Internas 2009

Ausentismo mayor al "normal"

El ministro de la Corte Electoral, Edgardo Martínez Zimarioff, dijo a El Espectador que las bajas en las mesas de votación están "por encima de lo normal".

El ministro de la Corte Electoral aseguró, sin embargo, que a pesar de que las ausencias son más de las esperadas, se prevé que todo funcione con normalidad.

Además, en algunos locales se constató que los encargados de la apertura se durmieron o tuvieron dificultades en llegar.

Son 900 los funcionarios que están recorriendo los circuitos realizando el contralor.

En la Corte Electoral, a las 8.30 de la mañana se podían divisar varios vehículos oficiales que comenzaban a circular para efectuar el contralor en los circuitos. También se movilizaron funcionarios de UTE que concurren a asistir a aquellos locales de votación que registraron algún problema interno.

Por otra parte, en la zona de Parque Batlle, de los 16 funcionarios de la Corte que deberían ir a realizar funciones de control, sólo seis se hicieron presentes, los restantes faltaron por enfermedad.

Otro de los inconvenientes destacados esta mañana de domingo electoral fue la negativa de dos locales de la Iglesia Católica a abrir sus puertas para oficiar de circuitos.

Cabe recordar que la Ley 7.812 en el Artículo Nº 45 se establece que la Junta Electoral va a poder utilizar cualquier local público o privado para ubicar los circuitos.