Internacionales

Colombia juega una nueva carta en el intercambio humanitario

El presidente colombiano Álvaro Uribe liberó al militante de las FARC de mayor rango preso pero hasta el momento las FARC no emitieron ninguna señal desde su lado. En el medio, decenas de rehenes de la guerrrilla siguen en un cautiverio de años. Comentario de la periodista Elisa Lieber.

(Emitido a las 8.41)

EMILIANO COTELO:
Nos vamos a Colombia, donde se está viviendo un capítulo determinante de la saga entre el gobierno y la principal guerrilla del país, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, conocidas como las FARC.

A principios de esta semana, en un discurso que había generado una expectativa enorme, el presidente colombiano, Alvaro Uribe,  anunció la liberación de 150 guerrilleros y de Rodrigo Granda, el preso más importante de las FARC. 

Además, se trata de una jugada con conexiones en el exterior... es que Uribe respondió a presiones internacionales, especialmente de Francia, para la liberación de Granda.

¿Cuál es el rol de Francia en esta partida? ¿Qué busca Uribe con este movimiento tan osado? Y, claro, ¿qué dicen las FARC sobre la liberación de varios de sus miembros? Vamos a conversarlo con Elisa Lieber.

***

Elisa, Colombia fue sacudida en los últimos días por una serie de anuncios muy relevantes.

ELISA LIEBER:
A fines de mayo, Uribe había anunciado que antes del 7 de junio iba a liberar a varios guerrilleros de las FARC para avanzar en el intercambio humanitario. Y, antes de seguir, acá hay un detalle que sigue generando gran expectativa. En ese momento, a fines de mayo, Uribe dijo que tenía "un compromiso, una razón de Estado para tener listo lo de las FARC antes del 7 de junio" y que se lo revelaría a la población cuando lo considerase adecuado.

¿A qué hacía referencia con "razón de Estado"? Según la radio colombiana Caracol, Uribe debía mantener en secreto por "razones de Estado" que el gobierno francés le había pedido la liberación de Granda. Finalmente, según radio Caracol, a comienzos de esta semana reveló la misteriosa "razón de Estado" al anunciar la liberación pedida por Sarkozy.

Otros medios colombianos, como el diario El Tiempo, dicen que hoy -7 de junio- se sabrá realmente cuál es la "razón de Estado" detrás de estas liberaciones.

EC - Entonces, estaremos pendientes... La cuestión es que el anuncio realizado por Uribe se cumplió, me refiero a la liberación de los guerrilleros.

EL - Sí, se trató de una decisión unilateral. El martes se excarceló a un primer grupo de 56 rebeldes de las FARC, que fue trasladado a un centro vacacional.  En el correr de esta semana, se va a liberar al resto de los guerrilleros indultados, uno 130 más.

En total, unos 180 guerrilleros fueron beneficiados con este proceso de excarcelación, ideado por Uribe en busca de un gesto recíproco de las FARC, para que libere a unos 57 secuestrados... Pero lo que más llamó la atención fue la excarcelación de Granda, conocido como el canciller de las FARC.

EC - Claro, se trata del miembro de las FARC de mayor rango detenido en Colombia...

EL - Y, como dijimos, Uribe explicó que la liberación de Granda respondía a un pedido expreso del flamante presidente de Francia, Sarkozy. Y que fue excarcelado para que sirva como "gestor de paz"

EC - Antes de continuar, conviene repasar brevemente quién es Granda...

EL - Granda estaba pagando dos condenas a 15 años de presión por delitos políticos y de terrorismo. No sé si recuerdan que Granda fue capturado en Venezuela en el 2004, lo que generó una crisis diplomática muy importante entre los países vecinos.

En ese momento, Caracas acusó a Bogotá de ingresar en su país ilegalmente. Entonces, esta liberación tiene mucho significado después del alto costo que tuvo.

Un detalle más, Paraguay pidió la extradición de Granda por el caso del secuestro y asesinato de Cecilia Cubas, la hija del ex presidente Raúl Cubas. El presidente Nicanor Duarte ya dijo que pese a la liberación, el pedido de extradición continúa en pie.

EC - Al margen de todos estos detalles, ¿qué opinan las FARC sobre el anuncio de Uribe? ¿Aceptaron este rol de "gestor de la paz" asignado a Granda?

EL - Empecemos por las declaraciones del propio Granda. Granda dijo que el Secretariado de las FARC es quien debe decidir qué papel le toca desempeñar. Granda también agradeció a Sárkozy por su rol. Pero, y aquí viene la parte poco auspiciosa, por llamarla de alguna forma, Granda dijo que un intercambio humanitario sólo será posible si se despeja una zona de negociación en el sur de Colombia... Algo que Uribe ya rechazó.

EC - ¿Y las FARC en general, como agrupación, se pronunciaron?
EL - No se refirieron al caso específico de Granda... Pero sí arremetieron contra la iniciativa de Uribe en una carta fechada en junio en "las montañas de Colombia". Volvieron a decir que la única condición para un intercambio humanitario es el despeje de dos departamentos al sur de Colombia, o sea, la salida de la fuerza pública de dos municipios...

También calificaron como desertores a los guerrilleros que aceptaron la liberación... Y dijeron que es una "cortina de humo" para desviar la atención del escándalo de la parapolítica en la coalición de gobierno colombiano...

Recordemos que varios miembros del gobierno están encarcelados o están siendo investigados por sus nexos con los paramilitares.

EC - Ahora bien, ¿se supone que Francia le pidió a Colombia que liberara a Granda sobre una base segura?

EL - Esto es una especie de rompecabezas con muchos jugadores. En primer lugar, que no lo dijimos hasta ahora, aclaremos qué es lo que busca Francia con este pedido de liberación.

Sarkozy anunció el día que fue elegido presidente que iba a hacer todo lo que estuviese a su alcance para la liberación de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, quien permanece secuestrada por las FARC desde febrero de 2002 y tiene nacionalidad francesa.

Sarkozy ya habló tres veces con Uribe desde que asumió y anteayer se reunió con los familiares de Betancourt.

Ayer a última hora, Sarkozy aclaró que no espera una pronta liberación de Betancourt aunque la excarcelación de Granda sería un paso en ese sentido.

EC - ¿Y qué rol jugaría Granda? ¿Por qué París quiere a Granda?
EL – Hay un dato nada menor en todo esto. Granda estaba haciendo oficios de mediación entre Francia y las FARC, cuando fue capturado en territorio venezolano en diciembre del 2004.
Cabe recordar que desde esa época se dieron roces entre Bogotá y París, porque los franceses habían enviado, al parecer sin permiso, un emisario del gobierno a hablar con la guerrilla.
Entonces, Granda sería el elegido para intentar reestablecer el contacto entre las FARC y Francia, para lograr que liberan a Ingrid Betancourt.
EC - Hasta ahí está claro... está claro el rol de Francia. ¿Pero qué busca Uribe con todos estos movimientos?

EL - En líneas más generales y siempre según los medios colombianos, con esta nueva postura, Uribe ganó respeto internacional y no sólo de Francia... Ayer de noche, por lo pronto, viajó a Estados Unidos, donde enfrenta a la mayoría demócrata en el Congreso, contraria a ratificar el Tratado de Libre Comercio entre ambos países y partidaria de recortar recursos al Plan Colombia de lucha antidrogas.

Esta liberación es vista como un buen gesto del presidente Uribe.

EC - ¿Y en lo concreto, respecto a la liberación de los rehenes de las FARC? ¿Se espera que las FARC liberen a Betancourt y a los más de 50 secuestrados en su poder?

EL - Se supone que busca un gesto de las FARC... al menos que se libere a Betancourt, a su secretaria Clara Rojas y a su hijo, un niño que tuvo con un guerrillero.

Lo ideal obviamente sería la liberación de todos los secuestrados de las FARC pero hay que recordar que esta no es la primera vez que Uribe excarcela a guerrilleros; ya indultó a 23, en el 2004. Y las FARC no respondieron, ni hicieron gesto alguno.
 
Quedan varias preguntas en el aire respecto a la reacción de las FARC. ¿Les interesa tener una buena imagen en el mundo y liberar a los secuestrados? ¿Están dispuestos a negociar con un gobierno de derecha como el de Sarkozy en Francia? Y claro, ¿van a darle la mano a una propuesta unilateral de Uribe?

Son cuestiones que se van a ir desentrañando en los próximos días.