Ventaja contundente del PN
EL Partido Nacional sorprendió a las encuestas y aventajó por varios miles de votos al Frente Amplio (48.23% contra 36.65%) en estas elecciones internas, según los últimos datos de la Corte Electoral con casi el 76% de los votos escrutados.
En un símbolo de unidad y tras una reunión de poco más de media hora, en la noche de este domingo se llegó a una fórmula.
Luis Alberto Lacalle es el candidato a presidente por el Partido Nacional y Jorge Larrañaga candidato a vicepresidente.
En el Frente Amplio, todos los sectores ya definieron hace algunas semanas que la fórmula debe ser José Mujica- Danilo Astori, por lo que estaría el apoyo en el Plenario. En la tarde de este lunes, Eduardo Bonomi y Fernando Lorenzo comenzarán las negociaciones en representación de los líderes políticos para llegar a un acuerdo.
Mujica dijo a El Espectador que Astori va a aceptar integrar la fórmula, según percibió cuando habló con él por teléfono. Igualmente, Mujica está preocupado sobre la salud de Astori para comenzar la campaña con los dos recorriendo el país.
Pedro Bordaberry, que obtuvo una victoria aplastante en el Partido Colorado, aseguró este lunes a El Espectador que no hay nombres para la Vicepresidencia y que se tomará un tiempo para buscar en consulta a su compañero de fórmula.
Tras conocerse los anuncios de las empresas encuestadoras, Lacalle y Larrañaga mantuvieron un encuentro de más de media antes de llegar a la sede del Directorio.
Luego, en su discurso en la casa del partido, Larrañaga felicitó a Lacalle y a su equipo por ganar "en buena ley" y confirmó que aceptaba la candidatura a vicepresidente.
"El doctor Luis Alberto Lacalle me ha ofrecido la candidatura a la Vicepresidencia de la República y ese sentido del deber, ese amor a mi partido y a la patria me lleva a expresar claramente que lo voy a acompañar", expresó Larrañaga.
Antes, Lacalle había hecho uso de la palabra por cerca de 25 minutos, en los que destacó la necesidad de unidad en el partido para ganar las elecciones nacionales de octubre.
"Es preciso que la palabra de la unidad no sea mera expresión de los labios, sino sentimiento profundo e interno y si en algún momento que no puedo recordarlo pero quizás ocurrió- salió de nuestros labios algún concepto que pudiera menoscabar esa unidad queda olvidado", subrayó Lacalle.
Lacalle saludó especialmente a Larrañaga, quien se encontraba sentado a su lado en la sede del Directorio, de quien destacó su coraje, empuje y voluntad.
Lo que sorprende igualmente hasta ahora es la votación general en la que el Partido Nacional aventaja al Frente Amplio.
Mujica se mostró cauto respecto a estos números y justificó que la diferencia que le daban las encuestas con Astori produjeron un "achanchamiento de la campaña".
"Esperábamos que iba a haber una votación más grande como anunciaban los politólogos, le erraron por 12, 14 puntos por lo menos. Creo que las encuestas estaban dando unos márgenes que daban por liquidado el debate y realmente que no le ponía ninguna emoción a esta disputa, sobre todo desde el punto de vista del Frente, sobre todo cuando saltó la enfermedad de Danilo se notó una especie de achanchamiento de la campaña", estableció Mujica.
En cuanto a la fórmula, seguramente no se demoren muchas horas en llegar, más teniendo en cuenta que hace unas tres semanas todos los sectores del Frente Amplio coincidieron y decidieron en que Mujica- Astori es la mejor fórmula.
Es por esto que los votos en el Plenario están para apoyarla.
Astori y Mujica no negociarán directamente, por lo menos en una primera instancia. Se designó a Eduardo Bonomi y Fernando Lorenzo como interlocutores.
En la tarde de este lunes ya mantendrán una reunión.
Igualmente, mas allá de que Mujica reiteró que quiere a Astori como vice y que está seguro que aceptará, hoy mostró una preocupación que hasta ahora no había surgido. Es respecto a la salud del líder de Asamblea Uruguay.
Si Astori no se recupera totalmente y no puede soportar el invierno en la intemperie, proclamar una fórmula Mujica- Astori sin que el segundo recorra el país con el primero podría ser una mala señal.
"No tengo ninguna duda de carácter político con el compañero Astori. El problema está en su estado de salud y que pueda reponerse con rapidez. Para mí ya he sido enfáticamente que es mejor (...) Soy optimista, a mí me parece que sí", indicó
En cuanto a las condiciones de carácter político y de programa, Mujica dijo que son puntos a hablar y no condiciones. Respecto a una supuesta vinculación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), Mujica aseguró que eso se deberá aclarar porque el no es pro- FMI.
"Ni caperucita roja puede creer que yo estoy pro Fondo Monetario Internacional, no pega con el personaje", estableció Mujica.
Mujica aseguró este lunes que el ministro de Economía será del ala moderada. Fernando Lorenzo o Mario Bergara, uno de ellos, serán los elegidos.
En tanto, eL tercer candidato del Frente Amplio exhortó a que en los próximos días se defina la fórmula en la que espera estén Mujia y Astori.
"Siento que Mujica-Astori representa lo que fue esta elección, son dos grandes candidatos, se complementan y creo que con esa fórmula el Frente Amplio gana en primera vuelta", expresó Carámbula.
En el Partido Colorado, la diferencia es aplastante respecto de Bordabaery con Amorín y Hierro.
Este lunes el candidato colorado desmintió que estén manejando nombres para la Vicepresidencia como había trascendido.
"Yo creo que tiene que ser el mejor candidato y que tenga e consenso de todos, ni que tenga representar al Foro, a la 15 o a Vamos Uruguay. Que sea el mejor candidato. Lo buscaremos entre todos. El tiempo del partido, las urgencias del partido son distintas. Quizás los blancos tenían la urgencia de asegurarse el apoyo del doctor Larrañaga porque había criticado mucho en las últimas semanas al doctor Lacalle diciendo que no le podía ganar a Mujica. Quizás el Frente Amplio tiene esa misma urgencia porque el contador Astori en los últimos tiempos ha sido muy duro con el senador Mujica. Nosotros tenemos nuestros tiempos y pasan más que nada por hacer un partido participativo así que nos vamos a tomar el tiempo para hacer las cosas de la mejor forma posible", estableció Bordaberry.
Bordaberry dijo que la fórmula Lacalle-Larrañaga es muy buena fórmula, aunque no es tiempo de hablar de apoyos o alianzas políticas.