Rusia le hace un guiño a Estados Unidos
Después de recibir a Chávez, casi en privado, Vladimir Putin visitó a George Bush en la casa familiar. El presidente venezolano, en tanto, fue a Irán y se reunió con Mahmud Ahmadinejad. Un cruce de visitas con la energía y el armamento como telón de fondo. Casi nada para cuatro líderes que buscan pisar fuerte en la agenda internacional. Comentario de Elisa Lieber.
EMILIANO COTELO:
En los últimos días se movieron varias fichas del tablero geopolítico mundial.
Por un lado, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, viajó a Estados Unidos, para realizar una visita de Estado que busca distender las relaciones entre ambos países... unas relaciones que últimamente estaban muy tensas...
Por otro lado, y al mismo tiempo, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, emprendió una gira por Rusia, Bielorrusia e Irán, en un claro desafío al gobierno de Bush.
Mientras Chávez habla de la conformación de un "eje de la unidad" -en contraposición al ya famoso "eje del mal" nombrado por Bush-, Putin parece tomar distancia.
¿Qué cartas se están jugando? ¿Cómo explican los medios internacionales estos movimientos? En los próximos minutos pondremos el foco en estas dos girar paralelas, en diálogo con Elisa Lieber.
***
Elisa, comencemos con la gira de Chávez, cuya última escala fue Irán, no es así?
ELISA LIEBER:
Se trata de la tercera visita de Chávez a Irán desde la elección del presidente iraní Mahmud Ahmadinejad en 2005... Y esta visita, o estas visitas, tienen dos objetivos centrales. Uno político: la actitud anti-estadounidense que comparten Irán y Venezuela. Y otro económico, no olvidemos que Irán es el cuarto productor de petróleo de la OPEP, mientras que Venezuela es el único miembro latinoamericano del cártel.
En concreto, en este viaje se firmaron unos 20 acuerdos comerciales y a su vez se inauguró la construcción de uno de los complejos petroquímicos más grandes del mundo. Se trata de un proyecto conjunto que comenzó a construirse en Irán con una inversión de 700 millones de dólares.
También se acordó la construcción de una planta similar en Venezuela.
La gira estuvo cargada de una retórica de alta tensión.
EC - Como es costumbre tanto de Chávez, como de Ahmadinejad...
EL - Sí, ya nos tienen acostumbrados a su grandielocuencia. Seleccioné una declaración de cada uno para ver cuál fue la línea de sus discursos. Comencemos por Chávez: "Vamos a unir el Golfo Pérsico y el Caribe. Estamos juntos y queremos crear un mundo multipolar".
En tanto, Ahamdinejad dijo al final de su discurso: "¡Vivan los dos países y todas las naciones revolucionarias... muerte a los enemigos!"
En suma, ambos mandatarios hicieron alusión a las relaciones entre el Golfo Pérsico y América Latina.
Y acá sería bueno detenerse, aunque nos vamos un poco de tema. ¿A qué América Latina hacen referencia cuando hablan de asociación estratégica? Hago esta pregunta a la luz de las críticas de Chávez al Mercosur. ¿De qué unión se está hablando? De hecho y de seguro a Bolivia, Nicaragua, Ecuador y, por supuesto, Cuba, aliados claves de Venezuela. Se refieren a la unión entre los países abiertamente anti-imperialistas.
Según el Nuevo Herald, implícitamente, Chávez le está mostrando a los socios del Mercosur que puede prescindir de ellos, ya que tiene alianzas muy fuertes en América Latina, pero por sobre todo- en otras regiones del mundo.
EC ¿Y cómo entra Rusia en este esquema de países "anti-imperialistas"? Porque antes de viajar a Irán, Chávez también visitó a Putin.
EL - Chávez viajó a Rusia en busca de un aliado de real peso en el escenario internacional. El objetivo de Chávez es promover la visión de un mundo multipolar y, por sobre todo, minimizar la influencia de Estados Unidos.
EC - Y también tiene intereses económicos. Me refiero a la compra de armas a Rusia...
EL - Claro, en Rusia Chávez encontró un socio importante que no tiene problemas en hacer oídos sordos a las quejas de Washington y venderle armas a Venezuela.
Además, ya existen acuerdos importantes entre Lukoil, la principal petrolera rusa, y PDVSA, la empresa estatal de petróleo de Venzuela.
A Venezuela también le interesa la cooperación de Gazprom, el mayor extractor de gas a nivel mundial, y su conocimiento de la tecnología de gas. ¿Para qué? Para la construcción del famoso gasoducto latinoamericano.
Pero volviendo a la escena política, Rusia no se mostró como un aliado incondicional de Venezuela.
EC - ¿Cómo es esto? ¿Cuáles son las versiones al respecto?
EL - Chávez llegó a Rusia con un discurso bastante particular. Hizo lo posible para intentar resucitar las alianzas y los fantasmas de la Guerra Fría... Dijo que añoraba la Unión Soviética y que Rusia estaba recuperando su papel histórico.
Y, claro, jugó con fuego... Por momentos, sus palabras causaron cierta incomodidad en sus anfitriones y, por otros, una satisfacción abierta.
EC Recordemos que la visita de Chávez a Rusia se produjo en un momento muy especial, un día antes de la reunión entre Bush y Putin en Estados Unidos.
EL - Los analistas coinciden en que Putin intentó evitar gestos que pudiesen incomodar a Bush. Según los corresponsales internacionales apostados en Moscú, no se difundieron imágenes del encuentro que mantuvieron Putin y Chávez el jueves de noche, y tampoco se difundieron oficialmente sus contenidos, aunque trascendió que se habló de la venta de armas.
Los corresponsales en Rusia concuerdan en que por un lado- a Putin no le gustó mucho el momento elegido por Chávez para visitarlo, aunque por otro lado- puede servirle para sus negociaciones con Estados Unidos.
EC - Entonces, vayamos a la visita de Putin a Bush.
EL - La llamada "cumbre de la langosta" porque se celebró en Maine, donde la langosta es una comida típica. La cumbre se realizó en la casa de la familia Bush en Kennen-bunk-port.
Es la primera vez que Bush recibe a un mandatario en la casa familiar, lo que demuestra la importancia de este encuentro. Es que las relaciones entre Rusia y Estados Unidos estaban más que tensas.
Incluso, algunos expertos consideran que se estaba atravesando el momento más álgido desde la Guerra Fría... Recordemos que en los últimos tiempos Putin: criticó el "unilateralismo" estadounidense, y llegó a comparar a Estados Unidos con el Tercer Reich, aunque no lo hizo de forma explícita.
Entonces, el principal objetivo de esta reunión era distender las relaciones y para eso se procuró que el escenario donde se realizara le encuentro fuera lo más confortable posible
Por lo pronto, Bush hijo y Bush padre llevaron a Putin a pescar... Sólo Putin tuvo pique. Todos los presidentes parecen tener la misma estrategia para hacer negocios.
EC ¿Y cuáles fueron los principales temas de la conversación?
EL - Ambos países acordaron conformar un frente común contra el supuesto plan nuclear iraní, un tema en el que hasta ahora habían mantenido puntos de vista muy diferentes.
La diplomacia rusa era más partidaria de mantenerse a la espera de la evolución de la situación, mientras que Washington quería que la ONU impusiera sanciones a Irán lo más pronto posible.
Donde se mantienen las diferencias es en lo que respecta al proyecto de escudo antimisiles estadounidense.
Ahora, Putin propone un escudo ampliado que incluya también a Europa y que haría innecesarias las instalaciones militares que Bush quiere ubicar en República Checa y Polonia.
Más allá de los contenidos, varios diarios estadounidenses coinciden en que Rusia parece estar reposicionándose con un tono más cordial.
EC - ¿En qué sentido?
EL - Según el New York Times, Rusia busca transformarse en el gran mediador entre Estados Unidos y sus enemigos (Irán o Venezuela). Y en las negociaciones con Estados Unidos tiene un as en la manga: "si no atienden lo que digo, puedo liderar el ahora llamado eje de la unidad... y trancar más que fuerte a Estados Unidos"