Sociedad

En el Día del Medio Ambiente son prioridad los residuos

En el Día del Medio Ambiente son prioridad los residuos

Este sábado se celebra el día Mundial del Medio Ambiente bajo el lema "Muchas Especies, Un Planeta, Un Futuro".


El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente realizó un acto central donde se estableció como prioritario el tratamiento de los residuos.

Uruguay es firmante del Convenio sobre la Diversidad Biológica de las Naciones Unidas, surgida en la cumbre de Río de Janeiro en el año 1993.

Dadas las necesidades que el país tiene, se generó un proceso legislativo en el cual se le encargó al Ministerio de Vivienda la coordinación de las actividades en las zonas de protección de la biodiversidad.

El director Nacional de Medio Ambiente, Jorge Rucks, dijo a El Espectador que hay otros instrumentos a nivel Internacional a los que Uruguay adhiere.

"Hay otros instrumentos internacionales que hacen a la protección de los recursos naturales de los cuales el país es firmante y algunos que están en proceso de consideración como es el Protocolo de Cartagena sobre bioseguridad, que si bien Uruguay aún está en consideración, son elementos que nos van a permitir la discusión con la sociedad y los medios que corresponden sobre los avances en el tema. Esos son los desafíos que tenemos que afrontar en esta administración", señaló el jerarca.

Según Rucks, Uruguay invierte a través de la Unidad de Biodiversidad dentro del Ministerio, pero también cuenta con la cooperación internacional a través del Fondo del Medio Ambiente Mundial y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, que permitió implementar el Sistema Nacional de Áreas protegidas.

El 29 de setiembre de 2008, Uruguay inauguró su Sistema Nacional de Áreas Protegidas con el ingreso de la primera área: Quebrada de los Cuervos.

Luego se sumaron el parque nacional Esteros de Farrapos e Islas del Río Uruguay, el parque nacional Cabo Polonio, el paisaje protegido Valle del Lunarejo, el parque nacional San Miguel, la localidad rupestre de Chamangá y Laguna de Rocha.

El director de la Dinama dijo que, a pesar de que Uruguay era uno de los pocos en el continente que no contaba con un Sistema Nacional de Áreas Protegidas, la visión actual del país en el mundo con respecto a estos temas es muy positiva.
 
"Yo creo que el país, si uno ve las encuestas internacionales sobre calidad ambiental, está bien posicionado. El hecho de ser un país que en su propia imagen se plantea como un país natural y que eso lo hace coherente con las políticas de protección del medio ambiente, de tener programas que atienden las distintas áreas, nos hace un país creíble en lo que es la biodiversidad. Creo que eso ha quedado demostrado por el hecho de haber sido seleccionado como país para realizar al IV Asamblea General del Fondo para el Medio Ambiente", afirmó Rucks.

Según el jerarca, al país aún le hace falta valorar el ambiente. También aludió a la carencia en educación, concientización en el conjunto de la sociedad y también generar información objetivable para demostrar dónde y cómo está el país respecto a la dinámica ambiental en el país.

El director de la Dinama también se refirió al tema de los residuos: "En el tema de la basura, entendemos que esto es una prioridad, lo hemos constatado a través de visitas a todos los departamentos del país y hemos estado participando interactivamente en los pocos meses que tenemos de administración con las intendencias municipales y el sentimiento es que hay una necesidad de que el ministerio tome acciones mucho más decididas en el tema de la basura, cosa que ya se inició en el período anterior".

Rucks también se refirió que falta aún el aprendizaje en el manejo de los residuos incluso para poder llegar a transformar los mismos en energía.

Con respecto a la situación de la planta de UPM ex Botnia y la propuesta argentina acerca de que los monitoreos se deben realizar en el  Río Uruguay y también dentro de la planta, Rucks dijo que esos son temas de la órbita de las relaciones internacionales.

Consultado sobre si los parámetros argentinos de monitoreo son similares a los de Uruguay, Rucks dio su punto de vista.

"Los parámetros están establecidos, para lo que es el monitoreo del río, en el propio estatuto de la CARU, lo cual no quiere decir que frente a estas situaciones tengan que seguir utilizándose los mismos parámetros. Creo que ahí no hay problema en poder discutir y compartir los criterios técnicos para el monitoreo. Si hay que agregar parámetros, se agregan parámetros. El tema es generar información de confianza que le sirva a ambos países para la toma de decisiones", señaló el jerarca.

Según el Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Uruguay, la mayoría de los uruguayos ha consolidado actitudes positivas con respecto a la protección del ambiente.