La Conferencia de Naciones Unidas sobre el Clima, destinada a definir una respuesta mundial al cambio climático y a sus dramáticas consecuencias, comenzó este lunes en Copenhague.

Piden no defraudar esperanzas puestas en conferencia

Piden no defraudar esperanzas puestas en conferencia

La Conferencia de Naciones Unidas sobre el Clima, destinada a definir una respuesta mundial al cambio climático y a sus dramáticas consecuencias, se abrió este lunes en Copenhague con un llamamiento a no defraudar las esperanzas que el mundo puso en ella.

Más de 12.000 delegados de 192 países, encabezados por el primer ministro danés, Lars Loekke Rasmussen, asistieron a la sesión inicial de dos semanas de negociaciones, que culminarán el 18 de diciembre en presencia de 110 jefes de Estado y de Gobierno.

"El mundo está depositando sus esperanzas en ustedes por un corto periodo de tiempo en la historia de la Humanidad", dijo Rasmussen en la inauguración de la reunión. "Al final, debemos poder devolverle al mundo lo que hoy nos ha dado: la esperanza de un futuro mejor", agregó el primer ministro danés.

Según la agencia AFP, la conferencia comenzó con la proyección de un cortometraje sobre los pueblos del planeta enfrentados a las consecuencias del calentamiento global, en el que una niña pide a los participantes: "Por favor, ayuden a salvar el mundo".

Más tarde el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llamó a concluir un acuerdo ambicioso para evitar que el mundo sea presa de las catástrofes climáticas.

Por su parte, el máximo responsable de la ONU para cambio climático, Yvo de Boer, dijo que la  conferencia sólo será un éxito si el mismo día en que terminen sus sesiones  "comienza una acción significativa e inmediata".

Los delegados buscarán, además, definir un mecanismo que permita encaminar después de 2012 cientos de miles de millones de dólares de ayuda a los países pobres, para permitirles reducir sus emisiones de CO2 y enfrentar cambios climáticos que conllevarán sequías, inundaciones, penuria alimenticia, ciclones y enfermedades.