Internacionales

El estratega Fujimori sigue jugando

Mientras Alberto Fujiomori busca un lugar en el Senado japonés, la Justicia chilena rechazó su extradición a Perú. El ex presidente incaico sigue detenido en Santiago y ahora la Suprema Corte deberá decidir su futuro. El comentario de Elisa Lieber repasa estos hechos.

EMILIANO COTELO:
Después de siete años escabulléndose de la justicia peruana, el ex presidente Alberto Fujimori se anotó ayer una nueva victoria.

Un juez de Chile -donde se encuentra detenido desde 2005- rechazó su extradición a Perú y descartó los cargos por violaciones a los derechos humanos y corrupción planteados por Lima.

Con este panorama, nos pareció un momento oportuno para comprender cuáles son las acusaciones que pesan en su contra; cómo es que Fujimori fue a parar de Japón a Chile; qué proyección política tiene a futuro.

En suma, nos pareció un momento oportuno para hacer una puesta a punto del caso Fujimori, en diálogo con Elisa Lieber.

***

Elisa, antes de hacer un poco de historia del caso Fujimori, vayamos al fallo dictado ayer por un juez chileno. Un fallo que fue contra todos los pronósticos.

ELISA LIEBER:
Sí, tanto en Perú como en Chile se esperaba un fallo a favor de la extradición. La cuestión es que no fue así.

El juez Orlando Alvarez, que viene siguiendo el caso Fujimori desde que Perú pidió la extradición a Chile en el año 2005, dictó un fallo muy extenso, de 122 considerandos.

En su fallo, Alvarez estimó que en ninguno de los 12 delitos imputados se podía comprobar la participación de Fujimori, ni que haya integrado una asociación ilícita. Y otro dato interesante es que el magistrado sostiene que la mayoría de los delitos que se le imputan a Fujimori no existen en la legislación chilena...

EC - ¿De qué está acusado Fujimori en Perú?

EL - Los delitos por los que se solicitó la extradición van desde desaparición forzada de personas, homicidio calificado, lesiones graves pasando por traición a la patria, malversación de fondos públicos hasta corrupción activa de funcionarios.
 
Y ahora resta esperar la resolución de la Corte Suprema de Chile, que tiene la última palabra en este caso.

EC - ¿Y hay alguna fecha prevista para que se pronuncie la Corte?

EL - Se habla de semanas, pero también de meses, al menos tres meses. Hasta entonces, Fujimori permanecerá bajo arresto domiciliario en Chile.

EC - ¿Y cuáles han sido las principales repercusiones del fallo, tanto en Perú como en Chile?

EL - En dos países que mantienen relaciones bastantes ríspidas entre sí... Justamente, lo primero que dijo la presidenta chilena, Michelle Bachelet, es que el fallo no va a afectar la relación entre Chile y Perú.

Y además negó presiones a la Justicia por parte del Ejecutivo.

En Perú también aclararon que el fallo no influirá en las relaciones entre los dos países... Aunque, claro, la resolución sorprendió. Hace un mes, una fiscal de la Corte Suprema chilena se había pronunciado a favor de la extradición y aunque no era una opinión vinculante, generalmente las resoluciones del juez y de la fiscalía de la Corte son coincidentes.

Ahora, el Estado peruano ya anunció que en breve va a presentar una apelación al fallo del juez chileno.

EC - Recordemos cómo es que Fujimori terminó en Chile. Porque después de finalizar su presidencia de casi una década en el año 2000, se escapó a Japón.

EL - ¿Por dónde empezar? Empecemos por el principio... En 1990, Fujimori le arrebató la presidencia al archi-favorito de ese entonces, al escritor Mario Vargas Llosa. Recordemos que Fujimori - ingeniero e hijo de inmigrantes japoneses- era un desconocido en la escena política que sedujo al país con un mensaje de desprecio a los políticos tradicionales.

Vamos primero a lo positivo de su mandato.
Gracias a su gran pragmatismo, estabilizó la economía peruana y puso al país en la escena internacional.

Además, fue artífice de la derrota de los grupos armados, como Sendero Luminoso y el Movimiento Tupac Amaru...

Pero, claro, estas victorias le trajeron aparejadas denuncias de violaciones graves a los derechos humanos por la formación de un escuadrón de la muerte conocido como Grupo Colina. Justamente, una de las acusaciones que ahora pesa contra Fujimori es de complicidad en la autoría de delitos de lesa humanidad.

EC - Y también será recordado por la extensa red de corrupción montada junto a su asesor Vladimiro Montesinos.

EL - El llamado "Rasputín Andino". Que estaba al mando de los servicios secretos peruanos. Ahora Montesinos está preso y procesado por haber montado una red de corrupción impresionante.

Recordemos los famosos "vladivideos", donde se podía ver a Montesinos sobornando a numerosas autoridades, periodistas, empresarios, entre otras. Los adversarios de Fujimori señalan que fue la alianza entre Fujimori y Montesinos –con la complicidad de varios jefes militares- la que gobernó el país al margen de la democracia.
 
Ahora bien, 10 años después de asumir el gobierno y en medio de numerosos escándalos de corrupción, Fujimori renunció a la presidencia vía fax desde Japón. Desde su refugio en Tokio dijo que desconocía el accionar de Montesinos y lo calificó como un "cáncer" que erosionó su gobierno.

EC - En Japón estuvo cinco años, gracias a su ciudadanía japonesa, y se mantuvo bastante activo a nivel político.

EL - Y en noviembre de 2005 decidió hacer una jugada bastante arriesgada viajó en un avión privado a Chile, donde fue detenido.

EC -  ¿Y por qué Chile? O sea, Fujimori sabía que corría un gran riesgo de ser extraditado.

EL - Los analistas estimaron en su momento que viajó a Chile para organizar una campaña destinada a forzar su candidatura presidencial en Perú en el 2006. No es lo mismo liderar una campaña desde Tokio, que desde Santiago.

En realidad, Fujimori tiene prohibido competir en cualquier proceso electoral hasta 2010... Pero, al parecer, el mandatario estimó que su presencia en la región iba a despertar simpatía a su favor, como para generar una presión popular que obligara al Jurado Nacional de Perú a aceptar su candidatura.

EC - Obviamente, no logró convertirse en candidato...

EL - Pero tampoco fue extraditado... Y ahí hay otro punto importante: Fujimori eligió Santiago porque la justicia chilena ya había rechazado en tres ocasiones pedidos peruanos de extradición contra colaboradores suyos, entre otros contra Vladimiro Montesinos...

EC - ¿Y cuáles son las posibilidades políticas de Fujimori en Perú? Porque recién decías que viajó a Chile para forzar su candidatura presidencial en Perú...

EL - Justo ayer se difundió un sondeo en Lima que dice que tres de cada diez peruanos  -un 31% de los encuestados-  simpatiza con el movimiento político de Fujimori, actualmente liderado por su hija, Kieko Fujimori... y que votaría al ex presidente. Aunque –y aquí entra otro tema- la mayoría no ve con buenos ojos, rechaza, la candidatura de Fujimori al Senado japonés...

Hace algunos días, Fujimori dijo que sería candidato al Senado japonés por un partido pequeño de derecha, en las elecciones del 29 de julio próximo.

EC - Entonces, si no puede postularse en Perú, al menos lo hará en Japón...

EL - Sí, lo que dicen los medios peruanos es que Fujimori confía en que le nieguen la extradición a Perú... y va a aprovechar el momento, antes de que se presente alguna nueva denuncia, para regresar a Japón... La sensación es que Fujimori sigue siendo un estratega muy hábil que intentó volver airoso a Perú, se dio cuenta que no era el momento y ahora regresa a su segunda patria, Japón... En realidad, más allá de las previsiones o especulaciones, ahora hay que esperar el dictamen de la Corte Suprema de Chile.