Bonn: México apuesta por modificaciones en negociación
México, que recibirá y presidirá a fines de 2010 en Cancún la próxima cumbre internacional sobre el clima, desea cambios profundos en la forma como están siendo conducidas las negociaciones.
"Tenemos necesidad de cambios drásticos en los métodos de negociaciones para facilitar que haya decisiones ambiciosas en el fondo", declaró a la agencia AFP Luis Alfonso De Alba, representante especial del país azteca en este asunto.
"Las negociaciones climáticas están pasadas de moda en términos de metodología y deben ser modernizadas", indicó el jerarca motivado por que la cumbre de Copenhague, de diciembre pasado, concluyó con un acuerdo básico.
Al solicitar una "flexibilidad" mayor, se espera que se incremente la cantidad de "encuentros informales en los diferentes formatos".
"No proponemos hacer acuerdos entre grupos pequeños; proponemos acelerar los métodos de trabajo", sostuvo De Alba, a la vez que reafirmó su compromiso con el marco de la ONU para este tipo de negociaciones.
"No tenemos necesidad de tratar todos los problemas siempre en sesión plenaria (...) y línea por línea", afirmó.
Las negociaciones entre delegados de los 175 países continúan el próximo sábado en Bonn, a puertas cerradas, sobre asuntos de método y calendario a aplicar desde ahora hasta la reunión de Cancún, que se llevará a cabo entre el 29 de noviembre y el 10 de diciembre.