Ciencia y Tecnología

El agujero de la capa de ozono cumple 25 años

El agujero de la capa de ozono cumple 25 años

En mayo de 1985 el equipo del British Antartic Survey publicó el descubrimiento del agujero de la capa de ozono sobre el continente antártico.

En la publicación los investigadores advirtieron que el agujero podría expandirse a otras partes del mundo y de hacerlo, aumentarían también los casos letales de cáncer piel a causa de la exposición a los rayos solares. Esto se debe a que la capa de ozono es la encargada de proteger a los habitantes del planeta del efecto nocivo de los rayos ultravioletas.

El descubrimiento realizado por Joe Farman, Brian Gardiner y Jonathan Shanklin dio cuenta de la fragilidad de la Tierra y se convirtió en la bandera de la lucha de los ambientalistas.

Dada la seriedad del problema ambiental, dos años después de que se publicara el estudio se firmó el Protocolo de Montreal, en donde se prohibió el uso de sustancias químicas como los clorofluorocarbonados, que se encuentran frecuentemente en los aerosoles, y obligó a los científicos a buscar alternativas para reemplazarlos.

La ofensiva contra estos gases permitió frenar el crecimiento del agujero, pero se calcula que deberán pasar al menos unos 100 años para que se recupere por completo.

Jonathan Shanklin, uno de los descubridores del problema, mencionó sobre la importancia del hallazgo y las consecuencias que tuvo. "Lo que podemos aprender de ello es lo rápido que puede cambiar nuestro planeta. Dada la velocidad con la que la humanidad puede afectarlo, ser precavidos es el camino más seguro hacia la prosperidad", explicó el estudioso a la cadena de noticias BBC.

Para concluir, el científico afirmó: "Futuros historiadores notarán que, aunque la humanidad logró resolver inesperadamente un problema ambiental, creó muchos más por no atacar los problemas ambientales de una manera holística".


Foto:www.flickr.com