Científicos del clima en Bonn
El IPCC (Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático) es un grupo de respetables científicos internacionales que desde hace dos décadas viene sistematizando la información que se produce al respecto alrededor del mundo y que cada dos años emite un informe que resume lo último sobre el tema.
Por Gonzalo Sobral, enviado a Bonn de El Espectador
El vicepresidente del organismo es el belga Jean Pascal Van Ypersele, un climatólogo conocido en Uruguay por ser el compilador del famoso ensayo "El Clima visto desde el Sur".
Este lunes por la tarde en Bonn, realizó una larga exposición frente a la prensa en la que aseguró la indudable participación de las actividades humanas en el incremento de la concentración en la atmósfera de los gases de efecto invernadero. Asimismo, agregó que, de seguir el actual ritmo, para el año 2100 la temperatura promedio habrá crecido 3 grados centígrados y el nivel de los mares habrá aumentado entre 60 y 100 centímetros.
Por fuera de la acciones en reducción de gases, mitigación y adaptación al cambio climático, el científico belga aseguró que los desafíos que tiene por delante el IPCC son restaurar la confianza de la población en la ciencia del clima, innovar los procedimientos de modo de actualizar la información más rápidamente y fomentar la participación de los gobiernos.
Al final del día, la red de ONG CAN (Climate Action Network) expresó que los 30.000 millones de dólares prometidos por los países ricos en Copenhague como asistencia a los pobres en tareas de adaptación y mitigación no son dinero nuevo sino que aparecen solapados en acuerdos anteriores, y que todavía no se sabe qué sucederá con las partidas similares que se esperan para 2011 y 2012. Su vocera, Julie-Ann Richards, denunció que "los países industrializados están haciendo trampas cuando miden su desforestación".
Foto: flickr/Unfcc