Medio Ambiente

Empetrolados

Más de 20 pingüinos empretrolados están en las costas Uruguayas desde el pasado sábado.


Los animales recibieron hoy su primera limpieza en Rocha, y se espera que en los próximos 20 días puedan ser devueltos al agua.

Socobioma, una organización protectora de animales sin fines de lucro, recogió a los pingüinos y se ocupó de brindarles los cuidados correspondientes.

Lourdes Casas, integrante de Socobioma, dijo a El Espectador, que fueron más de 20 los pingüinos que llegaron a las costas uruguayas con más del 50% del cuerpo empetrolado.

La veterinaria explicó que, la mayoría de los animales llegó a las costas de Rocha pero aseguró que no tienen los instrumentos suficientes como para saber de dónde proviene la mancha de petróleo.

"La mayor parte viene de Rocha, con lo que suponemos que la mancha de petróleo está de ese lado de la zona. No tenemos herramientas para analizar qué tipo de contaminantes tienen en las plumas, pero sí podemos decir que es un derivado de hidrocarburo", dijo Casas.

Casas agregó que todavía siguen llegando animales empetrolados pero en un número menor.

La integrante de Socobioma aseguró que la limpieza de los pingüinos llevará su tiempo, y que es fundamental que haya un grupo de más de 10 animales para que puedan ser devueltos juntos al agua. "El proceso lleva alrededor de 20 días. En los primeros cinco días se los estabiliza, hidrata,  comienzan a comer pescado, se les hace un examen de sangre para saber su estado sanitario, se los baña si están aptos. Mañana (sábado) van a descansar y el domingo se trasladarán a las piscinas para que comiencen a nadar (...). Y en unos 10 o 15 días podrán volver al mar", sentenció.