Ciencia y Tecnología

Casas solares son una realidad

Casas solares son una realidad

Conseguir que un edificio produzca más energía de la que consume es el objetivo del Solar Decathlon, una competición en la que 17 universidades de todo el mundo concursan con su casa solar construida a la orilla del río en Madrid.


Pueden ser modernas, como la "Fab Lab House", que tiene forma de armadillo o pelota de rugby, o tradicionales como la "Bamboo House", un típica casa china. Pueden tener terraza, porche, jardín o un pequeño huerto, pero la primera produce 10 kilovatios/hora y consume 3 y la segunda produce 8 kwatt/hora y consume 3.

"De lo que se trata es de sensibilizar en primera instancia a los universitarios (...) a que usen al máximo las energías renovables, hasta el extremo de que sean autosuficientes, que todo funcione con energía solar y que lleguen a producir de más", explicó a la AFP Javier Serra, director de Solar Decathlon Europe.

Esta competición universitaria nació en Washington, donde se ha celebrado en cuatro ocasiones, organizada por el departamento de Energía del gobierno de Estados Unidos, que ha colaborado en la quinta edición. Ahora se celebra por primera vez en Europa a iniciativa del ministerio de Vivienda y la Universidad Politécnica de Madrid.

El ministerio ha destinado 100 mil euros a cada uno de los 17 equipos participantes para la construcción de las casas en un momento de crisis en la que el gobierno español ha tomado duras medidas, como bajar el sueldo a los funcionarios.

Se trata de "una inversión educativa a medio y largo plazo. Hay que sensibilizar a los estudiantes" para que "resuelvan un problema: que el edificio deje de ser un devorador de energía", alegó.

Pero también hay que convencer "a los consumidores y a la industria" de la idea de "tanto consumes como generas". "Esto tiene que cambiar en Europa en un plazo de 10 años y en otros países es también el reto", expresó.

La Unión Europea se ha propuesto que el 20% de la energía consumida sea renovable en 2020. Y en España, los incentivos fiscales a la colocación de paneles solares en las casas se han vuelto a acordar este año.

Estos modelos de casas pueden comercializarse porque están "construidas con productos que ya están en el mercado", apuntó Serra. El prototipo de "FabLabHouse" ya está a la venta a 225 mil euros por 60 metros cuadrados.

"Hasta ahora la concepción era que la energía solar se añadía a las casas; nosotros hemos querido hacer una casa solar íntegra", explicó a la AFP Vicente Guallart, director del Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (IAAC).

Es decir, "hay que hacerla con un material solar, la madera, que crece con el sol". "Nos hemos levantado del suelo" con pilotes para "crear un espacio de sombra por debajo" y la forma ovalada de la vivienda es para "conseguir el máximo de superficie solar y captar sol en las diversas horas del día y épocas del año", explicó.

"Hemos tenido que desarrollar unas láminas fotovoltaicas flexibles", muy finas, "tal vez las más eficientes del mundo", que recubren la parte superior de la casa: se trata de un invento del IAAC en colaboración con la empresa estadounidense Sunpower y la española TFM.

Ataviado con el traje tradicional bávaro, el ingeniero Daniel Kurzius y el resto de su equipo de diferentes facultades de la Universidad de Rosenheim reparten panfletos para que los visitantes les voten por internet antes de mostrar su casa.

El prototipo "Ikaros" cuenta con un sistema en el techo que además de paneles contiene una cámara de agua que se enfría por la noche y sirve para refrescar la casa en verano, y con una fachada formada por unas placas de acero movibles a modo de persianas que protegen del sol o dejan la casa al descubierto.

El 27 de junio se conocerá la casa ganadora de la competición, en la que los 17 equipos -también llegados de Alemania, China, Finlandia, Francia, Estados Unidos y Reino Unido- deben superar 10 pruebas y ganar una serie de puntos.

Fuente: AFP
Foto: Archivo