Internacionales

Murió Boris Yeltsin

Esta mañana falleció el ex presidente de Rusia, Boris Yeltsin, a los 76 años, por una falla cardíaca, según informó el Kremlin.

Los detalles de la muerte del ex presidente ruso estuvieron a cargo del Kremlin. Según informaron, "Yeltsin falleció a las 15.45 (hora de Rusia) en el Hospital Clínico Central de Moscú a causa de una progresiva insuficiencia cardiovascular poliorgánica", explicó el jefe del Centro Médico del gabinete de la Presidencia.

Si bien la noticia de su fallecimiento cayó por sorpresa, porque no había trascendido que estaba mal de salud, recordemos que Yeltsin ya había padecido problemas cardíacos mientras estuvo en el cargo (que abandonó el 31 de diciembre de 1999).

En 1996 fue sometido a un cuádruple bypass y se vio obligado a guardar reposo en el hospital durante meses y a aparecer en público en contadas ocasiones.

Tras conocer la noticia del fallecimiento hubo algunos pronunciamientos. El ex mandatario Mijail Gorbachov expresó sus "más profundas condolencias" a la familia de Yeltsin y reconoció que "a sus espaldas quedaron grandes méritos ante el país y también graves errores", según informa Interfax. Se refirió así, tanto a las reformas democráticas y económicas puestas en marcha por Yeltsin, como a su polémica decisión de disolver la Unión Soviética.