Medio Ambiente

Cesa fuga de petróleo

Cesa fuga de petróleo

La gigante petrolera británica BP detuvo este jueves la fuga de crudo en el Golfo de México por primera vez desde abril, tras cerrar las válvulas de un nuevo embudo colocado sobre el pozo dañado.


Este hecho fue divulgado por un funcionario de la empresa.

Se trata del mayor avance registrado para contener el derrame, la mayor catástrofe ambiental en la historia de Estados Unidos, tras una explosión el 20 de abril que provocó once muertos y el hundimiento de la plataforma 'Deepwater Horizon' dos días después.

"Es bueno ver que no se vierta petróleo al Golfo de México", dijo el vicepresidente de BP, Kent Wells. Sin embargo, advirtió que hay que tener cautela, ya que recién comienzan "la prueba" de presión sobre el pozo dañado.

Wells dijo que el flujo de crudo se detuvo al cerrarse la última de tres válvulas de un gigantesco embudo a las 14H25 (19H25 GMT).

Los ingenieros de la empresa seguieron de cerca la operación para asegurarse de que no se produjera una nueva fuga.

"Estoy muy entusiasmado al ver que no hay fuga de crudo al Golfo de México", agregó Wells.

BP inició este jueves una crucial "prueba de integridad" del pozo dañado, que según anunció la empresa en un comunicado, "demorará al menos seis horas y podría durar hasta 48 horas".

En principio, el ensayo fue previsto para el martes pero fue demorado por el gobierno estadounidense, que procuró despejar todos los riesgos, y dio la autorización para su realización el pasado miércoles.

Pero un contratiempo volvió a atrasarlo hasta este jueves, luego de que los ingenieros de BP detectaran una fuga en la tubería durante los preparativos de la prueba, que fue reparada durante la noche.

La prueba de presión, destinada a evaluar la resistencia del pozo que se extiende cuatro kilómetros por debajo del lecho marino, a 1.500 metros de profundidad, incluye el cierre de las válvulas del embudo de 75 toneladas instalado el lunes sobre la fuga, en sustitución de un modelo precedente.

Una lectura de alta presión permitiría mantener cerradas las tres válvulas y cerrar el pozo. Una baja presión, en cambio, significaría que hay una pérdida en alguna parte del revestimiento del pozo petrolero.

Si el pozo no se sella totalmente con el embudo, BP planea instalar el primero de dos de éstos -de emergencia- para frenar definitivamente el derrame.

La Agencia Internacional de Energía (AIE) estima que el hundimiento de la plataforma Deepwater Horizon el 22 de abril provocó un derrame de 2,3 a 4,5 millones de barriles de crudo en el Golfo de México hasta el momento.

Fuente: AFP
Foto: Flickr/Globovisión