Internacionales

Rusia despidió a Boris Yeltsin

El ex presidente ruso fue sepultado hoy en Moscú en presencia de dos ex presidentes de Estados Unidos y otros dignatarios extranjeros, según las imágenes difundidas por la televisión rusa.

Sus restos descansan entonces en el cementerio Novodevichi y a diferencia de la mayoría de los ex mandatarios soviéticos, no fue enterrado en el Kremlin sino en ese cementerio donde están las tumbas de pensadores y artistas. El Kremlin no dio detalles sobre los motivos.

El cuerpo de Yeltsin, que falleció el lunes a los 76 años, fue mostrado por última vez hoy al público. La ceremonia religiosa fue oficiada en la catedral de Moscú del Cristo Salvador por sacerdotes de la Iglesia Ortodoxa Rusa y transmitida en directo por las cadenas de televisión locales.

Luego, el cortejo fúnebre se detuvo unos instantes ante el Kremlin y el ataúd fue portado por una guardia de honor, tras haber permanecido expuesto desde ayer por la tarde en la catedral moscovita, donde fue visitado por miles de personas.

El presidente ruso Vladimir Putin encabezó a las autoridades presentes en los funerales, acompañadas por dignatarios extranjeros. Putin decretó día de duelo nacional en memoria de su antecesor, que gobernó el país entre 1991 y 2000.

Asistieron a la ceremonia los presidentes de Alemania, Kazajistán, Bielorrusia, Estonia y Lituania, el príncipe Andrés en representación del Reino Unido, la comisaria de Relaciones Exteriores de la Comisión Europea, Benita Ferrero, entre otros. También estaba el primer y último presidente de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov, los ex presidentes estadounidenses Bill Clinton y George Bush padre.

A causa de la jornada de luto, Putin retrasó hasta mañana su tradicional discurso sobre el estado de la nación, que debía haber pronunciado hoy ante las dos cámaras del Parlamento.