EEUU y China buscarán acuerdo con "efecto inmediato"
El presidente estadounidense Barack Obama y el de China, Hu Jintao prometieron este martes cooperar para alcanzar el "éxito" en la próxima conferencia del Clima a celebrarse en Copenhague. También estuvieron sobre la mesa cuestiones relacionadas al comercio y al controvertido programa nuclear iraní.
Un día después de su encuentro con estudiantes universitarios en Shanghai, el mandatario norteamericano inició este martes en Pekín la parte política de su primera visita a China.
Tras su reunión con el presidente chino, los dos jefes de Estado dieron una conferencia de prensa conjunta, sin responder a preguntas y leyendo declaraciones escritas.
Ambos líderes se comprometieron a esforzarse para mantener "relaciones positivas, globales y de cooperación".
Obama dijo que Estados Unidos y China desean que la conferencia internacional sobre el clima, prevista el mes próximo en Copenhague, llegue a un acuerdo con "efecto inmediato".
En este sentido, el presidente norteamericano agregó que sin los esfuerzos conjuntos de China y de Estados Unidos, los mayores consumidores y productores de energía, "no puede haber soluciones".
Estas dos potencias económicas son los mayores contaminadores del planeta y numerosos países desean que propongan iniciativas propias en la venidera reunión sobre el clima.
Por otra parte, y en relación a temas de comercio, el presidente chino dijo que los dos países debían "oponerse al proteccionismo y rechazarlo en todas sus manifestaciones".
En lo que respecta al yuan, la unidad monetaria china, que es otro tema de fricción, Obama manifestó su satisfacción ante "las declaraciones realizadas" por China en favor de una tasa cambiaria más guiada por el mercado.
Otro tema que se trató fue el programa nuclear iraní. En este sentido, ambos países advirtieron a Irán que deberá asumir "las consecuencias" de un bloqueo en la negociación sobre su programa nuclear, declaró Obama.
"Nos hemos puesto de acuerdo en que la República Islámica de Irán debe dar garantías a la comunidad internacional de que su programa nuclear es pacífico y transparente", dijo Obama.