Amplio triunfo proyecta a Macri como casi seguro vencedor del balotaje porteño
El centroderechista Mauricio Macri obtuvo el 45,6% de los votos en la primera vuelta de las elecciones para jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos. Esto lo lanza como casi seguro vencedor del balotaje que lo enfrentará con el candidato kirchnerista, Daniel Filmus. Sin embargo, no está todo dicho de cara a unas elecciones en las que la política argentina se juega mucho más que el gobierno de la capital, según el análisis del politólogo Miguel de Luca.
(Emitido a las 7.33)
EMILIANO COTELO:
"Macri arrasó con el 45,6% pero va con Filmus al ballotage" es el título de la portada de Clarín, que agrega que el pleito se definirá el 24 de junio. También a propósito de la elección de ayer para jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Página 12 titula "Macri o Filmus", así de simple. Mientras que La Nación dice "Arrasó Macri: le sacó 22 puntos a Filmus y habrá ballotage".
Con 45,6% de los votos el empresario Mauricio Macri se convirtió ayer en el ganador de las elecciones para jefe de Gobierno porteño. Poco después de las 21.30, junto a su compañera de fórmula, Gabriela Michetti, Macri salió a agradecer a sus votantes.
(Audio)
"MAURICIO MACRI:
Quiero empezar agradeciendo a todos los vecinos que confiaron con su voto en nosotros, que confiaron en el cambio, porque hoy en Buenos Aires ganó el cambio."
(Fin.)
EC - La segunda vuelta será el 24 de junio y el competidor de Macri, a quien le sacó más de 20 puntos de ventaja, será Daniel Filmus, el candidato que corre con el apoyo del presidente de la República Argentina, Néstor Kirchner.
(Audio)
"DANIEL FILMUS:
Decían que nos bajábamos en el primer mes, que a este muchacho no le iba a dar la fuerza, que no íbamos a llegar, que en realidad era una fórmula amuleto, que en realidad nosotros éramos una fuerza testimonial. Vamos a ir a buscar a todos esos para ver si ahora repiten y dicen lo mismo, que no vamos a llegar al 24 y que no vamos a ganar. ¡Porque vamos a ganar el 24, como hoy estamos ahí, porque es el mandato que nos dio el pueblo, que estemos ahí peleando por nuestros ideales!"
(Fin.)
EC - ¿Qué significan los resultados de estas elecciones de ayer? ¿Quién es Macri, quién es Filmus? ¿Cómo se dará la segunda vuelta?
Estamos con el politólogo argentino Miguel de Luca, doctor en Ciencia Política por la Universidad de Estudios de Firenze, en Italia, y secretario académico de la Licenciatura en Ciencia Política de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
***
Doctor de Luca, ubiquemos en primer lugar la importancia de este cargo: "jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires".
MIGUEL DE LUCA:
En muchos aspectos su estatus político es similar al de un gobernador de cualquier otra provincia del país. Tiene algunas atribuciones limitadas en materia de policía, de seguridad y de justicia, pero a todos los otros efectos e incluso por visibilidad política, podría equipararse tranquilamente con el peso político de un gobernador.
EC - En este caso concreto, en este contexto electoral del año 2007, ¿qué relevancia tenía esta votación de ayer?
M de L - Es una votación que adquirió una relevancia de carácter nacional. No solo por la apuesta del gobierno de Kirchner a instalar y a lograr entrar en el balotaje una candidatura como la de Daniel Filmus, sino también, dentro del mapa de la oposición política. Por un lado el resultado contundente obtenido por Macri, que es un referente de carácter nacional, sino también por el posicionamiento de los distintos referentes nacionales de la oposición, como Carrió por un lado y Lavagna por otro.
EC - ¿Cómo jugaban?
M de L - En el caso de Carrió, decididamente integró una coalición, un acuerdo con Jorge Telerman, el jefe de Gobierno a cargo del Ejecutivo después de la destitución de Aníbal Ibarra.
EC - ¿Elisa Carrió se jugaba la posibilidad de aparecer para octubre como la alternativa opositora?
M de L - Sí, y de marcar un tercer camino entre la postulación de Macri por un lado, como referente opositor, y el candidato oficialista Daniel Filmus.
Y, por otra parte, el posicionamiento de Lavagna. Si bien Lavagna no se definió específicamente por un candidato, dijo que prefería tanto a Macri como a Telerman, salió muy duramente a criticar la propuesta o la candidatura de Filmus y del kirchnerismo.
EC - ¿Qué se jugaba el gobierno?
M de L - El gobierno se jugaba un lugar en el balotaje. Ahora empieza otra elección, si bien para muchos la diferencia que obtuvo Macri puede ser un resultado ya anticipado, no está todo dicho y este resultado, sobre todo teniendo en cuenta el porcentaje escaso de votos con el cual Filmus empezó su campaña, es positivo para el gobierno de Kirchner.
EC - ¿Tú dices que es un resultado positivo?
M de L - Sin ninguna duda.
EC - La diferencia con Macri fue muy grande, de 21 puntos.
M de L - Sí, eso sería ver la fotografía que es el resultado final, pero habría que ver una especie de película que es el punto de partida de los porcentajes que las encuestas le atribuían a cada uno de estos candidatos. Filmus era hasta hace no mucho tiempo un candidato desconocido para los porteños, empezó con una intención de voto escasísima y con el paso del tiempo fue creciendo hasta superar a Telerman, que hasta hace unas semanas, según casi todos los sondeos, tenía asegurado un lugar en la segunda vuelta.
EC - Repito los números con los que prácticamente ha terminado el escrutinio, porque estamos con 98% de las mesas ya computado: Mauricio Macri 45,6%, Daniel Filmus 23,7% (estos dos van al balotaje) y Jorge Telerman, el actual jefe de Gobierno, 20,7%.
M de L - Exacto.
EC - Comencemos con algunas conclusiones generales sobre el resultado de ayer a partir de lo que dice la prensa. Algunos analistas dicen que no pudieron imponerse los aparatos partidarios. ¿Qué dices tú?
M de L - Varias cosas. En primer lugar, a esta altura el partido de Macri tiene una presencia, no es un partido al estilo tradicional de la política argentina, no es una organización como el peronismo o el radicalismo, pero tiene presencia, tiene representación política a nivel legislativo. Es un partido altamente dependiente, por lo menos hasta ahora, de la figura de Macri, y de carácter más bien personalista, un vehículo electoral de un postulante específico.
En este caso particular habría que destacar también (forma parte del porcentaje obtenido por Macri) que moderó bastante el discurso antipolítico, que había sido un rasgo característico de campañas electorales previas por parte del macrismo, de Compromiso por el Cambio, que es su partido.
Y Filmus es el candidato, el postulante de una construcción política del kirchnerismo, que es el Partido Justicialista (PJ) más algunos partidos y agrupamientos menores.
EC - Tú dices que de hecho hay un aparato detrás de Filmus.
M de L - Hay organizaciones partidarias que han tenido presencia.
EC - Lo cierto es que los que no aparecieron, por lo menos formalmente, con resultados que valieran la pena, fueron los partidos tradicionales, ni la Unión Cívica Radical (UCR) ni el PJ como tales.
M de L - Sí, pero esto es el resultado de una tendencia que ya se venía dando desde elecciones pasadas: en la Capital Federal, sobre todo a partir de la crisis de 2001, les ha sido bastante difícil, si no directamente imposible, tanto al PJ como a la UCR retener una importante cantidad de votos o presentarse con alguna posibilidad de éxito con sus propias etiquetas electorales.
EC - Fernando de la Rúa antes de llegar a la Presidencia fue jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
M de L - Así es.
EC - ¿Cómo hay que leer este 45,6% que obtuvo Mauricio Macri? ¿Es un giro al centro o directamente a la derecha de una parte del electorado argentino?
M de L - Dos o tres cosas al respecto. Es una elección solo de un distrito, de la Capital Federal o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que de todas las provincias o distritos electorales del país es la más volátil desde el punto de vista de su comportamiento electoral. En la Ciudad de Buenos Aires tuvieron en su momento históricamente muy buenos desempeños electorales partidos o agrupamientos de centroizquierda como el Partido Intransigente en los años ochenta, el Frepaso en los años noventa, o la Alianza, como agrupamientos o partidos de centroderecha como la Unión Centro Democrático, de Alzogaray, o Acción por la República, de Domingo Cavallo.
EC - La Ciudad de Buenos Aires como electorado no es una referencia.
M de L - Es muy fluctuante. Con lo cual, no es que haya habido un corrimiento de las preferencias de los porteños, sino que los porteños elección tras elección van oscilando entre distintas preferencias. Buenos Aires no es como otras provincias, como Neuquén, por ejemplo, en la cual también hubo elecciones este domingo y donde un partido político, el Movimiento Popular Neuquino, viene ganando sucesivamente todas las elecciones de gobernador desde 1983.
EC - Por otro lado, ¿cómo hay que leer este resultado para Kirchner? ¿Es una advertencia, teniendo en cuenta la elección que se viene en octubre, en la que él puede llegar a presentarse para la reelección?
M de L - Hay dos lecturas. Por un lado, como una advertencia en función del porcentaje obtenido por Macri, a quien todas las encuestas, los sondeos, incluso sondeos previos, le otorgaban un número en torno a 37%, 40%, y obtuvo casi 46% de los votos. Pero por otra parte su candidato fue el que ingresó en el balotaje, lo cual significa que el resultado no está decidido y Macri no es el jefe de Gobierno, porque hay otra campaña y otra votación dentro de tres semanas.
EC - ¿El resultado del balotaje puede tener alguna incidencia en la definición pendiente de si Kirchner se va a presentar a la reelección o si la candidata va a ser su esposa Cristina?
M de L - Puede tener alguna incidencia, pero los comportamientos de las últimas semanas parecen indicar que la candidata va a ser su esposa, la senadora Cristina Fernández.
EC - Concentrándonos de nuevo en la elección para el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, ¿qué se puede prever con respecto a la campaña que queda de ahora al 24 de junio? Macri arrasa, según dicen los títulos esta mañana en la prensa argentina, 45,6% de los votos, estuvo a muy poco de obtener el triunfo en primera vuelta pero no lo consiguió y tiene que ir a una segunda instancia, contra Filmus, con una ventaja muy holgada de 21 puntos. ¿Puede revertirse este resultado? ¿Filmus es capaz de dar vuelta esto?
M de L - Los especialistas dicen que es muy difícil, en contextos de tanta ventaja, la reversión del resultado de la primera vuelta, es decir, que Filmus logre pasar a Macri. Esto en términos estadísticos, de experiencias de otros balotajes, cuando la diferencia es tan holgada prácticamente y de modo casi invariable se impone el que obtuvo más votos en la primera vuelta, con lo cual viendo otras elecciones uno podría decir que se le va a hacer muy difícil al candidato de Kirchner. Pero esta es una elección aparte, es otra elección, y Macri obtuvo un porcentaje muy importante pero tiene una imagen negativa significativa en vastos sectores de la capital. Todo dependerá de la capacidad de la candidatura de Filmus de aglutinar a todo aquel votante que no apoyó a Macri en el primer turno. Por ahí pasa la cuestión.
Filmus tiene espacio para consolidar el porcentaje que obtuvo y obtener un número mayor, porque varias candidaturas o partidos de izquierda lograron algunos votos, pero en el espacio de centroizquierda hay votantes críticos del gobierno nacional que no apoyarían su candidatura sino que o bien votarían en blanco o bien se abstendrían de votar.
EC - ¿Para Macri esta elección puede ser un trampolín hacia la elección nacional? ¿Eso está pendiente todavía?
M de L - En el largo plazo sin duda es un trampolín hacia el escenario político nacional, en el que su figura ya es referente para el espacio de centroderecha. Pero según todos los anuncios y las expectativas que generó, no se presentaría, ni aun ganando la elección de jefe de Gobierno dentro de tres semanas sería el candidato de Compromiso para el Cambio o de este partido y otras alianzas que se hagan de cara a la elección presidencial de fin de año. Con lo cual se abre un espacio bastante interesante para ver cómo se define este espacio político desde por un lado candidaturas como la de Lavagna, la de López Murphy, si va a haber una alianza de carácter más amplio.
-------------
Edición: Mauricio Erramuspe