Sociedad

Evaluación positiva, con Uruguay "protagonista"

Luis Santos, director de la unidad de cambio climático de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) dijo a El Espectador que la evaluación de la reunión en Barcelona por cambio climático es positiva. Además, afirmó que "Uruguay no sólo ha seguido la negociación, sino que tiene el protagonismo de coordinar el grupo que incluye el sector agricultura".

El viernes pasado, en la Fira Gran Vía de Barcelona, finalizó la última reunión sobre cambio climático de cara a la cumbre de Copenhague, Dinamarca, que comienza el 4 de diciembre.  

"La evaluación es positiva, porque se ha reencausado y se han continuado las deliberaciones como si ese fantasma de la duda de la continuidad del Protocolo de Kyoto (acuerdo para reducir gases de efecto invernadero entre 2008 y 2012) no existiera. Se ha avanzado, los textos han disminuido su volumen, lo que indica que se están afinando las brechas en cuanto a qué puntos son los claves. Va a quedar Copenhague para la decisión política final", sostuvo Luis Santos, técnico uruguayo participante en Barcelona.

El grupo agricultura.
Santos dijo que en el rubro agricultura las emisiones de gases de efecto invernadero son "muy importantes" y añadió que "Uruguay ha seguido muy de cerca al grupo" que se encarga de implementar acciones para la mitigación. 

"En este grupo hemos logrado cosas que en otros grupos de negociación no se han logrado. Efectivamente va a existir una cooperación para la investigación de la mitigación en la agricultura", indicó Santos.

El director de la unidad de cambio climático de Dinama afirmó que "Uruguay tiene la voluntad no solamente de exigir, sino también de cooperar y de realizar medidas de mitigación". En este sentido, agregó que "necesita la cooperación científica porque la mitigación en la agricultura todavía está en sus primeras etapas, a diferencia del sector energético (energías renovables, por ejemplo), que está más asentado".

En este grupo, Santos evaluó la reunión en Barcelona como "altamente positiva". "Uruguay no sólo ha seguido la negociación, sino que tiene el protagonismo de coordinar el grupo de negociación que incluye el sector agricultura. Es un reconocimiento a un proceso que se ha llevado en un año y medio, donde de la mitigación en la agricultura no se hablaba en las convenciones de cambio climático. Una de las decisiones que seguramente se tomen en Copenhague, además de ayudar a la investigación, va a ser que el tema agricultura quede en uno de los órganos subsidiarios, o sea que permanentemente vamos a tener un ámbito donde no sólo discutir, sino acceder a las alternativas de mitigación".