Internacionales

ETA tiene cinco comandos de jóvenes radicales en América Latina

El grupo armado vasco ETA dispone de cinco comandos formados por 70 jóvenes radicales adiestrados en América Latina por veteranos terroristas de la organización refugiados en países como Venezuela, México, Colombia y República Dominicana.

Según publicó El Mundo de España, estos "comandos itinerantes" están compuestos por jóvenes radicales que son miembros "legales a sueldo" de ETA. Es decir, no fichados por las fuerzas de seguridad y pagados por el grupo.

Destaca también que estarían preparando un "atentado inminente" en España y de gran "trascendencia pública", posiblemente con un coche bomba.

El diario español señala que ETA recuperó en los últimos tiempos a estos miembros de la organización que se habían ido a vivir exiliados a esos países de Latinoamérica, según lo habrían señalado los servicios de inteligencia militar españoles.

La versión de prensa especifica además que Madrid y Valencia serían  los posibles objetivos de los ataques, donde se disputará a partir del 23 de junio la Copa del América de Vela.

El documento advierte que durante los 14 meses de tregua el grupo terrorista logró recomponer prácticamente todas sus estructuras y que hoy cuenta con armamento suficiente y con al menos 2.000 kilos de explosivos para llevar a cabo una dura campaña de atentados.

Se sabe, incluso, que los etarras están adiestrados pero no  recibieron un entrenamiento demasiado específico, por lo que cabe esperar un próximo atentado con bajo grado de sofisticación en la colocación de artefactos explosivos.

Según las fuentes citadas por El Mundo, sería José Luis Eziolaza Galán (el "número dos" del aparato militar de la organización) quien estuvo dirigiendo la estructura de ETA en América Latina.