Estados Unidos y Rusia enfrentados por independencia de Kosovo
La provincia de Kosovo vuelve a ser centro de atención de la comunidad internacional. Mientras Estados Unidos sostiene que es la hora de la independencia de ese territorio hoy perteneciente a Serbia- Rusia se opone a ese extremo. Comentario de Elisa Lieber.
JOSÉ IRAZÁBAL:
Kosovo está nuevamente en medio del fuego cruzado. Durante su reciente gira por Europa, el presidente estadounidense, George W. Bush, respaldó a viva voz la independencia de esta provincia serbia.
ANDRÉS GIL:
Del otro lado, el mandatario ruso, Vladimir Putin, salió al cruce y afirmó que se opone tajantemente a una autonomía total de Kosovo.
Estas declaraciones tienen lugar en momentos muy especiales. En momentos en que las relaciones entre Estados Unidos y Rusia están al rojo vivo.
JI - En los próximos minutos, les proponemos trasladarnos a los Balcanes, esta región históricamente conflictiva, que es foco de disputas internacionales para analizar el tema con Elisa Lieber.
***
Elisa, de pronto volvimos a escuchar hablar de Kosovo, esta región casi desconocida por estos lares, que fue noticia durante la Guerra de los Balcanes en 1999. Ahora, el presidente Bush se embanderó detrás de esta causa y volvió a poner el tema sobre la mesa.
ELISA LIEBER:
Sí, prácticamente habló del tema de la independencia de Kosovo de Serbia, en todas las escalas de su gira. Una gira que lo llevó por Albania, Bulgaria, República Checa, Alemania, Italia y Polonia.
Una gira que tuvo entre sus puntos álgidos tuvo la propuesta de Estados Unidos de instalar escudos anti-misiles en dos de esos países, República Checa y Polonia.
JI - Esta propuesta generó fuertes roces con Rusia, que considera que estos escudos pueden ser una amenaza para su país.
EL - En cambio Rusia le ofreció a Bush compartir un escudo anti-misiles en Azerbaiyán, algo que Estados Unidos aceptó estudiar en el marco de una comisión conjunta, aunque sin dejar de lado su intención de instalar los mencionados escudos en Polonia y República Checa.
Este contexto es importante para comprender la insistencia de Bush respecto a la causa kosovar.
Rusia se opone a la independencia de Kosovo. Aunque, varios de los países de la región como Polonia y República Checa- están a favor de su autonomía. Entonces, Estados Unidos está actuando en varios frentes y tiene varias cartas en juego.
JI - Entonces, volviendo al caso específico de Kosvo, ¿cuál es la propuesta de Estados Unidos?
EL - Bush insistió que la ONU debe decidir ya el futuro de Kosovo. Y fue aún más lejos. Dijo que si el proceso político sobre este territorio no avanza y si no se logra un acuerdo en el marco de la ONU, entonces habrá llegado el momento de decir: "ya es bastante, Kosovo es independiente".
Bush aprovechó esta gira para recalcar que Estados Unidos va a negociar con Rusia y con la Unión Europea, para buscar una posición común sobre Kosovo, en el marco del Consejo de la ONU. De hecho, Bush apoya un plan diseñado por el enviado de la ONU a Kosovo, Marti Atisari, y quiere que este proyecto sea votado la semana próxima.
JI - ¿Y cuál es el plan de la ONU para Kosovo?
EL - El plan diseñado por el enviado de la ONU prevé que Kosovo se convierta en un estado totalmente independiente, supervisado por la comunidad internacional durante un plazo de dos años.
Con esta supervisión se va a prevenir que Kosovo de mayoría albanesa- se sume a Albania o a Serbia, quien siempre reivindicó este territorio.
Según el plan diseñado por el enviado, la minoría serbia va a tener una protección especial, va a tener representación proporcional en el gobierno, la policía y el servicio civil, al igual que se le va a otorgar un estatus especial a la Iglesia Ortodoxa Serbia.
JI - Antes de seguir, me parece importante aclarar cuál es el estatus actual de Kosovo.
EL - La provincia de Kosovo es parte de Serbia. Pero, en los últimos ocho años, Kosovo y Serbia han sido gobernados por separado. En 1999, se instaló la Misión de Administración de la ONU (UNMIK), que asumió la autoridad legislativa, ejecutiva y judicial en toda la provincia de Kosovo.
La UNMIK fue instalada después de los bombardeos de 1999, que forzaron el retiro de las fuerzas serbias de Slobodan Milosevic.
Durante el conflicto, un millón de kosovares-albaneses huyeron de sus hogares y unos 10.000 fueron asesinados, en el marco de un ataque serbio que como todos sabemos- fue duramente condenado por la comunidad internacional.
Entonces, de hecho, desde hace ocho años, Serbia o Belgrado su capital- no tienen injerencia sobre Kosovo, salvo en los papeles. Desde entonces, Kosovo está a la espera de una decisión sobre su independencia.
JI - ¿Y qué piensa Serbia a todo esto? ¿Qué opina sobre los planes independentistas de Kosovo?
EL - La propuesta del enviado de la ONU fue rechazada de cuajo por Serbia, que más allá de que no tiene injerencia en los asuntos internos kosovares- insiste en que nunca va a renunciar a la soberanía sobre parte de su territorio.
De hecho, el primer ministro serbio, Vojislav Kostunica, aseguró que los serbios nunca van a perdonar a Estados Unidos si los albano-kosovares se salen con la suya y logran su independencia.
Serbia tiene el apoyo de Rusia que en todo caso- dice que la cuestión de Kosovo debe ser resuelta directamente entre los kosovares-albaneses y los serbios. De hecho, Rusia amenazó con vetar una resolución del Consejo de Seguridad que respalde el plan del enviado de la ONU.
JI - ¿Qué dice el resto de la comunidad internacional, al margen de Estados Unidos y Rusia?
EL - En la última cumbre del G8 que se celebró en Alemania la semana pasada, el flamante presidente francés, Nicolás Sarkozy, propuso aplazar por seis meses la votación en el Consejo, para evitar el veto ruso. Pero, países como Estados Unidos o Gran Bretaña, dicen que los kosovares y los serbios nunca van a lograr un acuerdo por sus propios medios y que la resolución se debe votar lo antes posible para evitar algún tipo de alzamiento kosovar, que vuelva a generar una guerra interétnica como la de 1999.
JI - ¿Existe la posibilidad de un alzamiento kosovar contra Serbia?
EL - Los líderes kosovares insisten en la necesidad de un acuerdo lo antes posible, para que la situación no se salga de control... De hecho, después que el enviado de la ONU divulgó su plan, se produjeron algunos incidentes. Dos kosovares-albaneses murieron en enfrentamientos con la policía en Pristina, la capital de Kosovo...
En febrero pasado, varios autos de la ONU fueron blanco de atentados. Un grupo llamado "Ejército de Liberación Kosovar" reivindicó los ataques.
Ocho años después de la guerra de los Balcanes, que justamente comenzó después de un alzamiento kosovar contra Serbia, los kosovares insisten en que llegó el momento de su independencia pacífica de Serbia, antes de que sea demasiado tarde y la zona se vuelva a convertir en un polvorín.