech.

El estudiante surcoreano dejó una nota previo a la masacre. En el texto de varias páginas el estudiante recrimina a los "niños ricos", al "libertinaje" y a los que define como "charlatanes embusteros".

"Ustedes provocaron que yo hiciera esto", dice en la carta que dejó en su habitación en un edificio de dormitorios del campus de la Universidad, donde luego arremetió a balazos.

La cúpula policial local maneja la hipótesis de que podría haber actuado por despecho.