Medio Ambiente

Técnicos internacionales de cambio climático en Uruguay

La Red Iberoamericana de Oficinas de Cambio Climático, junto con el Centro de Formación de la Cooperación Española en Montevideo (CFCE) y el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino de España, llevan a cabo hoy la VII Reunión Anual de la Red Iberoamericana de Oficinas de Cambio Climático.

El viceministro de Vivienda, Ordenación Territorial y Medio Ambiente de Uruguay, arquitecto Jorge Patrone, afirmó que el futuro de la lucha contra el cambio climático debe estar centrada, no sólo en la mitigación, como hasta ahora, si no también en la adaptación. La humanidad es la especie más exitosa en la adaptación a diferentes medios a lo largo de la historia del planeta y es por esto que debemos aplicar nuestras características ante este nuevo fenómeno, explicó.

La subdirectora general de Impactos y Adaptación de España, Paz Valiente, explicó que esta reunión es clave para identificar proyectos y áreas de interés común a todas las oficinas para lograr iniciativas regionales que ayuden a ofrecer resistencia a los efectos adversos del calentamiento global y el consecuente cambio climático.

Por su parte la Embajadora de España, Aurora Díaz-Rato, explicó que la celebración de esta reunión en uno de los Centros de Formación de la AECID corrobora el compromiso de la cooperación española de acompañar la adaptación a la nueva realidad global ocasionada por el cambio climático.

Asimismo, dijo que el cambio climático debe ser entendido como un desafío para aprender a adaptarse a las nuevas circunstancias puesto que, quienes mejor lo hagan, lograrán desarrollarse mejor y más rápido. Por eso es "muy importante" facilitar espacios, como esta reunión, para el intercambio de experiencias, afirmó.