Pozo petrolero de la empresa británica BP fue sellado
Sin embargo, la inquietud continúa, confirmó Thad Allen, supervisor a cargo de las operaciones de control del derrame.
La explosión de la plataforma DeepWater Horizon, que hace cinco meses provocó el mayor desastre ambiental de la historia del país, fue sellado.
Allen explicó que se darán otros pasos adicionales, pero el pozo Macondo ya no es una permanente amenaza para el Golfo de México.
El procedimiento no necesariamente pone fin a la contaminación en la región: la flora y fauna submarina se verán afectadas por años, incluso décadas, según las autoridades estadounidenses.
El caso también tiene implicancia para todo el sector petrolero, ya que el Golfo de México es pilar de la extracción del crudo estadounidense, y produce, según un estudio, un cuarto del petróleo y el gas que se consume en el país.
El Gobierno de Obama ya presentó nuevas normas obligando a las empresas petroleras que operan en la zona a sellar definitivamente los pozos inactivos y desmantelar las plataformas abandonadas.
Unos 3.500 pozos inactivos se encuentran actualmente bloqueados sólo por válvulas de seguridad, mucho menos fiables que los sellados definitivos.
Unos 40 mil pozos fueron perforados en el Golfo de México desde el comienzo de las operaciones petroleras en 1947.