Internas 2009

Aumentó número de votantes

Aumentó número de votantes

La Corte Electoral confirmó que en las primeras horas de la tarde aumentó el porcentaje de votantes en los distintos departamentos.

El Ministro Edgardo Martínez Zimarioff dijo que según los últimos porcentajes computados a las 16 horas, en varios departamentos los Uruguayos dejaron para último momento concurrir a las urnas.

En Artigas votó más del 40%, en Maldonado un 44%, en Lavalleja 40%, Flores 37%, Rivera 31%, Rocha 35%, Canelones 32%, Río Negro 30%, San José 31% y Montevideo supera el 35%.

La Corte también observa una tendencia mayor en los jóvenes que concurren a esta hora, superior al de las personas mayores, que lo hicieron a primera hora del día.

Los principales precandidatos ya están ingresando a sus diferentes sedes desde donde seguirán la votación hasta que se conozcan los resultados oficiales.

El Frente Amplio lo hace en su sede, menos el precandidato Danilo Astori que por recomendación médica se quedará en su domicilio.

En el Partido Nacional (PN), Jorge Larrañaga y Luis Alberto Lacalle esperan los resultados en sus respectivas sedes, ubicadas ambas en 18 de Julio y Martín C. Martínez.

Ambos se hablaron en dos oportunidades durante esta jornada y se verán en la noche en la sesión convocada por el directorio del PN.

El Partido Colorado convocó a sus 5 precandidatos a la casa de Martínez Trueba donde saludarán al triunfador.

A todo esto, diversas quejas surgieron desde el personal de la Armada Nacional ya que muchos efectivos no pudieron votar por estar asignados a la custodia de urnas en un departamento diferente al cual pertenece su credencial.

Según aseguraron a El Espectador fuentes de la Armada, muchos efectivos con residencia en el Interior pero que cumplen tareas en el departamento de Montevideo, se vieron impedidos de sufragar al tener que custodiar urnas en la capital.

Al no existir voto interdepartamental, dicho personal se verá impedido, si así lo deseara, de votar este domingo en las elecciones internas.

Las fuentes aseguraron que el Ministro de Defensa, José Bayardi, emitió una circular donde dejó establecido que la prioridad era la custodia del acto eleccionario.

Según dijo a El Espectador el jefe de Relaciones Públicas de la Armada, Anselmo Borges, la fuerza tiene en Montevideo personal originario de todo el país.

De todas formas, el jerarca aseguró que días atrás se interrogó al personal sobre su voluntad de sufragar, y aseguró que la Armada brinda transporte a los que voten en departamentos limítrofes a Montevideo.

Borges afirmó que se tiene la obligación, por ley, de asignar a todo el personal involucrado en la tarea de custodia de urnas.

La opción, según dijo, era cumplir con la ley o autorizar al personal a votar.

"Acá en Montevideo tenemos personal de Rivera, por ejemplo. Entonces, cuando viene el número para hacer la custodia de urnas nosotros tenemos que tener a todo el personal involucrado al departamento. En Montevideo la Armada tiene 3.000 efectivos y tiene que proteger 3.000 urnas, pero tenemos personal de todo el país; o protegemos urnas o los mandamos a votar", señaló Borges.