Medio Ambiente

Asamblea sobre Medio Ambiente en Punta del Este

Asamblea sobre Medio Ambiente en Punta del Este

El principal balneario uruguayo es escenario de la 4° Asamblea del Fondo Mundial para el Medio Ambiente que, además, es la primera vez que se realiza en América Latina.


El vicepresidente de la República, Danilo Astori, presente en la Asamblea, dijo que este evento es una "distinción especial al gobierno".

"Todas las naciones debemos comprometernos porque los problemas son comunes, nos afectan a todos y requieren de soluciones conjuntas", afirmó Astori.

Por otra parte, a raíz de la iniciativa de los delegados de Burkina Faso y con el apoyo de la delegación de Estados Unidos, fue designada como presidenta de la Asamblea la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Graciela Muslera.

El portavoz de Burkina Faso indicó que la propuesta se debe a que Uruguay ha hecho mucho por el medio ambiente y está fuertemente comprometido con ese propósito a nivel mundial.

El subsecretario de esa Secretaría de Estado, Jorge Patrone, afirmó a El Espectador que el país espera recibir seis millones de dólares para financiar actividades y proyectos referentes al medio ambiente por un plazo de cinco años.

"Es la ventanilla más importante para todos los proyectos ambientales que giran en el mundo. Se acaba de votar una reposición de fondos por parte de los países donantes, que son los países desarrollados, de 4.300 millones de dólares. La discusión en esta Asamblea es, precisamente, las líneas de orientación que van a tener el destino de esos fondos en el próximo cuatrienio", señaló.

Explicó que los fondos se distribuyen por áreas. "Se trata de los fondos para las tres convenciones de Naciones Unidas: la de Biodiversidad, la de Cambio Climático y la de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía. Ésta es la cuarta asamblea y nunca en nuestro continente se había realizado ninguna".

El jerarca dijo que eran muchos los países interesados en ser la sede de esta asamblea pero aseguró que Uruguay fue elegido por gozar de muchísima credibilidad a nivel de los organismos internacionales.

El evento se lleva a cabo en el Hotel Conrad y participan más de 100 ministros de Economía y Medio Ambiente.

Foto: www.mintur.gub.uy