Un dato para alarmarse
El 21 de agosto agotaremos los recursos que la Tierra puede generar en un año y comenzaremos a gastar a cuenta, según la ONG Global Footprint Network.
Con frecuencia anual, la ONG Global Footprint Network (GFN) calcula el Earth Overshoot Day, es decir el día en que agotamos todos los recursos que el planeta puede generar en un año (desde el agua potable hasta las materias primas necesarias para alimentarnos, etc) y empezamos a gastar a cuenta, es decir, usando los recursos almacenados.
En esos cálculos también se tiene en cuenta el dióxido de carbono (CO2) que la Tierra es capaz de absorber, por lo que el gas generado a partir de ese día no podrá ser metabolizado por bosques y océanos, y se acumulará en la atmósfera, contribuyendo al calentamiento global.
Habitualmente ese día llega más avanzado el año. En 2009 fue el 25 de setiembre. Según GFN, el adelantamiento no se debe a una aceleración del consumo ni a una reducción en la producción, sino que es consecuencia de que ha habido un exceso de optimismo sobre la capacidad de regeneración del planeta.
"Hemos revisado todos los datos y nos hemos dado cuenta de que, hasta ahora, habíamos sobreestimado la productividad de los bosques y los pastos: en definitiva, hemos exagerado la capacidad de la Tierra", explica el presidente de la ONG, Mathis Wackernagel.
Wackernagel señala que cada año "se rehacen los cálculos y se intenta no exagerar: si se desconoce algo o se tiene cualquier duda, se toman los datos más conservadores".
GFN hace sus cálculos en base a la cantidad de suministros y recursos que la Tierra genera cada año (biocapacidad) y la compara con la demanda humana (lo que se usa para producir todo lo que necesitamos y absorber las emisiones de CO2 que generamos con esas actividades). Así, obtiene para cuánto tiempo nos da la oferta natural del planeta.
Como solución a esa tendencia, esta organización no gubernamental recomienda que "la población mundial empiece a decrecer", una posibilidad que cada vez cuenta con más defensores entre los demógrafos, los ecologistas y los principales foros internacionales, incluida la ONU.
Otra salida es la defendida por la corriente económico-ecológica del Decrecimiento, que apuesta por recortar los recursos consumidos por el mundo desarrollado, cambiando la forma de vida.
Como nos recuerda GFN, si toda la población mundial viviera de la misma forma que se vive en Estados Unidos, se necesitarían cinco planetas como la Tierra para generar todos los recursos necesarios para atender su demanda.
(En base a ECO Noticias)