Europa baja sus aspiraciones de reducción de emisiones
La Comisión Europea enterró temporalmente la idea de elevar al 30% el objetivo de reducción de emisiones de dióxido de carbono, al constatar la falta de compromiso de los estados miembros.
"Elevar o no" el objetivo europeo del 20% al 30% en 2020 con respecto a 1990 es una "decisión política que los dirigentes de la Unión Europea (UE) deberán tomar cuando el calendario y las condiciones sean propicios", declaró la comisaria europea encargada de cambio climático, Connie Hedegaard.
Es "evidente" que la prioridad inmediata de los países europeos es "gestionar la crisis" en la Eurozona, que ha puesto en jaque la moneda común y disparado los temores sobre la solvencia de las finanzas públicas de los estados miembros, reconoció la comisaria.
La UE se comprometió a reducir para 2020 un 20% de sus emisiones de gases de efecto invernadero y el año pasado prometió elevar ese promedio al 30% si el resto de potencias industrializadas secundaban la iniciativa de cara a la conferencia internacional sobre cambio climático que se celebró en diciembre en Copenhague.
No obstante, Europa, que reivindica un papel de líder en la lucha contra el calentamiento planetario, no logró convencer a sus socios. La Comisión Europea, el ejecutivo comunitario de la UE, propuso entonces a los países miembros adoptar la meta del 30% de forma unilateral. En vano.
Francia y Alemania afirmaron públicamente el martes, la víspera de que Hedegaard anunciara que arroja por ahora la toalla, que la oferta europea no ha cambiado y que el continente sólo dará ese paso si le siguen otras grandes potencias contaminantes como Estados Unidos.
(AFP)