Medio Ambiente

Avión solar abre puertas a las energías renovables

Bertrand Piccard, aviador y fundador del proyecto Solar Impulse, señaló que el avión solar que completó en Suiza el primer vuelo sin carburante, es una puerta al uso generalizado de las energías renovables.


En entrevista con la Agencia France Presse, este innovador aviador dio detalles del origen y desarrollo de este proyecto,

Periodista - ¿Cuándo tuvo usted la idea de un avión solar?
 
Piccard: La idea me vino cuando el aterrizaje del Breitling Orbiter III (una vuelta al mundo en globo en 1999 efectuada por el propio Piccard). Partimos con 3,7 toneladas de propano líquido y aterrizamos con 40 kilos. Yo me dije: "No es bueno para el medio ambiente. Me gustaría permanecer en vuelo el tiempo que quiera y volar sin carburante". En ese momento nació la idea.
 
Periodista: ¿De dónde le viene este espíritu aventurero?
 
Piccar: Me viene del gusto de explorar lo desconocido, de explorar nuevos ámbitos, de ir más lejos de lo que uno cree posible. Es lo que vi durante toda mi infancia con mi abuelo (Auguste) y mi padre (Jacques) y verdaderamente eso es lo que me interesa en la vida.
 
Periodista: En cuanto a la energía solar, ¿fue su abuelo quien le influyó?
 
Piccard: Mi abuelo ya había escrito en 1943 un gran artículo científico sobre la energía fotovoltaica. Siempre oí hablar de las preocupaciones medioambientales gracias a mi padre y mi abuelo (ambos científicos y aventureros, ndlr). Para ellos era muy importante proteger el medio ambiente y utilizar la tecnología para conseguirlo. Hoy precisamente existe la tecnología y ésa es la gran diferencia, que antes esperábamos encontrar las soluciones tecnológicas, mientras que ahora existen las soluciones. Lo que hay que hacer es dar ganas a la gente de utilizarlas (las energías renovables), porque no se usan. Las soluciones actuales permiten ahorrar alrededor del 50% del petróleo que nuestra sociedad emplea.
 
Hace 11 años, las tecnologías para ahorrar energías fósiles no eran tan eficaces, estaban en sus comienzos. Ahora hemos pasado el umbral de las energías limpias, que están disponibles pero se utilizan muy poco o nada por falta de voluntad política.
 
Fuente: AFP