Internacionales

Venezuela tras el cierre de RCTV

"Lo hizo" tituló un diario venezolano. Se refería al cierre de RCTV y la apertura de Tves. Una decisión ha dividio a los venezolanos y que ha despertado la condena internacional. Contacto con Humberto Márquez, corresponsal en Caracas de la agencia Inter Press Service.

(Emitido a las 8.45)


EMILIANO COTELO:
Un minuto antes de la medianoche, Radio Caracas Televisión, canal pionero en Venezuela, se apagó. Y apenas media hora después, por la misma señal, salió al aire la nueva TEVES, Televisión Venezuela Social, creada por el gobierno del presidente Hugo Chávez. Un nacimiento agitado en una noche de tensión e incidentes que se dieron en Caracas, la capital venezolana.

Con lágrimas y con la promesa de volver, directivos y trabajadores de Radio Caracas Televisión se despidieron de su audiencia cantando el himno nacional antes de que cesara la señal abierta de la cadena, a las 23.59. En el canal 2, una frecuencia utilizada por esta cadena privada en los últimos 53 años, apareció, de inmediato, el logo de TEVES, una televisión de servicio público, según la definición del gobierno.

Pero anoche, en sus primeros minutos de vida, el sonido de este nuevo canal debió pelear para imponerse en el éter con el de las sirenas, las detonaciones, los gritos y las cacerolas, porque la de anoche fue una noche muy caliente en Caracas, y por eso hacia allí nos vamos.

***

EC - Estamos en comunicación con el periodista Humberto Márquez, corresponsal en Caracas de la agencia Inter Press Service.

El de ayer fue un día muy complicado en Venezuela. ¿Cómo defines el saldo de esa jornada?

HUMBERTO MÁRQUEZ:
Un periódico en Venezuela expresó con dos palabras lo que ocurrió en la jornada de ayer en la cual los venezolanos vivieron prácticamente prendidos de sus televisores. Tituló: "Lo hizo".

En efecto, el presidente Chávez, que ha mantenido una confrontación con los medios de comunicación prácticamente desde que llegó al poder en 1999, había señalado durante años la conveniencia de cambiar los patrones de la televisión, ha acusado repetidamente a los medios de comunicación, especialmente a las televisoras, de conspirar en su contra, de participar en actividades de desestabilización, en particular a dos televisoras privadas de línea opositoras, a una de las cuales no le fue renovada la concesión y anoche debió apagar sus trasmisores un minuto antes de la media noche. Veinte minutos después apareció la señal de una nueva televisora, Televisora Venezolana Social, que pretende convertirse en una televisión de servicio público.

Los venezolanos vivieron pendientes de los televisores porque durante todo el día domingo Radio Caracas Televisión, el canal que ya no está en el aire, aprovechó para despedirse, para hacer la despedida a sus artistas, la despedida de sus programas, de sus periodistas, con escenas sumamente cargadas de emoción, por cierto muy del gusto de lo que ha sido la televisora a lo largo de décadas.

EC - Paralelamente en la televisión pública se mostraban imágenes de lo que estaba pasando en las calles, que eran festejos, había gente seguidora del presidente Chávez que en distintos actos celebraba el acontecimiento que estaba teniendo lugar.

HM - Sí, fueron convocados a celebrar con conjuntos musicales la llegada de la nueva televisora. Con fuegos de artificio, en una especie de mítines frente al principal teatro de la ciudad de Caracas, se realizó un espectáculo musical que fue el show inaugural de la nueva televisora social.

EC - Los cables describen incidentes que se dieron ayer en Caracas, hablan incluso de heridos, de represión policial. ¿Cómo definirías la gravedad de esos episodios?

HM - No fueron episodios particularmente graves, más allá de la cuestión simbólica de que ocurrieron justo cuando la señal de Radio Caracas Televisión se estaba apagando. En realidad fueron incidentes más bien menores; algunos exaltados, algunos manifestantes pugnaron por acercarse a la sede del ente estatal de telecomunicaciones más de lo permitido por la policía, hubo un forcejeo, volaron los insultos, volaron algunos objetos, la policía reprimió con un camión lanza-agua y con gases lacrimógenos, vino un choque, luego hubo disparos de perdigones de la policía al aire y a continuación se registraron algunos disparos de arma de fuego que impactaron en unos postes de alumbrado cerca de donde se desarrollaba la manifestación, y la policía entonces decidió disolver la concentración y no permitir la marcha. Pero ocurrió justo un poquito antes de que cerrase su emisión el canal que era objeto de la medida oficial, de modo que por fortuna no pasó a mayores porque habría sido un acontecimiento marcador del fin de una televisora privada de línea opositora y del nacimiento de una televisora que por ahora tiene una composición absolutamente gubernamental. El gobierno designó sus autoridades, el gobierno se reserva el derecho de nombrarlas y removerlas y el gobierno ha puesto el dinero (de entrada 4 millones de dólares) para que pueda iniciar operaciones.

EC - La finalización de la concesión de Radio Caracas Televisión dio lugar a protestas de los empresarios involucrados, pero también de distintas organizaciones vinculadas con la libertad de prensa y con los derechos humanos a nivel internacional; dio lugar a manifestaciones de protesta que tuvieron lugar en la propia Venezuela en varias ocasiones en estos días; y dio lugar a una discrepancia fuerte, porque, según las encuestas, entre 70% y 80% de la población estaba en contra de esta medida. Entonces, ¿cómo queda la sociedad venezolana después de lo que ocurrió ayer?

HM - Fue popular el apoyo al presidente Chávez y en barriadas populares donde el presidente Chávez es electoralmente muy fuerte también se sintió la protesta.

EC - ¿Entonces cómo queda la sociedad venezolana ahora?

HM - Está un poquito en estado de shock, vamos a ver qué ocurre ahora. Porque es inédita esta situación, la televisora que han visto durante medio siglo, que han visto casi tres generaciones, que ha sido pionera en muchas presentaciones, ya no está más.

EC - Y en cuanto al enfrentamiento dentro de la sociedad venezolana, ¿qué implica esto que acaba de ocurrir?

HM - Vuelve la política a la calle. Desde la campaña electoral del año pasado no habíamos tenido demostraciones de calle importantes. Ha habido de nuevo movilizaciones a favor y en contra de la medida, de nuevo tenemos las marchas que han caracterizado a la vida política de Venezuela durante los últimos cinco o siete años.