Medio Ambiente

Fracasa el último intento por sellar la fuga de petróleo

Fracasa el último intento por sellar la fuga de petróleo

La operación "Top kill" no logró contener el derrame, por lo que la compañía petrolera British Petroleum (BP) utilizará un nuevo método también incierto.


Mientras tanto, el New York Times asegura que la empresa había sido alertada sobre los riesgos de su plataforma mucho antes de la tragedia. Científicos estiman que de 12.000 a 19.000 barriles de crudo al día se han vertido en el Golfo.

La última operación de la petrolera para sellar la fuga del derrame de petróleo en el Golfo de México fracasó, según admitió el jefe de operaciones de BP, Doug Suttles.

"Después de tres días completos intentando sellar la fuga, hemos sido incapaces de contener el flujo" de petróleo, dijo Suttles en rueda de prensa.
 
La empresa pasará ahora a una segunda fase. El presidente de los EEUU se mostró preocupado por el nuevo intento y lamentó el fracaso del método anterior, que consistía en el pozo mediante la inyección de un fluido compuesto por una mezcla de agua, arcilla y químicos.
 
Mientras, el diario The New York Times denunció que BP había sido alertada sobre riesgos de su plataforma mucho antes de lo que le señaló al Congreso en una audiencia de esta semana.
 
El 22 de junio de 2009 los ingenieros de la compañía expresaron su preocupación de que el revestimiento de metal que la empresa quería usar en el pozo pudiera colapsar bajo altas presiones, según el diario.
 
No obstante, la empresa siguió adelante después de obtener un permiso especial, que violaba sus políticas de seguridad, agregó el diario.
 
Científicos del gobierno de EEUU estiman que de 12.000 a 19.000 barriles de crudo al día se han vertido en el Golfo desde que la plataforma petrolera "Deepwater Horizon", operada por BP, se hundió el 22 de abril, dos días después de la explosión que dejó 11 trabajadores muertos.

Foto: www.bp.com