Medio Ambiente

ONU: destrucción "irreversible" de la biodiversidad

ONU: destrucción "irreversible" de la biodiversidad

El objetivo de frenar la pérdida de la riqueza biológica ha fallado, según explicó el tercer informe sobre la biodiversidad mundial, lo que podría empezar a sentirse en las economías.


El informe del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) afirmó que la falta de medidas efectivas para impedir la pérdida de biodiversidad está conduciendo al mundo a un "punto de inflexión" que concluirá en un daño irreversible del medio ambiente.

El objetivo de frenar la pérdida de la riqueza biológica ha fracasado, ubicando las zonas de mayor preocupación en la selva tropical del Amazonas y los arrecifes de corales.

"Las pérdidas masivas de biodiversidad está aumentando cada vez más, y con ella nos acercamos a la reducción de muchos servicios esenciales para la sociedad como 'puntos de inflexión'", apunta el Pnuma en el documento.
 
Una vez llegado este punto la recuperación es "difícil o imposible", agrega el informe. Las causantes de esta situación, según explica el organismo, es las prácticas destructivas de pesca, así como la polución.

"Muchas economías (nacionales) siguen estando ciegas frente al inmenso valor de la diversidad de animales, plantas y otras formas de vida, así como de su función para la salud y los ecosistemas", apuntó el responsable del organismo, Achim Steiner al medio chileno La Tercera.

La situación a la que se dirige la biodiversidad reducirá su capacidad de proporcionar servicios fundamentales para la humanidad. Además, implica una rápida degradación de los bosques, la propagación de algas en los cursos de agua y la muerte masiva de los arrecifes de coral.

En cuanto a las pérdidas sufridas, "21% de todos los mamíferos conocidos, 30% de todos los anfibios, 12% de todas las aves y 27% de los corales (los corales de aguas cálidas que construyen arrecifes) corren peligro de extinción", aseguró Bill Jackson, vicedirector general de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), encargado del mantenimiento de la Lista Roja.

Según cálculos realizados por La Economía de los Ecosistemas y la Biodiversidad (TEEB por sus siglas en inglés), la pérdida anual de bosques ronda entre 2 y 5 billones de dólares, cifra que supera ampliamente las pérdidas de la última crisis financiera global.

"Si el mundo sufriera una pérdida equivalente en el valor de las acciones, respondería de inmediato y entraría en pánico", añadió la autoridad a la BBC.

El 2010 fue declarado por la ONU como el "año internacional de la biodiversidad". Para la segunda mitad del año están previstos varios encuentros internacionales sobre el tema, incluidos uno en la Asamblea General de Naciones Unidas en septiembre y una conferencia en octubre en Japón. Estos encuentro serán un buen lugar para discutir lo confirmado por los científicos el pasado mes de abril, cuando afirmaron que los gobiernos no podrán cumplir sus metas para frenar la pérdida de la biodiversidad para el 2010.

Foto:www.flickr.com