La ballena franca en extinción
La ballena franca es una especie en peligro de extinción. En el hemisferio norte ya no quedan casi ejemplares como consecuencia de la caza indiscriminada de esta especie. Sin embargo, el número crece progresivamente en el hemisferio sur.
La ballena franca es una especie de cetáceo misticeto propia del hemisferio sur.
Su longitud promedia los 13 a 15 metros para el macho y alrededor de los 16 metros para la hembra.
Al nacer, miden entre 3 y 5 metros, desde el hocico a la cola. Los ejemplares adultos tienen un peso aproximado a las 40 toneladas.
La ballena franca habita una amplia franja que va de los 20º a los 60º de latitud en los océanos Pacífico norte, Atlántico norte, Atlántico sur, Índico sur y parte del Pacífico sur.
Existen dos especies de ballenas francas: la del hemisferio norte y la del hemisferio sur, que no entran en contacto porque no sobrepasan las aguas de la zona ecuatorial.
La caza indiscriminada de estos ejemplares la puso en peligro de extinción. Desde el siglo XIX, su población original se redujo hasta en un 90 %. En la actualidad existen aproximadamente 8.000 ejemplares.
Si bien se las encuentra en el hemisferio y polo sur, las ballenas se reproducen en aguas cálidas durante el invierno
Esta especie es la que vemos en las costas de nuestro país entre los meses de julio y octubre.
Cabe recordar que el Ministerio de Turismo y Deporte, junto con algunas organizaciones, tienen un programa que las protege y además un recorrido turístico por los lugares donde es más común verlas.
Escuche el informe de Radio Francia Internacional
Foto: occ.org