Defensores de animales festejan decisión de Cataluña
La decisión del parlamento regional de Cataluña de prohibir las corridas de toros en su territorio ha suscitado este miércoles la "euforia" de los defensores de los animales, que ven en esta decisión un "primer paso hacia la abolición de la tauromaquia en España".
"Esta victoria significa una puerta abierta para lograr la abolición de la tauromaquia en todo el mundo", consideró Aida Gascón, directora de la sección española de la asociación de defensa de los animales, AnimaNaturalis.
"Es un hecho histórico que marca el inicio de una sociedad que está avanzando. Cada vez más ciudadanos y políticos están siendo más sensibles ante el maltrato animal, lo que nos convierte en una sociedad cada vez más civilizada", añadió Gascón.
"El camino está trazado y seguiremos avanzando también en Latinoamérica hacia nuestro objetivo: un mundo donde la cultura se funda en el respecto, compasión y empatía, dejando muy lejos la crueldad y sufrimiento de los más débiles", afirmó, por su parte, el director internacional de la entidad, el chileno Francisco Vásquez.
"Estamos eufóricos" con esta prohibición, afirmó Nacho Paunero, presidente de la asociación El Refugio, que se dedica a recoger y dar en adopción a animales abandonados o maltratados.
"Es el principio del fin, el debate hay que traerlo a Madrid ya", declaró, después que el parlamento regional madrileño admitiera a trámite la pasada semana una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) similar a la que ha originado la prohibición en Cataluña.
La organización de defensa del medio ambiente Ecologistas en Acción felicitó al parlamento regional y a los habitantes de Cataluña por esta decisión, ya que "transmite a las administraciones el mensaje de que en el siglo XXI las corridas de toros no tienen cabida en nuestra sociedad".
En la Puerta del Sol, en el centro de Madrid, una veintena de activistas del Partido Antitaurino y Contra el Maltrato a los Animales (PACMA) celebraron con champán esta "victoria simbólica" que representa el "triunfo de la razón".
El parlamento regional de Cataluña asestó un duro golpe este miércoles a la tradición taurina española al aprobar la prohibición de las corridas a partir de 2012 en esta importante región noreste de España.
Fuente: AFP