Internacionales

La dama del cambio climático

Hay personas que parecen gustar de aquellas tareas destinadas al fracaso, o al menos que todos las visualizan de esa manera. Algo de eso sucede con la costarricense Christiana Figueres.


Por Gonzalo Sobral, enviado de El Espectador a Bonn

Tras 15 años representando a su país en estas lides, Figueres asumirá la Secretaría Ejecutiva del sector en la ONU a partir del próximo 1° de julio. Sustituirá a Ivo De Boer, en medio de la peor crisis del organismo internacional, tras el fracaso de las negociaciones en Dinamarca y de cara a la expectativa que produce la reunión de Cancún en diciembre.

Figueres, que tiene una visión positiva de los avances de Copenhague y ha dedicado su vida a los temas ambientales, sostiene que sin respetar los retos que supone el cambio climático no hay crecimiento posible.

"Todos los países tienen responsabilidades por lo que han hecho en el pasado, sólo que algunos tienen más que otros", explicó esta mañana en Bonn en conferencia de prensa.

"Sé que lo que hay sobre la mesa para discutir no es suficiente y tiene que ser mejorado para garantizar la supervivencia de los vulnerables. Sin embargo, los gobiernos lo saben y lo que ofrecen es lo que pueden dar en estos momentos, por eso no es fácil poner una fecha, se trata de un proceso incremental".

Consultada por Radio El Espectador sobre la lentitud del proceso, afirmó que "la ciencia nos indica que deberíamos ir mas rápido, pero la ciencia sólo ve sus propias necesidades y no tiene que ver la realidad sociopolítica. Ese es el milagro de estas negociaciones, tomar las realidades de la ciencia y conjugarlas con la realidad política y económica de los países. La ciencia siempre estará adelante de la respuesta política y el proceso se enlentece por la participación de todos los países".

Graduada en Antropología en Inglaterra e hija de un triple ex presidente de su país, Figueres entiende que nuestro continente no esta solo en el reto del desarrollo básico. "Educación, vivienda y salud son prioridades, pero todo esto puede empeorar si el cambio climático sigue adelante, porque entonces será una tarea mayor", agregó.

Firme defensora de un acuerdo legalmente vinculante entre los países, entiende que ese camino otorga certezas y posibilidades a los pueblos en desarrollo.