La encuesta del clima
Las instancias más coloridas de la cumbre de Bonn están en manos de las ONG. Escuche la entrevista a Vanesa Pérez Cirera, directora del programa de Cambio Climático de WWF México.
Por Gonzalo Sobral, enviado de El Espectador
En Bonn, por fuera de algunos juegos de pelota que se pueden disfrutar en el parque alrededor del Hotel Maritim, sede de las reuniones de la Convención de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, los responsables de WWF (World Wildlife Foundation) han inventado una consulta popular.
Se trata de una tarjeta de votación donde se consulta acerca de cuándo el elector cree que va a lograrse un acuerdo global; las opciones van desde Cancún 2010 hasta La Luna 2128, pasando por La Atlántida 2067. Un poco más en serio, la segunda pregunta pide que se indique cuándo debería lograrse el acuerdo antes de que sea demasiado tarde, y las opciones son dos: Cancún en diciembre o Sudáfrica el próximo año.
Por otra parte, la ONG conocida por el oso panda en su logo observa positivamente el trabajo diplomático de México de cara a la reunión en Cancún. "Lo vemos con buenos ojos. Pensamos que ese plan estratégico ha instalado un animo de cordialidad e institucionalidad en las reuniones previas", explico a El Espectador Vanessa Pérez Cirera, directora del programa de Cambio Climático de WWF México.
Escuche la entrevista completa