Internas 2009

"Represento a los de abajo"

"Represento a los de abajo"

El candidato por el Frente Amplio, José Mujica, hizo su discurso luego de conocido el resultado de las elecciones internas que lo colocan como ganador de su partido. Allí remarcó: "Siento orgullo y compromiso, nadie es más que nadie", y agregó: "Le demostramos al mundo que tenemos un grado de enorme madurez política".

José Mujica se refirió, en primer término, a su más inmediato perseguidor, Danilo Astori, ausente por razones médicas: "En este estrado falta un compañero que está enfermo, que es Danilo Astori, que tiene que cuidarse; necesitamos mucho su presencia, su compromiso, su participación, por todo lo que representa, por lo que ha hecho y lo que tendrá que hacer en el devenir del país".

Posteriormente, el líder tupamaro aludió a todos aquellos "soldados anónimos de esta lucha que no pueden estar acá, perdidos en el país; militantes cuasi desconocidos que no componen las listas, que no están en los cargos, pero son el esfuerzo sistemático y el compromiso de un partido, de un Frente diverso que tiene todos los matices en sus entrañas, pero es un hito de los más doloridos por igualdad social".

Ante los aplausos del auditorio, Mujica aclaró el proceso por el que transcurre el país: "No estamos en una guerra, estamos en una disputa de carácter electoral. Los compatriotas que no nos acompañan no son nuestros enemigos, son compatriotas que andan por otro camino. Nuestro deber es verlos como futuros compañeros. No se terminó la acumulación de fuerza cuando se necesita una construcción histórica".

El actual senador felicitó al país entero por el compromiso electoral: "Tengo que felicitar a todos por la altura del compromiso electoral. Le demostramos al mundo y a América que tenemos un grado de enorme madurez política".

Mujica no escatimó en el elogios en cuanto a la gestión del actual presidente de la República, Tabaré Vázquez, y abocó a continuar con este proceso: "Va a empezar la lucha por sostener el proceso de cambio que (Tabaré) Vázquez inició en este país, por afirmar, por hacer irreversibles cambios sustantivos. Tenemos que recordar que tuvo que llegar el Frente Amplio para descubrir que había ojos que no podían ver, que había que dar una batalla por la salud, que había gente que había quedado colgada en 2001-2002 que no tenia para comer un guiso y nos trataron de asistencialistas (...)".

Ante una multitud de seguidores, mostró que su partido es una fuerza política abierta, donde hay lugar para todos: "Tenemos que luchar para que este país tenga generosidad. Tenemos que resolver que la gente coma y después resolver lo demás. El Frente Amplio no tiene odio para nadie. Caben todos. Tiene un compromiso con la injusticia social y lucha para que la familia uruguaya construya un ‘nosotros’ que las integre. De los últimos 30 años de neoliberalismo quedó una sociedad recortada que aún no se pudo suturar. Estamos peleando por darle el derecho de continuidad".

Sobre el final de su breve discurso, el candidato presidencial por el Frente Amplio habló de su aspecto y los arquetipos que se generaron a raíz de su persona: "Se lo que represento dentro del Frente Amplio y dentro de esta sociedad que construyó arquetipos. Hay un negro en Estados Unidos (Barack Obama), un indio en Bolivia (Evo Morales), y sin odio lo digo; que el país sepa que represento a los que vienen bien de abajo. Siento orgullo y compromiso. Nadie es más que nadie y a esta hora sólo con los frentistas no alcanza. No sólo son razones, las razones son débiles si no tienen pasión, sentimientos, algo que nace desde las entrañas".

Mujica culminó su discurso arengando: "¡Viva la diversidad, el encuentro, viva el Frente Amplio!". "Unidos venceremos, unidos venceremos, unidos venceremos", exclamó de cara a las elecciones de octubre.