Internacionales

Pugna por caza de ballenas puede causar muertos

Pugna por caza de ballenas puede causar muertos

La "guerra sucia" entre ecologistas y cazadores de ballena japoneses en el Antártico podría terminar por costar vidas, estimó un militante ecologista neozelandés expulsado de Japón tras haber sido juzgado y condenado.


Miembro de la asociación de defensa del medio ambiente Sea Shepherd (Pastor del mar), Peter Bethune fue expulsado el viernes de Japón donde la justicia le había infligido, dos días antes, una condena de dos años de cárcel en suspenso.

Bethune había sido procesado en Japón por haber herido en el rostro a un marinero japonés en febrero al lanzar un frasco de ácido butírico (mantequilla rancia) contra el ballenero "Shonan Maru 2" en las aguas del Antártico, en el marco de una campaña de protesta realizada por Sea Shepherd, cuya sede se encuentra en Estados Unidos.

El militante ecologista aseguró que no planeaba nuevas iniciativas por el momento.

"He hecho muchos sacrificios y no sé si voy a regresar al Antártico este año", declaró durante una rueda de prensa el lunes en Nueva Zelanda.

"No descarto que haya un muerto cualquier día de estos. No falta gente que quiere ir a arriesgar su vida, y si alguien debe morir será un miembro de Sea Shepherd", dijo.

Asimismo estimó que la lucha entre pescadores nipones y ecologistas había degenerado en una "guerra sucia", afirmando que él mismo estuvo a punto de morir cuando su barco fue embestido por un ballenero.

El militante, de 45 años de edad, fue detenido cuando subía a bordo de un navío japonés en febrero. Durante el proceso se declaró culpable de perturbaciones a una actividad comercial, violación de propiedad privada, vandalismo y uso de un cuchillo con el cual cortó las amarras de las redes.

Fuente: AFP